El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas

Máster Universitario en Transformaciones del Trabajo y Gestión de Personas en la Era Digital

Ciencias Sociales y Juridicas
Icono del Area del estudio
Ámbito de conocimiento en Ciencias sociales, trabajo social, relaciones laborales y recursos humanos, sociología, ciencia política y relaciones internacionales.
Créditos
60 Créditos totales
51 Obligatorios
9 Trabajo Fin de Master

Número de plazas
30
Lugares de impartición
Facultad de Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Modalidad

Virtual

Precios
60 ECTS x 18,87 €/ECTS + 73,73 € tasas de Secretaría = 1.205,93 €/año académico.

Carácter
Información General

Con el Máster en Transformaciones del trabajo y gestión de personas en la era digital se pretende proporcionar al estudiante las herramientas necesarias para afrontar los nuevos desafíos en los que actualmente nos encontramos, derivados de la digitalización y la inteligencia artificial, desde una perspectiva integral del mundo del trabajo y la economía, integrando aspectos jurídico-normativos, psicosociológicos y de management, con el fin de que adquiera las capacidades necesarias para gestionar en este entorno, especializándolo en cuestiones relativas a la digitalización y su repercusión en el mundo laboral y empresarial.

El Máster se desarrolla en modalidad virtual, desde octubre a junio.

Formar profesionales en el ámbito de los recursos humanos y el trabajo dentro de las organizaciones entendiendo cómo se desarrollan en la era digital.

Formar en el cambio cultural que la digitalización supone en todo el espectro de las relaciones laborales.

Formar profesionales con capacidad para resolver problemas científico-técnicos en entornos nuevos o de incertidumbre dentro de contextos más amplios y multidisciplinares relacionados con las transformaciones económicas y sociales desde la perspectiva multidisciplinar de las ciencias del trabajo.

Proporcionar una formación sólida alrededor de los nuevos perfiles digitales demandados por las organizaciones y la sociedad.

Formar profesionales capacitados para conocer y detectar aquellas habilidades clave para triunfar en las organizaciones innovadoras, ágiles y centradas en el empleado que son tendencia en la economía actual.

Formar profesionales capacitados para entender e incorporar los avances digitales en el campo de las relaciones laborales.

El título proporcionará las siguientes habilidades:

  • Analizar las implicaciones de la transformación digital en la sociedad, empresas y trabajadores.
  • Gestionar, desde argumentos y conceptos económicos, sociales y jurídicos, la influencia de la digitalización en las actividades económicas y los nuevos tipos de empleos en un nuevo contexto nacional e internacional.
  • Analizar la transformación de las tradicionales modalidades de prestación de servicios derivadas de la digitalización y su relación e impacto en las organizaciones empresariales materializadas en nuevas formas de gestionar personas.
  • Aplicar herramientas digitales integradas en la dirección y gestión de personas, el estudio del comportamiento humano y el ámbito jurídico-laboral.
  • Identificar disrupciones y eventuales conflictos sociales (de clase, género, edad, etcétera) que se desarrollen en entornos laborales digitalizados.

Las competencias que se persiguen son:

  • Gestionar y tramitar todas las cuestiones relacionadas con la Seguridad Social, tanto derechos como obligaciones, de trabajadores y empresas en un entorno digitalizado.
  • Analizar las implicaciones de los entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos en las estrategias de innovación y la dirección de personas con especial atención a las estrategias de recursos humanos que asuman e incorporen procesos de digitalización.
  • Elaborar estudios, establecer diagnósticos y aportar recomendaciones sobre problemas de carácter jurídico y socio-económico derivados de la digitalización en el ámbito laboral que afectan a los trabajadores en el desempeño de sus funciones.
  • Aplicar las herramientas de análisis de la historia, la sociología, la psicología social, la economía y las ciencias del trabajo, con el fin de solucionar y/o adelantarse a rupturas y conflictos sociales (de clase, género, edad, etcétera) que la digitalización provoque en el entorno laboral.
  • Planificar y gestionar los procesos de interacción entre trabajadores y organizaciones empresariales presididos por la digitalización y las TIC, con especial atención a las vinculaciones normativas, económicas y psicosociales.

