Rama de Ciencias
Máster Universitario en Innovación y Desarrollo de Alimentos de Calidad
Ciencias
Créditos
60 Créditos totales
42 Obligatorios
12 Trabajo Fin de Master
6 Prácticas en empresas

Número de plazas
20
Lugares de Impartición
- Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de Ciudad Real

Modalidad

Semipresencial

Precios
18,87 €/crédito y aproximadamente 70 € de tasas administrativas.

Carácter
Profesional     

Master Universitario en «INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE ALIMENTOS DE CALIDAD» (MSc in Development and Innovation of Quality Foods), orientado hacia el desarrollo, innovación y mejora de alimentos de calidad con un alto valor añadido.

 

Los consumidores están cada vez más concienciados de la importante relación que existe entre la alimentación, los estilos de vida y la salud – lo que está promoviendo la demanda de alimentos más saludables. Por su parte, las empresas alimentarias, responsables del desarrollo de nuevos productos y de su comercialización, están reaccionando frente a esta nueva situación ofertando alimentos con mensajes saludables.

Por otro lado, los consumidores actuales aprecian cada vez más el consumo de alimentos mínimamente procesados, más naturales, sin aditivos innecesarios, y que presenten sabores típicos y tradicionales, impulsando la creación de alimentos gourmet y de V gama.

Enmarcado en este contexto, desde la UCLM y con la participación de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, el Departamento de Química Analítica y Tecnología de los Alimentos y el Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA) se propone el Master Universitario Oficial que presenta las siguientes características:

FORMACIÓN. Teniendo en consideración el elevado número de masters y cursos relacionados con la “gestión y el aseguramiento de la calidad” y “la seguridad alimentaria” que se imparten en la actualidad en otros centros, hemos pensado dirigir las enseñanzas de esta titulación hacia la innovación y el desarrollo de productos de alto valor añadido. Se desea formar a profesionales con una alta especialización, conocimientos y destrezas, preparados para desarrollar o mejorar productos alimentarios de alta calidad, respondiendo a los retos y tendencias actuales planteados por los consumidores. La formación esta fuertemente centrada en las competencias y habilidades que necesitan los profesionales de las empresas alimentarias pero también, y en igual medida, en el conocimiento del comportamiento del consumidor y del consumo de alimentos. Se quiere atender a las necesidades demandadas por parte de los principales sectores alimentarios de nuestro entorno: cárnicos, lácteos, aceite de oliva, enológico entre otros, así como consolidar las actividades de desarrollo e innovación industrial por parte de los grupos de investigación del Departamento y del IRICA en colaboración con las empresas.

DESTINATARIOS. El master va dirigido a los graduados y licenciados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CTA) y titulaciones científicas afines, como por ejemplo Química, Biotecnología, Agrónomos, Biología, Farmacia o Veterinaria, así como a los profesionales del sector de la industria de los alimentos y de la alimentación en el ámbito de su formación continua. El Master propuesto presenta una orientación profesional para ampliar la formación académica de los estudiantes, pero estará también enfocado hacia la investigación aplicada cubriendo los requisitos académicos necesarios para la realización posterior de un doctorado.

ENTORNO SOCIO-ECONÓMICO y PRODUCTIVO. Como es bien conocido, el sector de la industria agroalimentaria y de la alimentación es uno de los más importantes y motor económico y de profunda tradición socio-cultural tanto en Castilla-La Mancha, como en España y a nivel internacional. En este sentido, más de 40 empresas y Consejos Reguladores de Denominación de Origen están actualmente involucrados en las prácticas externas del grado en CTA así como en otras actividades de I+D+i, muchas de las cuales han indicado su interés en apoyar y participar también en actividades del Master.

Objetivos

El objetivo general del título de Máster Universitario en Innovación y Desarrollo de Alimentos de Calidad es formar a profesionales con una alta especialización, conocimientos y destrezas, preparados para desarrollar o mejorar productos alimentarios de alta calidad, respondiendo a los retos y tendencias actuales planteados por los consumidores. La formación estará fuertemente centrada en las competencias y habilidades que necesitan los profesionales de las empresas alimentarias, pero también, y en igual medida, en el conocimiento del comportamiento del consumidor y del consumo de alimentos. Se pretende atender a las necesidades demandadas por parte de los principales sectores alimentarios de nuestro entorno: cárnico, lácteo, aceite de oliva y enológico entre otros, así como consolidar las actividades de investigación, desarrollo e innovación industrial de los grupos de investigación del Departamento de Química Analítica y Tecnología de los Alimentos y del IRICA, en colaboración con las empresas.

En concreto, los objetivos específicos de este título serían formar profesionales capaces de:

  • En el ámbito del diseño y formulación de productos: elaborar nuevos alimentos de calidad diferenciada y/o de alto valor añadido para satisfacer las necesidades del consumidor; saber aplicar métodos y técnicas del desarrollo industrial y de la investigación científica aplicada; reconocer las innovaciones tecnológicas industriales y las tendencias en el sector de la alimentación; y garantizar la estabilidad de componentes y productos durante el proceso de elaboración hasta el consumo final para el mantenimiento de sus propiedades, tanto organolépticas como nutricionales.

