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Educación Social
 

Grado en Educación Social

Rama de Ciencias Sociales y Juridicas
Icono de la rama del estudio
Ámbito de conocimiento en Ciencias de la educación.
Créditos
240 Créditos totales
60 Formación básica
120 Obligatorios
30 Optativos
6 Trabajo Fin de Grado
24 Prácticas en empresas
Centros y plazas
Modalidad

Presencial
Precio del primer curso
972,68€ precios académicos y de secretaría incluidos..
Información General

El Grado en Educación Social responde a la necesidad de institucionalización de una profesión social de carácter educativo que responde a las demandas y necesidades de la sociedad del bienestar y la formación permanente. El título ofrece una formación académica dirigida a un profesional comprometido con las realidades en las que desarrolla sus prácticas pedagógicas y sociales, como agente impulsor de procesos de cambio y transformación social, en la que los derechos humanos, el bienestar de las personas y su calidad de vida han de ser referentes principales para el logro de una sociedad más inclusiva, equitativa y justa.

  1. Formar a los estudiantes en los conocimientos, destrezas y actitudes orientadas a: 
  1. El análisis y comprensión de las bases teórico-prácticas y procesos socioeducativos en las sociedades actuales.
  2. La planificación, gestión y coordinación de instituciones y entidades en sociedades complejas e interculturales.
  3. El desarrollo y ejecución de programas y proyectos de calidad en contextos socioeducativos diversos y adaptados a las distintas necesidades y demandas de los sujetos y colectivos sociales.
  4. El diseño, desarrollo y evaluación de planes, programas y proyectos socioeducativos basados en los principios de igualdad de oportunidades, socialización, integración social y ciudadanía.

    2. Favorecer el conocimiento de los procesos de profesionalización, desde una concepción integral de la educación y de la formación de los individuos. 

    3. Potenciar el desarrollo de capacidades críticas, reflexivas y la responsabilidad ética tanto en el análisis de las realidades sociales, en la investigación pedagógico-social y en la acción socioeducativa.

  • Capacidad crítica y autocrítica vinculada al análisis de la realidad social y a un compromiso ético y responsable en el ejercicio de la profesión.
  • Aptitud para desarrollar intervenciones y acciones socioeducativas, desde una sensibilidad y perspectiva centrada en el respeto a los derechos humanos y a los valores de la cultura democrática.
  • Competencia de observación y aprendizaje autónomo en la interacción social y personal con agentes, colectivos y contextos socioculturales diversos.
  • Capacidad creativa y emprendedora para el diseño, ejecución, gestión y evaluación de proyectos socioeducativos.
  • Capacidad para potenciar y desarrollar redes sociales y contribuir a la dinamización y mejora de las instituciones socioeducativas, desde una perspectiva educativa integradora.
  • Capacidad para la selección de información, la gestión del conocimiento y el manejo de las TIC desde una perspectiva crítica y reflexiva.
  • Capacidad para la implementación de programas y acciones socioeducativas que fomenten el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística, el acceso universal de las personas con discapacidad y la plena igualdad entre mujeres y hombres.
  • Conocimiento de las diferentes políticas sociales, culturales y educativas orientadas al desarrollo de la ciudadanía y de una sociedad participativa.
  • Competencia para promover procesos de mediación educativa orientados a la convivencia.
  • Destreza para adaptarse a situaciones nuevas y complejas, innovar y construir una relación educativa basada en el desarrollo de la autonomía individual y la responsabilidad colectiva.
  • Capacidad para asumir la necesidad de la formación permanente y el desarrollo profesional, a partir de la reflexión y la evaluación de la propia práctica educativa.
  • Competencia para trabajar en equipos plurales e interdisciplinares 

Los educadores y educadoras sociales desempeñan su trabajo en campos profesionales diversos, de carácter público e institucional, en el tercer sector (fundaciones, entidades y ONG y asociaciones sociales, culturales y educativas), así como en la iniciativa privada y empresarial en el sector social y educativo: 

  • Exclusión social y atención educativa a colectivos desfavorecidos. 
  • Sector cultural, de animación sociocultural/ocio y tiempo libre.
  • Formación y educación permanente, de formación y orientación, entre otros. 

Los yacimientos de empleo han de responder a las nuevas necesidades sociales que la Comisión Europea como:  

  • Servicios de la vida cotidiana de las personas: apoyo y atención a la infancia, juventud y personas mayores, atención a las familias y conciliación de la vida laboral, orientación laboral, tecnologías de la comunicación (TIC) y mediación educativa, entre otros.
  • Servicios para la mejora de la calidad de vida: interculturalidad, educación permanente, desarrollo local y comunitario o educación para el desarrollo.
  • Servicios culturales y de ocio: participación social, instituciones culturales y educativas, además de escuela y el campo de la educación reglada en todas las edades.
  • Servicios destinados al cuidado y protección del medio ambiente: educación medioambiental y educación para la salud.