Al finalizar el Máster Universitario en Transformaciones del trabajo y gestión de personas en la era digital, el estudiante estará capacitado para desempeñar tareas en entornos digitalizados, tanto en empresas como en la administración, relacionadas con la gestión de recursos humanos y gestión laboral. Concretamente, podrá desarrollar actividades como:

  • Responsable de Departamento de Recursos Humanos
  • Asesor socio-laboral para organizaciones y particulares
Mediador en la resolución de conflictos laborales.
Novedades
Perfil de ingreso

El Máster Universitario en Transformaciones del trabajo y gestión de personas en la era digital pretende dotas al alumno de una formación especializada en la administración de las relaciones laborales y los recursos humanos en entornos digitalizados, incorporando herramientas de gestión que la tecnología y la inteligencia artificial proporcionan, así como sus consecuencias en el trabajador. Por ello, el perfil de ingreso se dirige, prioritariamente, a graduados en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos, Administración y Dirección de Empresas y Derecho.

Así mismo, se establecen otras titulaciones que dan acceso al Máster no de carácter prioritario. De esta forma, los alumnos procedentes de las siguientes titulaciones podrán acceder a este Máster:

  • Graduados en Sociología
  • Graduados en Psicología
  • Graduados en Economía

 

En este caso, los alumnos deberán cursar los siguientes complementos formativos que garanticen la adquisición de las competencias requeridas:

  • Derecho del Trabajo I (6 ECTS). Grado en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos.
  • Diseño y Comportamiento Organizativo (6 ECTS). Grado en Relaciones Laborales y Desarrollo de Recursos Humanos.

Esta formación complementaria se define sin perjuicio de que se pueda reconocer un determinado número de créditos a los/las estudiantes que posean una formación previa que permita el reconocimiento de algunas de las asignaturas establecidas como complementos formativos, siendo la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del Centro o la Comisión Académica del Máster las encargadas de resolver la solicitud de reconocimiento en función de las competencias previas adquiridas por el estudiante.

La lengua vehicular del título será el castellano, por lo que todo estudiante que pretenda iniciar este grado o cursar alguna asignatura debe tener este idioma como lengua materna, haber cursado sus estudios oficiales previos en dicho idioma, o acreditar un nivel B1 de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y siguiendo las indicaciones del “Reglamento sobre reconocimiento del dominio de una lengua extranjera para la obtención del título de grado, de acreditación de una lengua extranjera para el acceso a estudios de master universitario que así lo requieran y sobre certificación del nivel MCERL de conocimiento de lenguas extranjeras por la Universidad de Castilla-La Mancha” .

La Comisión Académica tendrá en cuenta los siguientes criterios al valorar las solicitudes presentadas, otorgándoles una calificación que oscilará entre 0 y 5 puntos. En el caso de que la demanda supere a la oferta de plazas, los criterios serán ponderados de acuerdo con los porcentajes que se detallan.

  • 30% Titulaciones descritas como perfil preferente de ingreso
  • 20% Expediente Académico
  • 10% Perfil y adecuación de la formación previa a los contenidos del Máster
  • 10% Otros méritos académicos o de formación
  • 10% Experiencia profesional en el campo de estudio
  • 5% Publicaciones técnicas, profesionales o científicas relacionadas con el objeto del Máster
  • 5% Dominio de otro idioma
  • 10% Entrevista personal

Tras evaluar todas las solicitudes, la Comisión Académica elaborará una relación priorizada con los candidatos que hayan resultado admitidos en el Máster y aquellos otros que pasan a ser candidatos suplentes, indicando, en caso de resultar necesario, las acciones compensadoras que deberán llevar a cabo los alumnos admitidos para subsanar las posibles deficiencias que se hubieran advertido al examinar su solicitud.

Acceso y matrícula

La  SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN se realizará exclusivamente on-line. Antes de iniciar la preinscripción en este Máster, por favor, consulta atentamente el siguiente documento de ayuda:

 

INSTRUCCIONES PARA LA PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTER EN EL CURSO 2024/25

MÁSTER UNIVERSITARIO UCLM - 2024/25

 

FASES DEL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN/ADMISIÓN/MATRÍCULA

1-INFORMACIÓN PREVIA:

Revisa la web del Máster en el que estés interesado/a. Apartados recomendados: Acceso y Matrícula, Perfil de Ingreso, Plan de estudios…