  • En el ámbito de los estudios con consumidores y de mercado: saber aplicar los métodos de análisis sensorial con consumidores y de estudios de mercado, para poder evaluar las características que influyen en el grado de preferencia del producto por parte de las consumidores, permitiendo así a las empresas diseñar alimentos de calidad que resulten atractivos para distintos sectores del mercado; saber utilizar los procedimientos estadísticos para analizar e interpretar los resultados de las pruebas sensoriales (sensometría).

  • En el ámbito del desarrollo de alimentos y bebidas enriquecidas y funcionales: conocer la relación entre el consumo de alimentos funcionales y la salud, así como la legislación y normativa relacionada con las declaraciones nutricionales y de propiedades saludables de los alimentos para informar de forma adecuada al consumidor; saber aplicar las propiedades de los componentes con actividad biológica e incluso farmacológica (bioactivos y nutraceúticos) al desarrollo de ingredientes y alimentos funcionales: su diseño, incorporación y estabilidad, desde las materias primas hasta el efecto bioactivo en los consumidores, contribuyendo a los retos actuales y futuros de una nutrición óptima.

 

Competencias
COMPETENCIAS TRANSVERSALES QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO
T.1 Desarrollar un pensamiento y un razonamiento críticos, y saber comunicarlos y debatirlos de manera efectiva, tanto en la lengua propia como en una segunda lengua.
T.2 Generar propuestas innovadoras y competitivas en la actividad profesional y en la investigación, mostrando así iniciativa y espíritu emprendedor.
T.3 Ser capaz de dirigir o integrarse en un equipo de trabajo de carácter multidisciplinar, mostrando capacidad de liderazgo, toma de decisiones, y capacidad para gestionar proyectos con rigor científico o tecnológico.
T.4 Dominar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para la búsqueda de información científico-técnica de referencia internacional y para el manejo de programas y aplicaciones informáticas especializadas para el análisis de datos,la interpretación de resultados yla predicción o modelización delcomportamiento de las propiedades de los alimentos durante su elaboración y/o conservación.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS QUE LOS ESTUDIANTES DEBEN ADQUIRIR DURANTE SUS ESTUDIOS Y QUE SON EXIGIBLES PARA OTORGAR EL TÍTULO
E.1 Adquirir conocimientos avanzados en las propiedades físicas, químicas y sensoriales de los alimentos y su relación con la calidad alimentaria, y saber aplicarlos en un contexto industrial y científico.
E.2 Conocer y saber aplicar los sistemas de gestión de la calidad de los alimentos y sus procesos de producción, para garantizar la seguridad alimentaria y la estabilidad de las propiedades de sus componentes a lo largo de la vida útil de productos de alto valor añadido.
E.3 Saber cómo llevar a cabo el diseño y la formulación de nuevos productos de calidad diferenciada y alto valor añadido, reconociendo las tendencias en el sector de la alimentación.
E.4 Conocer y saber aplicar los métodos y técnicas para el desarrollo industrial y la investigación científica aplicada a la formulación o mejora de alimentosde calidad, así comosaber planificar y gestionar proyectos de I+D+i.
E.5 Comprender los aspectos aplicados de la relación entre la ingesta de componentes funcionales y sus beneficios para la salud humana, conociendo los principios, metodologías y aspectos éticos de los estudios de intervención nutricional y de los ensayos clínicos.
E.6 Conocer las propiedades de los componentes biológicamente activos y saber utilizar los métodos y técnicas para la preparación de ingredientes y alimentos funcionales.
E.7 Planificar y saber aplicar las técnicas sensoriales avanzadas con consumidores o jueces para el desarrollo y puesta en el mercado de nuevos productos, sabiendo analizar e interpretar los datos generados en los ensayos. Comprender conceptos, procesos y herramientas en la planificación estratégica de Marketing.
E.8 Conocer y saber aplicar lastecnologías y los procesos biotecnológicos industriales emergentes e innovadores para la elaboración de alimentos y bebidas de alto valor añadido.
E.9 Ser capaz de realizar y defender un trabajo o proyecto profesional o de investigación, desarrollando las competencias adquiridas durante las enseñanzas de Máster.
Salidas Profesionales

La titulación tiene una orientación profesional: se pretende formar a profesionales con una alta especialización, conocimientos y destrezas, preparados para desarrollar o mejorar productos alimentarios de alta calidad, respondiendo a los retos y tendencias actuales y a las exigencias planteadas por los consumidores.

En este sentido, los consumidores están cada vez más concienciados de la importante relación que existe entre la alimentación, los estilos de vida y la salud, lo que está promoviendo la demanda de alimentos más saludables. Por su parte, las empresas alimentarias, responsables del desarrollo de nuevos productos y de su comercialización, están reaccionando frente a esta nueva situación ofertando alimentos con mensajes saludables. Por otro lado, los consumidores actuales aprecian cada vez más el consumo de alimentos mínimamente procesados, más naturales, sin aditivos innecesarios, y que presenten sabores típicos y tradicionales, impulsando la creación de alimentos gourmet y de V Gama.

