El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Rama de Arte y Humanidades

Curso Universitario de Formación Avanzada en Diseño y Marketing Aplicado a la Artesanía

Arte y Humanidades
Icono del Area del estudio
Créditos

Créditos totales

18 Créditos obligatorios

Créditos optativos

Número de plazas
12
Lugares de impartición

Curso semipresencial organizado por la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

Las clases prácticas se realizarán de forma presencial con el artesano en su taller en diferentes ubicaciones de Castilla-La Mancha

Responsables del título

Francisco Javier Díez de Baldeón García (director)

Ramón José Freire Santa Cruz (secretario)

Modalidad

Online

Precios

18 ECTS x 160€/ECTS + 7,77€ tasas seguro obligatorio = 2.887,77€ (Bonificado al 95% por la JCCM, el importe a abonar será 144€ + 7,77 € tasas seguro obligatorio= 151,77€)

Composición

Independiente

Información General

El Curso Universitario de Formación Avanzada en Diseño y Marketing Aplicado a la Artesanía oferta una sólida formación en los principios que inspiran el mejor diseño.

También paralelamente, se procura la adquisición de los conceptos fundamentales de marketing y publicidad de utilidad para la actividad autónoma o de la pequeña empresa artesana, así como el conveniente desempeño en el uso de las herramientas digitales necesarias para el diseño tanto de páginas web como de packaging y otros vehículos de marketing. Con este último carácter instrumental, en el curso se ofrecen igualmente herramientas para la gestión administrativa del taller artesano.

La formación se efectuará de manera online con el fin de facilitar la condición ubicua del proyecto formativo, pues las prácticas en los talleres artesanos con los que se vincula este curso se encuentran en diferentes localizaciones de la región castellanomanchega.

  • Crear el primer curso de post-grado universitario en Artesanía y diseño contemporáneo, incluyendo la enseñanza de disciplinas transversales como marketing, comunicación y gestión empresarial, además de nuevas tecnologías aplicadas a la artesanía.
  • Diseñar itinerarios, módulos y programas adaptados a los distintos niveles formativos, diversos materiales y técnicas propias de la artesanía de Castilla-La Mancha.
  • Mejorar el posicionamiento de los productos artesanales de Castilla-La Mancha, partiendo de la innovación en los procesos de diseño, producción, estructuras empresariales, gestión de redes colaborativas y gestión de mercado, estimulando las iniciativas creativas.
  • Capacitar a nuevos profesionales desde la especialización y la excelencia para que desarrollen sus propios negocios como emprendedores, o formando parte de plantillas cualificadas, incorporándose a empresas de sectores vinculados.
  • Impulsar el potencial de la artesanía de Castilla-La Mancha como sector de innovación y emprendimiento formando profesionales cualificados.
  • Ampliar la oferta cultural y turística de la Comunidad de Castilla-La Mancha con una Artesanía propia que interesa por su diseño innovador.
  • Desarrollar un proyecto sostenible por concepto, proceso y resultado con una repercusión en ámbitos diversos donde la sostenibilidad será esencial para su desarrollo.
  • Apoyar la sostenibilidad demográfica gracias al emprendimiento en núcleos rurales.
  • Apoyar la investigación y la innovación de nuevos materiales y nuevas tecnologías aplicadas a la Artesanía de Castilla-La Mancha.
  • Apoyar la transferencia de conocimiento entre artesanos, artistas y diseñadores de Castilla- La Mancha con sectores empresariales relacionados directa e indirectamente con la Artesanía.
  • Desarrollar un proyecto estratégico con vocación nacional e internacional, con la posibilidad de movilizar estudiantes españoles y de atraer estudiantes procedentes de otros países.
  • Impulsar a través de la educación los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
  • Desarrollar vocaciones artísticas y creativas.
Interesados en una formación intensiva en Diseño, Marketing y Gestión del taller artesano SIN estudios de Grado Universitario o equivalentes.
Novedades
Acceso y matrícula

Plazos

Preinscripción

Del 15/07/2024 al 01/10/2024

Matrícula

Del 09/09/2024  al 01/10/2024

Impartición

Del 01/10/2024 al 30/05/2025

Precio del curso: 18 ECTS x 160€/ECTS + 7,77€ tasas seguro obligatorio = 2.887,77€ 

Fraccionamiento: No

Bonificaciones: Sí

  • Bonificación del 95% del precio de la matrícula, por lo que los alumnos sólo pagan 144€ + 7,77 € tasas seguro obligatorio= 151,77€
Requisitos:
  • No se requiere estar en posesión de titulación universitaria previa.
  • Se valorará la motivación de la solicitud presentada
  Documentación:
  • Documento de identidad
Instrucciones preinscripción y matrícula 

Acceder a la PREINSCRIPCIÓN ONLINE

Los alumnos admitidos deberán formalizar su automatrícula, para ello deberán acceder a la página de automatrícula con su usuario y contraseña Acceder a la MATRÍCULA online

Para realizar el abono se podrá utilizar una de las siguientes opciones:

  • Pago por RECIBO BANCARIO, deberán imprimir la carta de pago y presentarla en una de las entidades bancarias colaboradoras (aparecen en la carta de pago) y realizar el abono correspondiente, solo para pagos realizados en España.
  • Pago con TARJETA BANCARIA.

ABONO DEL SEGUNDO PLAZO DE MATRÍCULA

Para el abono del mismo, se deberá acceder en los plazos establecidos, al siguiente enlace: Gestión de recibos online

SOLICITUD DE FACTURAS

Todos los alumnos interesados en recibir factura acreditativa del pago de la matrícula deberán solicitarlo a la organización del curso (administrador/a del centro) en el mismo momento de la matriculación, adjuntando la documentación actualizada del IAE del alumno o de la empresa que abona el pago.  Este derecho caducará el día 16 del mes siguiente a la fecha del ingreso del primer plazo.

Plan de estudios
Plan de estudios
CURSO UNIVERSITARIO DE FORMACIÓN AVANZADA EN DISEÑO Y MARKETING APLICADO A LA ARTESANÍA
Código
Descripción
ECTS
 

1

Diseño de producto

6

G

AN

2

Diseño y herramientas digitales aplicadas a la artesanía

6

G

AN

3

Marketing y publicidad

4

G

AN

4

Gestión del taller artesano y negocio digital

2

G

AN

 

Total de Créditos ECTS

18

G: Obligatoria O: Optativa PE: Prácticas Externas TFM: Proyecto o Trabajo Fin de Estudios AN: Anual C1: 1º Cuatrimestre C2: 2º Cuatrimestre

La formación en los principios y herramientas digitales del diseño, en los fundamentos y prácticas del marketing y la publicidad, así como en la gestión del taller artesano se realizará de forma online.

La enseñanza de carácter teórico-práctico se desarrollará mediante clases magistrales, estudios de casos y puesta en práctica de los conceptos tratados.

  • Pruebas de control
  • Entrega de trabajos
Profesorado