El Grupo 9 de Universidades inicia en junio eventos de divulgación del proyecto Science4All previos a la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras

23/05/2024

23/05/2024

La Semana Verde tendrá lugar en la Universidad de Castilla-La Mancha, que llevará a cabo una jornada de puertas abiertas en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica del Campus de Toledo

El Grupo 9 de Universidades comienza con las actividades de divulgación del nuevo proyecto G9-SCIENCE4ALL gracias a la financiación obtenida por la Comisión Europea. Este mes de junio inicia con los eventos previos a la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras, como la Green Week (Semana Verde) con una serie de actividades relacionadas con el medioambiente y la sostenibilidad, bajo el paraguas del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y el Día Mundial de los Océanos (8 de junio), con acciones para concienciar a los jóvenes sobre la necesidad de protección de los recursos hídricos del planeta y la vida marina, cumpliendo así con una de las 5 Misiones de Horizonte Europa para 2030 que es la restauración de nuestros océanos y nuestras aguas.

Además, se ha organizado Unizar Kids, una de las actividades de divulgación para estudiantes preuniversitarios con el objetivo de despertar su curiosidad y fomentar el interés por la ciencia, del programa Investigadores en la Escuela.

La Semana Verde tendrá lugar en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que llevará a cabo una jornada de puertas abiertas en la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica del Campus de Toledo; en la Universidad de Extremadura, que visitarán instalaciones de tratamiento de agua en Badajoz, Cáceres y Plasencia, además de charlas con investigadores sobre la resiliencia del agua; y en la Universidad de Zaragoza, que ha organizado una visita geológica al río Ebro para niños de primaria, además de talleres y actividades relacionadas con la sostenibilidad, el cambio climático y el agua.

Por otra parte, el Día Mundial de los Océanos, se llevará a cabo en la Universidad de las Islas Baleares/Universitat de les Illes Balears; a través del concurso ‘Un Mar de Ciencia’, los estudiantes mediante el arte y la escritura expondrán su visión respecto a la conservación de ecosistemas marinos y se podrá visualizar tanto en la web como en el centro educativo ganador; la Universidad Pública de Navarra, que desarrollará exposiciones en colegios del concurso ‘Un mar de ciencia’ sobre la conservación de los ecosistemas marinos; la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, que también ha puesto en marcha el concurso ‘Un Mar de Ciencia’ en el que los jóvenes participantes aportarán trabajos literarios y artísticos compartiendo así, su visión sobre la importancia de la conservación de los océanos y transmitiendo este mensaje a sus familias, mayores, profesores; y la Universidad de Cantabria, que organizará actividades en la costa cantábrica sobre biodiversidad y conservación de la fauna y flora marina, como un paseo educativo en barco, un safari mareal nocturno y una visita al laboratorio de la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, encargado de la impresión de arrecifes artificiales en 3D. Se centrarán en la relevancia de mantener océanos saludables para el equilibrio ambiental y el bienestar humano, inspirando a los participantes a tomar medidas para proteger estos ecosistemas vitales.

La Universidad de Zaragoza ha coordinado Unizar Kids el 17 de junio en Zaragoza, el 18 de junio en Huesca y el 19 de junio en Teruel. Este evento tiene como objetivo involucrar a los niños en cómo será la vida cuando tengan cerca de 64 años. Analizarán junto a investigadores cómo la ciencia y la tecnología cambiarán sus vidas en 2075, planteando cuestiones como las ciudades del futuro, el cáncer, el cambio climático y la protección solar. Su objetivo es fomentar la curiosidad y el interés científico desde temprana edad, valorando el trabajo de los investigadores y motivando vocaciones científicas en niñas y niños.

GRUPO 9 DE UNIVERSIDADES

El Grupo 9 de Universidades es una asociación sin ánimo de lucro formada por las universidades públicas españolas que son únicas universidades públicas en sus respectivas Comunidades Autónomas: Universidad de Cantabria, Universidad de Castilla - La Mancha, Universidad de Extremadura, Universidad de las Islas Baleares/Universitat de les Illes Balears, Universidad de Oviedo, Universidad de Zaragoza, Universidad Pública de Navarra y Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Cuenta también con la participación de la Universidad de La Rioja como universidad asociada. Además, desde 2023, la Universidad de Murcia forma parte del G-9 como universidad colaboradora. En conjunto, estas instituciones abarcan el 40% del territorio español, destacando la amplia cobertura geográfica del proyecto.