La formación esta fuertemente centrada en las competencias y habilidades que necesitan los profesionales de las empresas alimentarias pero también, en el conocimiento del comportamiento del consumidor y del consumo de alimentos. Además, se aporta formación no sólo para fomentar la innovación y el desarrollo industrial, sino también en el ámbito de la investigación aplicada. Se quiere así atender a las necesidades demandadas por parte de los principales sectores alimentarios de nuestro entorno: cárnicos, lácteos, aceite de oliva y enológico entre otros, así como consolidar las actividades de investigación, desarrollo e innovación industrial por parte de los grupos de investigación del Departamento de Química Analítica y Tecnología de los Alimentos y del IRICA (www.irica.uclm.es) en colaboración con las empresas .

Enlaces de interés

Se recomienda que el estudiante posea alguna de las siguientes titulaciones:

  • Graduado/a o Licenciado/a en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
  • Graduado/a o Licenciado/a en Enología
  • Graduado/a en Nutrición Humana y Dietética
  • Ingeniero/a Agrónomo
  • Graduado/a o Licenciado/a en Química
  • Graduado/a o Licenciado/a en Farmacia
  • Graduado/a o Licenciado/a en Veterinaria
  • Graduado/a o Licenciado/a en Biología
  • Graduado/a o Licenciado/a en Biotecnología
  • Graduado/a o Licenciado/a en Bioquímica
  • Graduado o Ingeniero/a Químico
Criterios de Admisión

Además de los criterios de valoración de méritos (expediente, CV profesional y otros) cada candidato tendrá una entrevista con alguno de los miembros de la Comisión Académica para confirmar el interés y disponibilidad del candidato, así como la idoneidad de la elección de este Máster para la formación de su perfil. Con ello se persigue asegurar y confirmar que la orientación profesional, de investigación y de introducción a la I+D+i industrial que posee el Máster se ajusta a las necesidades del alumno. Esta entrevista junto con los criterios de valoración de méritos permitirá a la Comisión Académica seleccionar a los alumnos antes de su matriculación.

Si resultara necesario por falta de plazas, en el proceso de selección se tendrán en cuenta los siguientes criterios de admisión:

  • Expediente académico (hasta 60 puntos).
  • Perfil y adecuación de la formación previa a los contenidos del Máster (hasta 10 puntos)
  • Otros méritos académicos o de formación (postgrados, otras titulaciones, congresos, etc.) (hasta 5 puntos).
  • Proyectos, trabajos y experiencia profesional (hasta 10 puntos).
  • Idiomas (hasta 5 puntos).
  • Motivación expresada en una carta de interés (hasta 5 puntos).
  • Prueba de acceso o entrevista personal (hasta 5 puntos).
PLAZOS GENERALES DE PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA MÁSTER UNIVERSITARIO CURSO 2019/2020

PREINSCRIPCIÓN:

24 de abril al 13 de septiembre de 2019.

ADMISIÓN:

Plazo general: 17 de junio al 18 de septiembre de 2019.

Plazo específico para este máster: 2 de julio y 16 de septiembre de 2019.

MATRÍCULA:

Estudiantes de nuevo ingreso: del 25 de junio al 27 de septiembre de 2019.

Estudiantes de segundo y posteriores cursos: del 22 de julio al 27 de septiembre de 2019.

La resolución de admisión se notificará mediante comunicado a la dirección de correo electrónico indicada en la Preinscripción.

La solicitud de Preinscripción se realizará por Internet, debiendo incorporar al Gestor Documental de la aplicación la documentación preceptiva en formato PDF.

DOCUMENTACIÓN PARA FORMALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN:

  1. Estudiantes que hayan realizado los estudios con los que acceden al Máster en la UCLM: únicamente tendrán que aportar el curriculum vitae y, en su caso, la documentaciónadicional que requiera el título concreto o la documentación acreditativa del certificado de discapacidad.
  2. Estudiantes con títulos universitarios oficiales españoles o expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o título universitario extranjero homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD):
    • Certificación Académica Oficial de la Licenciatura/Diplomatura/Grado, con nota media de 0 a 10.
    • Curriculum Vitae y, en su caso, carta de recomendación o interés en cursar la titulación.
    • DNI/pasaporte en vigor.
    • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado. Para títulos extranjeros homologados en España, credencial de homologación.
    • Acreditación del nivel B1 o B2 de un idioma extranjero, en aquellos Másteres que lo exijan.
    • Documento de calificación de discapacidad, expedido por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o por el organismo que ejerza estas competencias en otras Comunidades Autónomas, siempre que se tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial (exclusivamente para los estudiantes con títulos universitarios oficiales expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior).
  3. Estudiantes con títulos de sistemas educativos ajenos al EEES, sin homologar: deberán aportar, además de los documentos anteriores, los siguientes:
    • Solicitud de autorización al Rector (según formulario que se puede descargar en la aplicación).
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial.

El acceso por este sistema no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del interesado ni el reconocimiento del mismo, a otros efectos que los de cursar los correspondientes estudios.

Todos los documentos deberán presentarse debidamente legalizados, y en caso de presentarse en una lengua diferente al castellano, deben traducirse a este idioma:

Documento de referencia

OBSERVACIONES:

1.- Antes de formalizar la Preinscripción se recomienda consultar los distintos apartados de esta página, especialmente el de “Perfil de Ingreso Recomendado” al objeto de conocer los requisitos de acceso y los criterios específicos de admisión.