2-SOLICITUD PREINSCRIPCIÓN

Accede a la aplicación web de Preinscripción para cumplimentar tu solicitud, donde podrás consultar las instrucciones facilitadas para este proceso y la documentación requerida para el acceso al Máster deseado. En la aplicación encontrarás también la opción para descargar modelos de documentación requerida e información de interés

Estado solicitud preinscripción: INICIAL

3-CONFIRMACIÓN

Cumplimentada y revisados los datos, asegúrate de ‘Confirmar’ la solicitud y adjuntar la documentación requerida en la solicitud

Estado solicitud preinscripción: CONFIRMADA

4-REVISIÓN

La solicitud, una vez confirmada, será revisada por la UGAC del campus que hayas seleccionado para la impartición del Máster

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE REVISIÓN

4.1-SUBSANACIÓN (Si procede)

En el caso de que la solicitud no esté correcta o falte documentación, se notificarán en tu correo electrónico los aspectos a subsanar para que tu solicitud de preinscripción sea validada

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE DE DOCUMENTACIÓN

5-VALIDACIÓN

Si todo está correcto conforme a lo requerido, la UGAC validará tu solicitud. En este momento la solicitud será valorada por la Comisión Académica del Máster según los criterios de admisión definidos en la web del título (Apartado: ‘Perfil de ingreso’)

Estado solicitud preinscripción: VALIDADA

6-RESOLUCIÓN

Tu solicitud será resuelta dentro de los plazos de admisión indicados en la web del Máster (Apartado: ‘Acceso y Matrícula’)

Estado solicitud preinscripción: ADMITIDA

7-CITA AUTOMATRÍCULA

Una vez ADMITIDO/A en el Máster, recibirás una notificación en el correo electrónico detallado en la solicitud, con el plazo asignado (cita de automatrícula) para que puedas realizar la Automatrícula on-line

Estado solicitud preinscripción: MATRICULADA

8-PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN

La matrícula formalizada quedará pendiente de presentar en la UGAC del Campus correspondiente, antes del 31 de octubre de 2024, los originales y copias de los documentos incluidos en tu Preinscripción, a fin de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio

9-INICIO CLASES

La fecha de inicio de las clases y horarios serán actualizados en el apartado ‘Organización docente’ de la web del Máster

10-INCIDENCIAS

Consulta a través de CAU cualquier incidencia relacionada con el proceso Preinscripción/Matrícula de Máster en la UCLM (Tu duda/consulta será registrada y recibirás respuesta lo antes posible).

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL MÁSTER

Organización docente

Horarios:

El Máster se imparte en modalidad virtual, con docencia síncrona. Comienza el 14 de octubre de 2024.

Las sesiones se desarrollarán de lunes a jueves de 16:00 a 20:00.

 

 

CALENDARIO PRIMER CUATRIMESTRE

OCTUBRE

L

M

X

J

V

19

Economía digital y nuevas formas de empleo

20

Economía digital y nuevas formas de empleo

21

Economía digital y nuevas formas de empleo

22

Economía digital y nuevas formas de empleo

23

28

TRABAJO AUTÓNOMO

Economía digital y nuevas formas de empleo

29

Procesos de cambio social y mundo del trabajo

30

Procesos de cambio social y mundo del trabajo

31

Procesos de cambio social y mundo del trabajo

1

NOVIEMBRE

4

Procesos de cambio social y mundo del trabajo

5

TRABAJO AUTÓNOMO

Procesos de cambio social y mundo del trabajo

6

Transformaciones del trabajo en la era digital

7

Transformaciones del trabajo en la era digital

8

11

Transformaciones del trabajo en la era digital

12

Transformaciones del trabajo en la era digital

13

TRABAJO AUTÓNOMO

Transformaciones del trabajo en la era digital

14

Modalidades del contrato de trabajo y régimen jurídico del trabajo autónomo ante la digitalización

15

18

Modalidades del contrato de trabajo y régimen jurídico del trabajo autónomo ante la digitalización

19

Modalidades del contrato de trabajo y régimen jurídico del trabajo autónomo ante la digitalización

20

Modalidades del contrato de trabajo y régimen jurídico del trabajo autónomo ante la digitalización

21

Modalidades del contrato de trabajo y régimen jurídico del trabajo autónomo ante la digitalización

22

25

Modalidades del contrato de trabajo y régimen jurídico del trabajo autónomo ante la digitalización

