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Rama de Ciencias

Máster Universitario en Investigación Básica y Aplicada en Recursos Cinegéticos

Ciencias
Icono del Area del estudio
Creditos
60 Créditos totales
30 Obligatorios
18 Optativos
12 Trabajo Fin de Master

Número de plazas
15
Lugares de impartición
- Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (CR)

Modalidad

Presencial

Precios

60 ECTS x 18,87 €/ECTS + 73,73 € tasas de Secretaría = 1.205,93 €/año académico

Carácter
Investigador     
Información General

El actual máster oficial tiene su origen en un programa homónimo de doctorado y, una vez adaptado a la actual normativa europea, viene impartiéndose de forma ininterrumpida desde el curso 2009-10. Ha superado positivamente dos evaluaciones de Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), lo que indica su solvencia en el panorama universitario español.

Los estudios de Máster Universitario, de acuerdo con lo previsto en el artículo 37 de la LOU, constituyen el segundo ciclo de las enseñanzas universitarias oficiales, y tienen como finalidad la adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientado a la especialización académica o profesional, o a promover la iniciación en tareas investigadoras. En concreto, el Máster en Investigación Básica y Aplicada en Recursos Cinegéticos (MUIBARC), título oficial (BOE 29-3-2010) registrado en el Registro Universitario de Centros y Títulos (BOE 26-2-2014), se imparte desde el curso 2009-10 en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, IREC. Es el único máster oficial que existe en nuestro país dedicado íntegramente al tratamiento científico de los diversos aspectos relativos a los recursos cinegéticos lo que entre, otros aspectos, se traduce en el alto porcentaje de alumnos que proceden de otras universidades españolas y extranjeras. Cuenta con un sólido precedente en el antiguo programa de doctorado en Biología y Tecnología de los Recursos Cinegéticos que se impartió durante siete cursos (2002-03 al 2008-09).

El IREC (http://www.irec.es) es un Instituto Universitario Mixto de Investigación de titularidad compartida entre tres instituciones: El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM). El IREC es un centro de investigación multidisciplinar de ámbito nacional, creado en 1999, con sedes en los Campus Universitarios de la Universidad de Castilla-La Mancha de Ciudad Real y Albacete. El IREC es el único centro español de investigación que integra de forma equilibrada conocimientos de ecología, sanidad animal, toxicología, reproducción y producción animal de la fauna cinegética. Este Instituto se caracteriza especialmente por desarrollar una importante actividad investigadora de calidad http://www.irec.es/el-irec/memorias-anuales/,  por lo que es un entorno ideal para el inicio de la actividad investigadora de los estudiantes que supone la realización del máster. El elemento que define y diferencia al IREC de otros centros de investigación españoles del área de Recursos Naturales y del ámbito Agrario es su marcado carácter multidisciplinar. La plantilla científica del Instituto está integrada por doctores de cinco ámbitos distintos de la Ciencia, pero complementarios entre sí, y la diversidad de titulaciones entre los investigadores en formación es aún mayor. Este sustrato enriquece al IREC y le proporciona una ventaja importante en relación con otros centros de investigación. El enfoque multicisciplinar se transmite también a la actividad docente de postgrado desarrollada por el Centro, tanto en este Título de Máster como en su deseable prolongación formativa en el Programa de Doctorado.

El Máster en Investigación Básica y Aplicada en Recursos Cinegéticos se compone de 60 créditos ECTS repartidos en 3 módulos. La estructura responde al concepto de establecer una base genérica común para todos los alumnos que viene dada por las asignaturas obligatorias del módulo 1 y el trabajo inédito de investigación (Trabajo Fin de Máster). Ambos elementos permiten obtener 42 créditos. El resto (18 ECTS) se obtienen mediante la elección de cuatro asignaturas optativas, de las 10 que se ofertan y que se corresponden, en términos amplios, a las principales áreas científicas sobre las que se realiza la docencia e investigación en nuestro Instituto. El carácter optativo de estas materias posibilita, al menos parcialmente, que el propio alumno diseñe su itinerario formativo con total libertad, de acuerdo con sus conocimientos previos y su interés investigador y/o académico, contando con el asesoramiento de su profesor-tutor. La selección de materias está orientada hacia la preparación específica del alumno para el cumplimiento de sus objetivos formativos. Existe la posibilidad de configurar un itinerario de especialización mediante la elección de 4 asignaturas optativas y la realización del Trabajo Fin de Máster con temática relacionada. Los estudiantes interesados en esta mención deberán ampliar esta información.