2- La admisión en el máster, únicamente se llevará a cabo si se cumplen todos los requisitos de acceso.

3.- La admisión tendrá carácter condicional hasta la formalización de la matrícula, fecha en la que el estudiante deberá presentar, para su cotejo, los documentos originales con los que ha accedido al máster.

MATRÍCULA:

Una vez admitido, el estudiante recibirá otro comunicado en la misma dirección de correo, con la información relativa a la cita de matrícula, con objeto de formalizar la misma por INTERNET (descargar instrucciones de Automatrícula) en el plazo de cita previa que se le asigne.

Su matrícula quedará formalizada tras presentar en la Unidad de Gestión de Alumnos correspondiente, antes del 31 de octubre, los originales y copias de los documentos y certificados que incluyó en su Preinscripción, al objeto de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio.

Según el artículo 6.9 del reglamento para la elaboración, diseño y aprobación de las nuevas enseñanzas de máster universitario de la UCLM, con carácter general, se requerirá un número mínimo de 10 estudiantes de nuevo ingreso para la impartición del máster.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS:

Si desea solicitar reconocimiento de créditos debe optar por el pago fraccionado al realizar la matrícula por INTERNET, al objeto de que pueda hacer la solicitud de reconocimiento de créditos tras la formalización de la misma. Descargar impreso 

FB: Formación básica OB: Obligatoria OP: Optativa PE: Practicas en empresa TFM: Trabajo fin de Máster

S1: Primer semestre S2: Segundo Semestre AN: Anual

Horario

El presente máster se imparte en modalidad semipresencial, por lo que la enseñanza presencial se complementará con otros contenidos que se ofrecerán al estudiante por medio de la plataforma Campus Virtual (campusvirtual.uclm.es/login/index.php). Por cada 10h de enseñanzas teóricas se impartirán 4 horas presenciales y 6 horas de trabajo autónomo con el material docente que se pondrá a disposición del alumno en Campus Virtual; que se corresponden a un total de 22 y 33h respectivamente en una típica asignatura de 6 ECTS, tal y como se describe en las guías docentes.

Las clases se imparten los viernes (mañana y tarde) y eventulamente algún jueves por la tarde, desde octubre a mayo.

Esta modalidad de enseñanza, con las clases y prácticas de laboratorio concentradas los viernes permite la asistencia a clase de los estudiantes que estén trabajando y además facilita la realización simultanea de las prácticas externas en empresas y del trabajo fin de master tanto en empresas como en los laboratorios de los grupos de investigación que participan en la titulación.


Calendario

Prácticas externas en empresas (PE) [External practical training] (6 ECTS, OBLIGATORIAS)


La asignatura de Prácticas Externas es una actividad de naturaleza formativa, realizada por los estudiantes en empresas, entidades e instituciones públicas o privadas bajo la codirección de un tutor interno, perteneciente a la Universidad y uno externo, ajeno a ella. Están diseñadas para complementar la formación adquirida en el Máster, dirigidas a la preparación o afianzamiento del alumno para las actividades profesionales y enfocadas hacia el actual mercado de trabajo. Formación DUAL: una parte importante de las competencias y habilidades prácticas del Máster se adquieren durante el desarrollo de las Prácticas Externas (PE) obligatorias y del Trabajo fin de Master (TFM), pudiendo el estudiante permanecer más de 6 meses en una empresa.

Trabajo Fin de Máster (TFM) [MSc thesis] (TFM, 12 ECTS)


El Trabajo Fin de Máster tiene la finalidad de conseguir que el estudiante ponga en práctica los conocimientos y las competencias adquiridas durante el Máster de una manera conjunta, de forma que se ponga de manifiesto la relación entre las diversas materias y su utilidad práctica para resolver casos reales que se aproximen a su labor profesional en el mercado laboral.
Profesorado

Además de los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha con más de 20 años de experiencia docente e investigadora específica en el área de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (leer más información en: www.uclm.es/area/cta/), para la docencia en el Master se contará con la participación de docentes e investigadores de otras universidades y centros, así como de profesionales del mundo de la empresa.

Recursos materiales

El Máster Innovación y Desarrollo de Alimentos de Calidad se impartirá en la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas (www.uclm.es/ciudad-real/quimicas) y contará además con los recursos del Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA; www.irica.uclm.es). Dichos Centros constan de varios edificios que han ido construyéndose según las necesidades de espacio:

  • Edificio San Alberto Magno: es el edificio principal y el primero que se construyó, en él se encuentran la Conserjería (con servicio de fax y dos fotocopiadoras, una de ellas conectada a red), la Secretaría del Centro, las dependencias de Decanato, el Salón de Actos (capacidad 120 personas) y una sala de Juntas (para 20 personas) ambas dotadas con medios audiovisuales, la Delegación de Alumnos y diversos despachos para el personal de apoyo a la docencia, el auxiliar de servicio y el administrador del Centro.
    En este edificio también se ubican los laboratorios de investigación y despachos de profesores de las Áreas de Química Analítica, Química Orgánica e Inorgánica, Bioquímica y Física Aplicada.