Profesional formado para trabajar en entornos profesionales como:

  1. Situaciones de marginación y exclusión social. Desarrollo de procesos educativos orientados a la integración, la igualdad de oportunidades y los derechos y deberes de la ciudadanía.
  2. Procesos de animación y gestión sociocultural. Desarrollo de procesos educativos orientados a la participación social, a el desarrollo comunitario y a la creación cultural, al tiempo libre y a la promoción de la ciudadanía activa.
  3. La educación a lo largo de toda la vida y la educación permanente. Desarrollo de procesos educativos orientados a la formación de adultos y mayores, a la educación familiar y a la formación y orientación sociolaboral. 

 

Acceso y matrícula

Los estudiantes que deseen iniciar estudios oficiales de grado en la Universidad de Castilla-La Mancha podrán solicitarlo por cualquiera de las vías de acceso previstas en la normativa vigente.

En el caso de que quieran cursar estudios de matrícula directa, podrán formalizar su matrícula directamente en los grados designados para cada curso académico y dentro de los plazos establecidos.

Para el resto de los estudios deberán realizar la preinscripción a través de nuestra Secretaría Virtual en los plazos establecidos., debiendo adjuntar a través de la aplicación informática la documentación que proceda en cada caso.

Si desean participar en los procesos de readmisión deberán solicitarlo cada vez que se produzca una nueva publicación de listas y siempre para opciones con más preferencia a la adjudicada.

Si quiere ampliar la información sobre preinscripción, consulte nuestra Guía de Preinscripción.

En el momento de la admisión el estudiante recibirá también una cita de matrícula que podrá cambiar por una sola vez a través de nuestra Secretaría Virtual. En caso de no formalizar su matrícula en el plazo establecido, perderán la plaza adjudicada y ésta pasará a ofertarse a los estudiantes en lista de espera.

Los estudiantes de primer curso a tiempo completo se matricularán de un número de créditos no superior a 60 ni inferior a 48. Si su matrícula es a tiempo parcial deberán matricularse de 30 créditos. Las asignaturas de primer curso que sean reconocidas computarán a los efectos anteriormente citados. 

El importe de la matrícula estará en función del grado de experimentalidad de los estudios elegidos, de las veces que matricula cada asignatura, de los posibles créditos reconocidos y de las posibles exenciones o bonificaciones de matrícula que deberá acreditar en el momento de su formalización.

Si el estudiante ha solicitado o va a solicitar beca de la convocatoria general de ayudas para estudios universitarios del Ministerio de Educación y Formación Profesional deberá indicarlo en el momento de realizar la matrícula, en cuyo caso sólo abonará los precios de secretaría.Asimismo podrá realizar el abono de la matrícula de una sola vez o fraccionarlo en un máximo de 10 pagos.

Si desea ampliar la información sobre matrícula consulte la Guía de Matrícula.

Para cualquier otra información relacionada con todos los procesos de gestión académica, póngase en contacto con las Unidades de Gestión Académica de Campus (UGAC) o envíenos su caso al Buzón del Estudiante.

 

Campus
Plazas
Acceso
Convocatoria
Reconocimientos

La Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del Título estudiará los reconocimientos procedentes para cada expediente académico, previa solicitud del estudiante.

En base a lo previsto en la Normativa de Reconocimiento y Transferencia de Créditos de la UCLM, se podrán reconocer hasta 6 créditos por participación en actividades universitarias. El número de créditos reconocidos por estas actividades se computará entre los créditos optativos exigidos en el correspondiente plan de estudios.

Movilidad

La Universidad de Castilla-la Mancha apuesta firmemente por la movilidad internacional no sólo por Europa, a través del programa ERASMUS, sino en el resto de continentes a través de convenios suscritos con universidades internacionales. En este apartado de convocatorias podrás encontrar información detallada sobre convocatorias de movilidad internacional.

La UCLM dispone de un Centro de Lenguas para el aprendizaje de idiomas, no sólo el inglés, sino también el francés, alemán, italiano, japonés o árabe, así como la lengua y la cultura China a través del Instituto Confucio.

Además, la UCLM, posee una oferta variada -que va en aumento- de dobles titulaciones internacionales proporcionando al alumno una acreditación profesional en dos países distintos y por tanto, facilitando su inserción en el mercado laboral.

El estudiantado de la UCLM también puede optar por realizar movilidad nacional SICUE (Sistema de intercambio entre Centros Universitarios Españoles), que permite a los/las estudiantes de grado realizar una parte de sus estudios universitarios en universidades españolas distintas a la suya, lo que hace posible que experimenten otros sistemas docentes, así como los distintos aspectos sociales y culturales de otras Autonomías.

Prácticas externas

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.