26

TRABAJO AUTÓNOMO

Modalidades del contrato de trabajo y régimen jurídico del trabajo autónomo ante la digitalización

27

Gestión laboral, Seguridad Social y la protección de la salud de las personas trabajadoras 5.0

28

Gestión laboral, Seguridad Social y la protección de la salud de las personas trabajadoras 5.0

29

DICIEMBRE

2

Gestión laboral, Seguridad Social y la protección de la salud de las personas trabajadoras 5.0

3

Gestión laboral, Seguridad Social y la protección de la salud de las personas trabajadoras 5.0

4

TRABAJO AUTÓNOMO

Gestión laboral, Seguridad Social y la protección de la salud de las personas trabajadoras 5.0

5

Estrategias de innovación, personas y transformación digital

6

9

Estrategias de innovación, personas y transformación digital

10

Estrategias de innovación, personas y transformación digital

11

Estrategias de innovación, personas y transformación digital

12

Estrategias de innovación, personas y transformación digital

13

16

Estrategias de innovación, personas y transformación digital

17

TRABAJO AUTÓNOMO

Estrategias de innovación, personas y transformación digital

18

 

19

 

20

ENERO 2025

 

13

EVALUACIONES

Economía digital y nuevas formas de empleo

14

15

16

EVALUACIONES

Procesos de cambio social y mundo del trabajo

17

20

EVALUACIONES

Transformaciones del trabajo en la era digital

21

22

23

EVALUACIONES

Modalidades del contrato de trabajo y régimen jurídico del trabajo autónomo ante la digitalización

24

27

EVALUACIONES

Gestión laboral, Seguridad Social y la protección de la salud de las personas trabajadoras 5.0

28

29

30

Estrategias de innovación, personas y transformación digital

31

 

CALENDARIO SEGUNDO CUATRIMESTRE

FEBRERO

L

M

X

J

V

3

Acción colectiva y sindical en la transición digital y en la implantación de planes de igualdad

4

Acción colectiva y sindical en la transición digital y en la implantación de planes de igualdad

5

Acción colectiva y sindical en la transición digital y en la implantación de planes de igualdad

6

Acción colectiva y sindical en la transición digital y en la implantación de planes de igualdad

7

10

Acción colectiva y sindical en la transición digital y en la implantación de planes de igualdad

11

Acción colectiva y sindical en la transición digital y en la implantación de planes de igualdad

12

 

13

Planificación del comportamiento organizacional en la era digital y de la sostenibilidad.

14

17

Planificación del comportamiento organizacional en la era digital y de la sostenibilidad.

18

Planificación del comportamiento organizacional en la era digital y de la sostenibilidad.

19

Planificación del comportamiento organizacional en la era digital y de la sostenibilidad.

20

 

21

24

Dirección de personas en la era digital

25

Dirección de personas en la era digital

26

Dirección de personas en la era digital

27

Dirección de personas en la era digital

28

MARZO

 

 

 

 

 

3

Dirección de personas en la era digital

4

Dirección de personas en la era digital

5

 

6

Atracción, incorporación y retención del talento en la era digital

7

10

Atracción, incorporación y retención del talento en la era digital

11

Atracción, incorporación y retención del talento en la era digital

12

Atracción, incorporación y retención del talento en la era digital

13

 

14

17

 

18

 

19

 

20

 

21

24

 

25

 

26

 

27

 

28

31

 

 

 

 

ABRIL

MAYO

5

Acción colectiva y sindical en la transición digital y en la implantación de planes de igualdad

6

7

8

Planificación del comportamiento organizacional en la era digital y de la sostenibilidad.

9

12

Dirección de personas en la era digital

 

 

15

Atracción, incorporación y retención del talento en la era digital

 

JUNIO

 

2

Seminarios académicos

 

PRESENCIALES

3

Jornadas integradas

 

PRESENCIALES

4

Jornadas integradas

 

PRESENCIALES

5

Defensas TFM

 

PRESENCIALES

6

Defensas TFM

 

PRESENCIALES


El profesorado del Máster Universitario en Transformaciones del trabajo y gestión de personas en la era digital está integrado por profesores del Área de Derecho del Trabajo, Área de Organización de Empresas, Área de Sociología, Área de Psicología, Área de Economía Española e Internacional y Área de Historia.