  • Edificio Marie Curie: en el que se encuentran el Área de Química-Física, el área de Tecnología de Alimentos y el área de Nutrición y Bromatología, con sus correspondiente laboratorios de prácticas e investigación, una planta piloto de Tecnología de Alimentos, los despachos para profesores y una sala de Juntas con capacidad para 20 personas.
    Por otro lado, en este edificio se encuentran los espacios del IRICA, en particular, para Ciencia y Tecnología de los Alimentos, laboratorio para la preparación de muestras, laboratorios de cromatografía de líquidos y gases, laboratorio de microbiología, sala de cata, sala de fermentadores, de refrigeración y congelación, y salas de reuniones.
     
  • Edificio Francisco Fernández Iparraguirre: acoge el departamento de Matemáticas, el área de Cristalografía y Mineralogía, y algunos de los laboratorios generales de prácticas de alumnos de las titulaciones de la Facultad.

  • Edificio Enrique Costa: se encuentran las instalaciones del Departamento de Ingeniería Química con los laboratorios de prácticas y de investigación, planta piloto y despachos de profesores.

  • Biblioteca general y el Aulario Polivalente se encuentran en dos edificios cercanos y se comparten con las demás titulaciones del Campus.

 

AULAS Y SEMINARIOS

El Aulario Polivalente del Campus de Ciudad Real dispone de las siguientes aulas para distribuir según necesidades docentes entre las titulaciones de Grado y Máster que imparte el Centro. Todas las aulas disponen de pizarra y medios audiovisuales (ordenador y retroproyector y video-proyector).

AULA CAPACIDAD (numero estudiantes)
AULA 0.01 40
AULA 0.01 BIS 30
AULA 0.02 128
AULA 0.05 60
AULA 0.10 128
AULA 0.11 128
AULA 1.01 63
AULA 1.02 63
AULA 1.03 247
AULA 1.10 63
AULA 1.11 63

 

AULAS DE INFORMATICA

Existen 2 aulas de informática con acceso restringido y capacidad para 84 puestos de trabajo, y 1 aula informática móvil (17 ordenadores portátiles).
El mantenimiento del equipamiento y de las instalaciones informáticas se realiza por el Área de Tecnología y Comunicaciones, perteneciente a Gerencia. Las incidencias que pueden surgir se gestionan a través del Centro de Atención al Usuario, donde, a través de la Web o por petición telefónica, se centraliza la asistencia del servicio de Informática.

 

SERVICIOS BASADOS EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES (TIC) 

El Área de Tecnología y Comunicaciones (area.tic.uclm.es) de la UCLM pone a disposición de profesores y estudiantes un amplio abanico de servicios e infraestructuras (area.tic.uclm.es/servicios/cartaservicios.aspx) y tiene la funciones de planificar, coordinar, administrar y asegurar dichas infraestructuras y servicios basados en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) prestados a la comunidad universitaria en los ámbitos de la docencia, la investigación y la gestión administrativa. Entre sus fines se encuentra el ofrecer apoyo tecnológico a estudiantes, profesores, Centros y Departamentos en el uso de los servicios TIC ofertados para aumentar la productividad en el desarrollo de su actividad, incluyendo las herramientas de docencia virtual, los sistemas de colaboración, los medios audiovisuales, software especializado, y la organización de eventos.

Entre dichos servicios, destaca la plataforma institucional de tele-enseñanza ‘Campus Virtual’ (campusvirtual.uclm.es/), basada en la aplicación web Moodle, que permite una fácil gestión de recursos formativos (archivos de texto y multimedia, enlaces a sitios de internet, etc.) así como la realización de distintas actividades (foros de discusión, cuestionarios, tareas, etc.) y de comunicación y trabajo colaborativo (novedades, avisos, mensajería, calendario, etc.).

Por otro lado, el Centro de Atención a Usuarios (C.A.U.; cau.uclm.es/) gestiona de forma eficaz la atención directa y el apoyo al usuario de Servicios TIC.

 

LABORATORIOS PARA PRÁCTICAS DE ALUMNOS

Cada área dispone de uno o dos laboratorios específicos para la realización de prácticas con alumnos y además los laboratorios de investigación se utilizan de manera compartida para investigación y docencia. En este caso todos están equipados con los materiales necesarios para desarrollar la docencia y algunos otros más específicos según los perfiles de las asignaturas.

 

SALAS DE ESTUDIO Y BIBLIOTECA

Salas de estudio/lectura del Edificio San Alberto Magno

En la primera planta del edificio se encuentra una sala de estudio que ocupa un espacio de  120 m2 en la que se ubican revistas de investigación de las distintas áreas de la Facultad. En ella se disponen mesas de estudio y trabajo con un total de 50 puestos, que pueden ser utilizadas por los alumnos de la Facultad dentro del horario de apertura del edificio.

También se han ubicado en diferentes zonas del edificio mesas de trabajo para el trabajo en grupo o individual en las que hay conexión eléctrica y acceso a la red inalámbrica de Internet. 