Se potencia la incorporación a los alumnos en realización de prácticas extracurriculares en empresas (https://practicasempresas.uclm.es/) que podrán alternar con la secuencia de impartición de las asignaturas.

En resumen, este Programa de Máster pretende seguir formando investigadores en Recursos Cinegéticos a través de la adquisición de habilidades y conocimientos de origen multidisciplinar, integrándolos en un programa docente de gran calidad, impartido desde un Instituto Universitario de Investigación de referencia.

Para ampliar información específica, se recomienda hacer un recorrido por los apartados resaltados en la web del máster. Para la resolución de dudas o información adicional, no dude en utilizar el Buzón o contactar con los miembros de la Comisión Académica o del Claustro de Profesores.

El máster tiene como objetivo general formar profesionales e investigadores en el sector de la Fauna Silvestre a través de la adquisición de habilidades y conocimientos de origen multidisciplinar, integrándolos en un programa docente de gran calidad, impartido desde el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) que goza en su ámbito de competencia de reconocimiento internacional (https://www.irec.es/ )

Las competencias adquiridas permiten a los egresados continuar su formación en el ámbito investigador y/o acceder a actividades laborales relacionadas con la fauna silvestre, cinegética y de otras especies con las aquéllas compartan el medio natural.

El título de Máster habilita para el acceso al Doctorado. La formación adquirida en el Máster ha permitido la incorporación laboral de los egresados en diversas empresas del sector cinegético, de la producción y sanidad animal, biotecnológico, así como en instituciones docentes y de investigación.

Novedades

 

¿Te interesa la Investigación en fauna silvestre?

Para información adicional específica contactar con Vidal.Montoro@uclm.es

 

Programa formativo y organización académica:

Las asignaturas obligatorias se encuadran en el primer cuatrimestre y las optativas en el segundo. De estas últimas se ofertan 9, de las cuales el estudiante tiene que elegir un mínimo de cuatro.

Por tanto, la docencia de las asignaturas tiene una equivalencia de 9 semanas completas alternas entre las que se intercalan clases sin docencia que permite al estudiante incorporarse a trabajos de campo y laboratorio destinados al trabajo de fin de máster o para atender obligaciones laborales o de otra índole.

Opciones de seguimiento del Máster:

La articulación docente a partir de una semana/asignatura y la posibilidad de hacer la matrícula parcial permite al estudiante organizar su seguimiento adaptándolo a su situación particular, pudiéndolo completar en un curso académico o en más.

Si las condiciones sanitarias impidieran la presencialidad de las asignaturas, se cuenta con medios y experiencia para hacerla a distancia. En ese caso, se reprogramarían las prácticas de campo y laboratorio a otras fechas.

Para los estudiantes que en el momento de la matrícula no cuenten con la titulación de grado completa existe la posibilidad de que sean admitidos de forma condicional siempre que sean graduados antes de finalizar 2020.

Las actividades académicas se pueden completar con la realización voluntaria de prácticas en empresas y centros de investigación.

 

Perfil de ingreso

Entre las ramas de títulos del sistema universitario español, los Grados más frecuentes que dan acceso al Máster son los de Biología, Ciencias Ambientales, Veterinaria, y las ingenierías Agrícolas y Forestales y afines.

Otras aptitudes deseables en el alumnado son la capacidad de realizar procesos de análisis y síntesis, la creatividad y la iniciativa y motivación por la calidad y el trabajo en equipo.

Las solicitudes serán valoradas por la Comisión Académica del Máster, presidida por el Coordinador y compuesta por cinco miembros, todos profesores doctores con docencia en el programa, que tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  • Tendrán preferencia para ser admitidos los estudiantes que se encuentren en posesión de una titulación de las relacionadas en el perfil de ingreso.
  • Expediente académico.
  • Otros méritos académicos y profesionales relacionados con el contenido del máster.
  • En su caso se podrá realizar una entrevista personal.