Los profesores participantes son los siguientes:

Área de Derecho del Trabajo:

Maria José Romero Ródenas

Maria Encarnación Gil Pérez

Gratiela Moraru

Catalina Smintinica

Antonio Baylos Grau

Juana Serrano García

José Miranzo Díez

Maria Luz Rodríguez Fernández

Francisco José Trillo Párraga

Laura Mora Cabello de Alba

Área de Organización de Empresas:

Pedro Manuel García Villaverde

Gloria Parra Requena

Francisco José Sáez Martínez

Mario Donate Manzanares

Ricardo Martínez Cañas

Área de Sociología:

Aurora Galán Carretero

Maria José Vicente Vicente

Sandra López Fernández

Área de Psicología:

Pablo César Olivos Jara

María Isabel Martínez Sánchez

Área de Economía Española e Internacional:

Carlos Álvarez Aledo

María Ángeles Davia Rodríguez

Nuria Legazpe Moraleja

Área de Historia

Pedro Oliver Olmo

Apoyo y Orientación

En el marco de lo establecido en la normativa vigente, en el Máster Universitario en Transformaciones del trabajo y gestión de personas en la era digital, se prevén la distinción de dos niveles de actuación orientada al apoyo y orientación del estudiante matriculado, por un lado, un marco de actuaciones con carácter general ofrecidas por nuestra Universidad para sus titulaciones; y por otro, un marco de actuaciones con carácter específico diseñadas para el Máster en particular.

Con carácter general:

Una vez matriculados, los alumnos de la UCLM pueden hacer uso de los recursos tecnológicos y bibliográficos disponibles tanto físicamente como a través de los servicios on-line de las diferentes unidades de gestión. Concretamente los alumnos tienen acceso a:

  • Contenidos específicos de carácter administrativo incluidos en el perfil de acceso alumno a través de la página web de la UCLM (www.uclm.es). En ella se podrá encontrar información sobre becas, alojamiento, matrícula, catálogo bibliográfico, etc.
  • Acceso a los contenidos académicos y oferta de servicios de todos los centros de la Universidad, también disponible en la página web de la UCLM.
  • Acceso al perfil del estudiante (/perfiles/estudiante) como cauce para canalizar sus consultas de carácter administrativo durante su estancia en la universidad y en el que se aporta información sobre el movimiento estudiantil en la universidad y se incorporar informaciones de interés sobre becas, alojamiento y otros asuntos de interés.
  • Cuentas de correo electrónico a través de las cuales se les hace llegar información administrativa puntual sobre determinados procesos (cita previa de matrícula, becas, etc.).
  • Consulta de su expediente administrativo en red a través de la aplicación informática específica.
  • Para la utilización de todos estos recursos se facilitan a todos nuestros alumnos una clave de acceso que garantizan la confidencialidad y seguridad en sus operaciones.
  • Gran parte de los procesos tecnológicos y de gestión de los diferentes colectivos de la UCLM se realizan de modo centralizado a través del Centro de Atención al Usuario (https://cau.uclm.es), sistema al que se accede con el usuario y contraseña asignado al alumno y donde aparecen las opciones y procesos que puede gestionar y solicitar.

Además de los servicios de acceso a recursos, la UCLM cuenta con una serie de unidades de apoyo que permiten cubrir las necesidades de alumnos con requerimientos especiales o realizar gestiones y actuaciones para una mejor inserción laboral o movilidad nacional e internacional.