Biblioteca General del Campus de Ciudad Real

Situada en el centro del campus universitario, en un edificio propio, enfrente del Aulario Polivalente y a escasos metros de los edificios de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas. Centraliza los servicios bibliotecarios del campus y desde ella se coordina el funcionamiento del resto de bibliotecas de centro existentes (www.biblioteca.uclm.es)

Las principales características que posee la biblioteca son:

Materiales bibliográficos:

  • Más de 180.000 ejemplares de libros.
  • Más 12.000 ejemplares de materiales especiales.
  • Casi 1.000  títulos de publicaciones periódicas en papel, 614 de ellas en curso.
  • 55.540 libros electrónicos.
  • 16.631 títulos de revistas electrónicas en curso.
  • Acceso a 139 bases de datos.

Equipamiento de la Biblioteca:

  • 840 puestos de lectura, 90 en  8 salas de trabajo en grupo.
  • 1 sala para consulta de material audiovisual (televisión, vídeo, DVD, audio, etc.).
  • 16 ordenadores de uso público.
  • 12 ordenadores portátiles para uso público.
  • 11 ordenadores para consulta del catálogo y acceso a recursos y servicios electrónicos.
  • 1 fotocopiadora de uso público.
  • 1 escáner de uso público.
  • 1 maquina de autopréstamo.

Servicios ofertados:

  • Lectura en sala.
  • Amplios horarios, en especial en periodos de exámenes.
  • Adquisición de libros (fondos de centros y desideratas en biblioteca).
  • Información y búsquedas bibliográficas, atención al usuario.
  • Préstamo y reserva de documentos.
  • Préstamo interbibliotecario e intercampus.
  • Préstamo de ordenadores portátiles y otros equipamientos (tarjetas wifi, etc.)
  • Formación de usuarios y visitas guiadas.
  • Servicios de reprografía (fotocopiadora y escáner).
  • Atención de sugerencias y reclamaciones.
  • Catálogo automatizado.
  • Página web.
  • Biblioteca virtual con fondos y servicios electrónicos.
  • Acceso inalámbrico a Internet (UCLM-WiFi).
  • Alerta informativa (a través de DialNet o de la propia biblioteca).
  • Lista de distribución e información de novedades.
  • Consulta a la base de datos en línea.

Personal de la Biblioteca:

  • 13 bibliotecarios profesionales.
  • 12 estudiantes con beca de colaboración.

Número de ejemplares en circulación en la Biblioteca General:

  • Ejemplares de ciencias (matemáticas, física, química, geología…): 16.135
  • Ejemplares de ingeniería y medicina: 19.007
  • Ejemplares de ciencias sociales (derecho, economía, sociología, etc.): 18.113

La conservación y mantenimiento del equipamiento y de los edificios corre a cargo de la Oficina de Gestión de Infraestructuras (O.G.I.) de la Universidad de Castilla La Mancha, la cual dispone de cuatro arquitectos técnicos, uno por cada Campus, servicios administrativos y personal de mantenimiento. Además realiza otras funciones como los proyectos de obra nueva, equipamiento de nuevos edificios y reposiciones de mobiliario y la gestión del patrimonio de muebles e inmuebles.

En la tabla siguiente se detallan las instalaciones de las que disponen las Áreas de Tecnología de Alimentos y Nutrición y Bromatología tanto en la Facultad como en el IRICA que se encuentran disponibles para la realización de las prácticas de las asignaturas, así como para la realización de los Trabajos Fin de Máster. Estas instalaciones están situadas en el edificio Marie Curie. Por otro lado, ambas áreas disponen de una sala de cata totalmente equipada en el edificio de Ingenieros Agrónomos y de una Bodega y una Almazara experimental situadas en la finca Galiana a 10 Km del Campus.

INSTALACIONES DE LAS ÁREAS DE TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS Y NUTRICIÓN Y BROMATOLOGÍA

LABORATORIO UBICACIÓN EQUIPAMIENTO
Laboratorio de Prácticas I (80m2) Edificio Marie Curie (Planta baja) 1 Campana de Extracción, 1 Centrífuga, 2 pH-metros, 1 Alcohómetro 1 Destilador por arrastre de vapor, 1 Autoclave, 1 Espectrofotómetro
Laboratorio de Prácticas II (80m2) Edificio Francisco Fernández Iparraguirre (Primera planta) 1 Campana de Extracción, 1 Centrífuga, 2 pH-metros, 1 Destilador por arrastre de vapor, 1 Autoclave, 1 Espectrofotómetro
Laboratorio de Grasas y Aceites (80m2) Edificio Marie Curie (Planta baja) 2 HPLC con varios detectores, 1 GC-FID, 1 GC-MS, 1 NIR 1 Rancimat Cámaras para ensayos de estabilidad
Laboratorio de Microbiología (80m2) Edificio Marie Curie (Planta baja) 1 Cabina de Flujo Laminar, 1 Sistema de PCR, Estufas de incubación, Microscopios de fluorescencia, Sistemas de Electroforesis,Equipos de medida de impedancia, incubador y lector de placas de microtitulación.
Laboratorio de Análisis Convencionales (90m2) Edificio Marie Curie (Planta Primera) 1 Buchi digestión y destilación, 1 equipo para extracción de grasa Soxtec 2050 1 equipo para hidrólisis de muestras Soxcap 2047, 1 mufla, 1 stomacher 1 equipo electroforesis vertical, 1 sistema de cuantificación de geles 1 higrómetro de punto de rocío, 1 Equipo de extracción acelerada por solvente ASE (Dionex).
Laboratorio de Análisis Instrumental (90m2) Edificio Marie Curie (Planta Primera) 2 GC-FID , 3-GC-MS, 1 GC-O, 2 HPLC con varios detectores 1 Centrífuga, 1 phast-system, 1 rotavapor Diferentes sistemas de extracción de muestra
Planta Piloto (250m2) Edificio Marie Curie (Planta baja) 1. Planta piloto para la elaboración de productos cárnicos: - picadora convencional ? cutter ? amasadora - embutidora - atadora de embutidos - marmita de cocción - cámara de maduración - envasadora a vacío - envasadora en atmósferas modificadas 2. Planta piloto para la fabricación de quesos, consistente en: - Cuba de cuajar / pasteurizar automatizada, ovalada, abierta y con una capacidad de 100 litros, - Pasteurizador eléctrico de placas de 250 L/h - Prensa horizontal neumática de 2 cilindros y 1 m de longitud útil, utilizable para varios formatos 3.Sistema Abencor para la elaboración aceite oliva, 4. Prensa para extracción aceite de semilla 5. Planta Piloto para la elaboración de pan y productos de repostería - Amasadora ? Boleadora ? Formadora - Horno con cámara de fermentación - Cortadora 6. Prensa Instron con accesorios7. Centrífuga8. Autoclave9. Congelador de -70ºC 10. Liofilizador 11. Atomizador 12. Espectrofotómetro 13. Planta piloto para la elaboración de conservas vegetales
Laboratorio de preparación de muestras (90m2) IRICA. Edificio Marie Curie (Primera planta) 1 equipo para extracción de grasa Buchi digestión y destilación Soxtec 2050. 1 equipo para hidrólisis de muestras Soxcap 2047, 2 estufas de secado. 1 Ultracentrífuga Beckman Coulter con rotores y adaptadores para diversos volúmenes (15-1000 mL). 1 espectrofotómetro UV-Vis. 1 sonicador digital por ultrasonidos de 500 W. ?Q500? (Qsonica). 1 horno mufla, 1 evaporador rotativo Heidolph con controlador de vacío, 2 sistemas de extracción en fase sólida manual (SPE) de 12 puertos (Supelco), 1 pHmetro.
Laboratorio de Análisis Instrumental I (75m2) IRICA. Edificio Marie Curie (Primera planta) 1 equipo de cromatografía de gasesGC-FID (Shimadzu). 1 HPLC con varios detectores, 1 GC-MS.
Laboratorio de Análisis Instrumental II (53m2) IRICA. Edificio Marie Curie (Primera planta) HPLC Agilent 1200 compuesto por bomba binaria, inyector automático, compartimento de columnas termostatizado, detectores de UV-Vis (DAD), y de fluorescencia. HPLC-MS Agilent 1100 compuesto por bomba cuaternaria, inyector automático, compartimento de columnas termostatizado, detector UV-Vis (DAD) y detector de espectrometría de masas con ionizador por electrospray (ESI) y analizador de trampa iónica Agilent modelo 6300 VL. Equipo de cromatografía en contracorriente, Fast Centrifugal Partition Chromatography, Mod. FCPC-A200 (Kromatron) compuesto de 840 células de partición y con un volumen total de 198 mL. Inyector manual mod. 3725i (Rheodyne), bomba semipreparativa ternaria Mod. BETA-50, detector UV-Vis Mod. Flash 06S DAD 600 (ECOM) y un colector de fracciones CHF122SC (Advantec). Equipo de cromatografía semipreparativa. Compuesto por dos bombas Mod. 510, controlador de gradiente Mod. 600, inyector manual Mod. U6K y detector UV-Vis Mod PDA-996 controlados por el software Millenium v. 3.2 (Waters).
Cámara de refrigeración IRICA. Edificio Marie Curie (Primera planta) Cámara de refrigeración con control de humedad de 20 m2.
Cámara de congelación IRICA. Edificio Marie Curie (Primera planta) Cámara de congelación 15 m2.
Laboratorio de Microbiología (64m2) IRICA. Edificio Marie Curie (Segunda planta) 1 Cabina de flujo laminar, 2 incubadores con agitación, autoclave, microcentrífugas.
Laboratorio de Biotecnología (64m2) IRICA. Edificio Marie Curie (Segunda planta) 1 Micromanipulador de esporas, molino mecánico, congelador ? 80ºC,equipo de filtración tangencial.
Sala de Fermentadores (30m2) IRICA. Edificio Marie Curie (Segunda planta) Fermentadores de distintas capacidades para la producción de biomasa, etc.
Sala de Cata (90m2) IRICA. Edificio Marie Curie (Segunda planta) Ocho cabinas individuales estandarizadas e informatizadas y controladas por la aplicación FIZZ (Biosystèmes). Sala de discusión. Cocina para la preparación de muestras (freidora, horno convencional, plancha, freidora, congelador, frigorífico, lavavajillas).
Cámaras Climáticas IRICA. Edificio Marie Curie (Segunda planta) Dos cámaras climáticas (2x15 m2) con control de humedad y temperatura.
Sala de Cata (60m2) Escuela de Ingenieros Agrónomos 14 Cabinas individuales estandarizadas, mesa central, cocina anexa para la preparación de muestras (freidora, horno convencional, horno con control de humedad, microondas, freidora, congelador, frigorífico)
Bodega Experimental (300m2) Finca Galiana Báscula, Mesa de Selección, Despalilladora estrujadora, Prensa hidráulica Depósitos de acero inoxidable con camisas refrigerantes y control de temperatura (2000L hasta 250L), Depósitos para micro e hiperoxigenación Filtros de placas, Embotelladora, Encorchadora, Etiquetadora, Encapsuladora Sala de Barricas (14 Barricas de Roble Americano y Frances), 2 Laboratorios de control de calidad y análisis de muestra, 2 despachos
Almazara Experimental (80m2) Finca Galiana Recepción y lavado de aceitunas: tolva de recepción de 400 kg, lavadora de aceitunas - molienda y batido: molino de martillos, batidora de 500 kg ? centrifugación: decanter integral a 2 y 3 fases con una producción de 400 kg/h ? centrífuga de platos.
Información del TFM