  • Posibilidad de realización de estancias en otras universidades. Para aquellos alumnos que desean, en virtud de los distintos convenios o programas de intercambio que tiene establecidos nuestra Universidad, realizar estancias en otras universidades o bien de aquellos que nos visitan, ponemos a su disposición la Oficina de Relaciones
  • Internacionales (ORI), la cual bien a través de su página web https://blog.uclm.es/international/2016/06/26/contact-us/ o de los distintos folletos informativos facilita información de todo tipo para estos estudiantes.
  • El Servicio de Deporte Universitario (/misiones/culturadeporte/deporte), permite complementar la actividad académica con la realización de actividades físicas, tratando de promover, fomentar y organizar la realización de actividades físicas y prácticas físico-deportivas que contribuyan a una formación integral. El servicio de deportes promueve tanto actividades competitivas como actividades recreativas así como becas de colaboración a las que puede optar cualquier alumno.
  • La UCLM, sensible a los problemas a los que se enfrentan las personas que sufren algún tipo de discapacidad en su incorporación al mundo universitario, puso en marcha el Servicio de Atención al Estudiante Discapacitado (SAED). Este servicio pretende salvar dichas dificultades aportando los elementos de apoyo necesarios para dar una solución individualizada a cada alumno. La información sobre servicios se encuentra en la siguiente dirección web: https://blog.uclm.es/saed/
  • Conscientes de la importancia de una visión más integral del alumno, el Vicerrectorado de Estudiantes creó el Servicio de Atención Psicopedagógica (SAP) en los campus de nuestra Universidad. En ellos, además de una atención personalizada, podrán participar en los distintos talleres que desde él se organizan y de los cuales pueden obtener información a través de su página web http://www.sap.uclm.es/  .
  • La Universidad de Castilla-La Mancha pone también a disposición de sus alumnos y graduados el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) a través del cual podrán acceder a bolsas de empleo, asesoramiento y orientación laboral, aula permanente de autoempleo, información académico-laboral, o visitar el foro UCLM Empleo que anualmente se convoca con carácter rotatorio en cada uno de los campus y que se constituye como un punto de encuentro imprescindible entre el mundo académico y el profesional. Sus servicios están disponibles en la página web https://blog.uclm.es/cipe/.
  • La posibilidad de acceder a diferentes opciones de alojamiento tanto propio como concertado se refleja en el servicio de residencias universitarias de la JCCM y de residencias privadas en los diferentes campus donde se imparte la titulación (https://www.uclm.es/misiones/lauclm/campus/vidacampus). También se puede acceder a la información sobre otros servicios y vida en el campus.
  • La Universidad realiza también una difusión generalizada sobre eventos y actividades desarrolladas en todos los campus y que, de alguna manera, tienen que ver con unidades o personas relacionadas con aquella https://www.uclm.es/eventos

Con carácter específico:

Además de todas las acciones y actuaciones descritas anteriormente, diseñadas y facilitadas con carácter general por la Universidad de Castilla-La Mancha con el objetivo de apoyar y orientar a sus estudiantes en cualquiera de sus titulaciones, se ha diseñado un plan de actuaciones específicas para el Máster Universitario en Transformaciones del trabajo y gestión de personas en la era digital (MUTRADIG), encaminadas al apoyo y orientación de los estudiantes del mismo, una vez matriculados.

Uno de los objetivos principales del Máster es cumplir con la atención y dedicación al alumno, desde su matriculación. Por ello, se prevén diversos tipos de actuaciones, focalizadas en los principales centros de actuación del Máster:

Actuaciones por parte de la coordinación del Máster  

La coordinación del Máster, encargada de su gestión, es quien, de manera prioritaria, debe vigilar el funcionamiento de éste, siendo una de sus prioridades la atención del estudiante.

 Actuaciones por parte del profesorado del Máster

Los mecanismos o actuaciones de apoyo  por parte de los profesores son, entre otros:

  • Materiales: cada profesor, desde el inicio del Máster, facilita a los alumnos los materiales correspondientes a la asignatura que impartirá, a través del espacio virtual de su asignatura.
  • Guías docentes o académicas: estas guías están diseñadas para el seguimiento y planificación de cada una de las asignaturas de cara a la planificación del alumno así como a la coordinación entre las distintas actividades propuestas por los distintos profesores. En ellas se incluyen contenidos básicos para el desarrollo del curso tales como: programas académicos, profesorado, horarios de clases, programación de talleres, prácticas, fechas de entrega de trabajos individuales y en grupo, cronograma detallado de la impartición de cada asignatura, contacto con el profesor, horarios de tutoría (virtuales y fechas de estancia en la sede física con horarios previstos para tutorías presenciales), fechas de conferencias virtuales programadas, bibliografía básica elemental, entre otras.
  • Comunicación e-mail: todos los profesores están en comunicación con los alumnos (vía e-mail) para resolver dudas sobre las prácticas, sobre sus clases impartidas.
Espacios de interacción utilizando herramientas de social media y web propia que permiten, al mismo tiempo, una comunicación fluida entre profesores y alumnos como la generación de una idea de comunidad entre alumnos de diferentes campus.
Prácticas externas e instituciones

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.