Sistemas de apoyo a nivel de Universidad

Una vez aceptados, los alumnos podrán hacer uso de los servicios de apoyo y recursos tecnológicos puestos a su disposición por la Universidad: http://www.uclm.es/estudiantes/

Nuestra Universidad, sensible a los problemas a los que se enfrentan las personas que sufren algún tipo de discapacidad en su incorporación al mundo universitario, puso en marcha el Servicio de Atención al Estudiante Discapacitado (SAED - www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/saed/). Este servicio pretende salvar dichas dificultades aportando los elementos de apoyo necesarios para dar una solución individualizada a cada alumno.

 

Sistemas de apoyo y orientación a nivel de Centro

Según se ha venido haciendo en los últimos años en nuestro Centro se realizarán las siguientes actividades orientadas al apoyo y orientación de los estudiantes matriculados:

  1. Actividades relacionadas con la acogida de los estudiantes que se realizan en la semana anterior al comienzo del curso académico:

    • Jornada orientativa sobre las instalaciones y recursos del Centro, a cargo del Decanato y en la que colabora la Delegación de alumnos: normas del Centro, uso de la biblioteca, sala de informática y plataforma Campus Virtual, y otros servicios e sitios de interés en el Campus.
    • Curso básico sobre prevención de riesgos en el laboratorio.
  2. Todos los alumnos que han realizado la preinscripción tienen asignado un tutor que será un profesor de la titulación y que tiene como misión orientar al alumno y aconsejarle durante toda su trayectoria en el Centro. Actualmente se requiere una visita obligatoria al tutor antes de realizar la matrícula, en la que este realiza un informe sobre la idoneidad de la elección de asignaturas.

  3. Soporte a la plataforma Campus Virtual: la UCLM posee una amplia experiencia en el empleo de la aplicación de tele-enseñanza Campus Virtual (campusvirtual.uclm.es) empleada por la mayoría de su profesorado para ampliar y complementar la información recursos y actividades formativas. En este sentido a nivel de Centro el gestor de apoyo informático, así como una persona de apoyo a la docencia, a parte del Área de Tecnología y Comunicación de la institución, están cualificados y disponibles para prestar apoyo y atención personalizada a los estudiantes en cualquier cuestión relacionadas con el funcionamiento y empleo de la mencionada plataforma de docencia a distancia.

  4. Actividades relacionadas con la orientación sobre salidas profesionales y la inserción laboral:

    • Actualmente los estudiantes de 3er y 4º curso en el Grado en Ciencia y Tecnología de Alimentos pueden realizar durante los meses de verano de manera voluntaria o bien curricular prácticas externas en la empresa alimentaria o en laboratorios de análisis que tengan un Convenio previo con la Universidad o con el Centro. La oferta de empresas de la región es muy grande (mas de 85 empresas solicitan alumnos en prácticas todos los años) por lo que todos los alumnos que lo solicitan tienen esta opción. En el plan de estudios del Máster se incluye una asignatura obligatoria de prácticas externas.

    • Programa de Conferencias a cargo de profesores, profesionales o investigadores españoles y extranjeros de prestigio sobre temas relacionados con la Titulación que se realizan durante el curso.

    • Jornada sobre salidas profesionales para los alumnos de último curso, en colaboración con el CIPE, en la que se les orienta en la elaboración del curriculum y la realización de encuestas de trabajo. Se realiza una mesa redonda con alumnos de cursos anteriores que estén trabajando en distintos perfiles profesionales y que les cuentan su experiencia personal y su función en la empresa.

Las prácticas externas en empresas permiten al alumno conocer la realidad institucional, empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.

Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria
  • INSTITUTO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO AGROALIMENTARIO Y FORESTAL - IRIAF- . Tomelloso
Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca
  • SERMASA, S.A.U. . Puebla de Montalban (La)
Fabricación de bebidasIndustria de la alimentaciónIndustria químicaOtras actividades profesionales, científicas y técnicasOtras industrias manufactureras