 

Acceso y matrícula

La  SOLICITUD DE PREINSCRIPCIÓN se realizará exclusivamente on-line. Antes de iniciar la preinscripción en este Máster, por favor, consulta atentamente el siguiente documento de ayuda:

 

INSTRUCCIONES PARA LA PREINSCRIPCIÓN DE MÁSTER EN EL CURSO 2022/23

MÁSTER UNIVERSITARIO UCLM - 2022/23

 

FASES DEL PROCESO DE PREINSCRIPCIÓN/ADMISIÓN/MATRÍCULA

1-INFORMACIÓN PREVIA:

Revisa la web del Máster en el que estés interesado/a. Apartados recomendados: Acceso y Matrícula, Perfil de Ingreso, Plan de estudios…

2-SOLICITUD PREINSCRIPCIÓN

Accede a la aplicación web de Preinscripción para cumplimentar tu solicitud, donde podrás consultar las instrucciones facilitadas para este proceso y la documentación requerida para el acceso al Máster deseado. En la aplicación encontrarás también la opción para descargar modelos de documentación requerida e información de interés

Estado solicitud preinscripción: INICIAL

3-CONFIRMACIÓN

Cumplimentada y revisados los datos, asegúrate de ‘Confirmar’ la solicitud y adjuntar la documentación requerida en la solicitud

Estado solicitud preinscripción: CONFIRMADA

4-REVISIÓN

La solicitud, una vez confirmada, será revisada por la UGAC del campus que hayas seleccionado para la impartición del Máster

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE REVISIÓN

4.1-SUBSANACIÓN (Si procede)

En el caso de que la solicitud no esté correcta o falte documentación, se notificarán en tu correo electrónico los aspectos a subsanar para que tu solicitud de preinscripción sea validada

Estado solicitud preinscripción: PENDIENTE DE DOCUMENTACIÓN

5-VALIDACIÓN

Si todo está correcto conforme a lo requerido, la UGAC validará tu solicitud. En este momento la solicitud será valorada por la Comisión Académica del Máster según los criterios de admisión definidos en la web del título (Apartado: ‘Perfil de ingreso’)

Estado solicitud preinscripción: VALIDADA

6-RESOLUCIÓN

Tu solicitud será resuelta dentro de los plazos de admisión indicados en la web del Máster (Apartado: ‘Acceso y Matrícula’)

Estado solicitud preinscripción: ADMITIDA

7-CITA AUTOMATRÍCULA

Una vez ADMITIDO/A en el Máster, recibirás una notificación en el correo electrónico detallado en la solicitud, con el plazo asignado (cita de automatrícula) para que puedas realizar la Automatrícula on-line

Estado solicitud preinscripción: MATRICULADA

8-PRESENTACIÓN DOCUMENTACIÓN

La matrícula formalizada quedará pendiente de presentar en la UGAC del Campus correspondiente, antes del 31 de octubre de 2022, los originales y copias de los documentos incluidos en tu Preinscripción, a fin de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio

9-INICIO CLASES

La fecha de inicio de las clases y horarios serán actualizados en el apartado ‘Organización docente’ de la web del Máster

10-INCIDENCIAS

Consulta a través de CAU cualquier incidencia relacionada con el proceso Preinscripción/Matrícula de Máster en la UCLM (Tu duda/consulta será registrada y recibirás respuesta lo antes posible).

 

INFORMACIÓN DE INTERÉS

 

INFORMACIÓN ESPECÍFICA DEL MÁSTER

Plan de estudios
Primer curso

FB: Formación básica OB: Obligatoria OP: Optativa PE: Prácticas en empresa TFM: Trabajo fin de Máster

S1: Primer semestre S2: Segundo Semestre AN: Anual

 

Hay que cursar 4 de las asignaturas optativas ofertadas

Organización docente

Cada asignatura se imparte en una semana de forma intensiva en sesiones de mañana y tarde. Las prácticas de laboratorio y actividades de campo representan más de la mitad de los créditos. Además, por cada asignatura se programan 2 días para tutorías, resolución de ejercicios y presentación de trabajos.

Con antelación suficiente el estudiante tendrá el horario semanal y profesorado correspondiente a cada asignatura.

Calendario de impartición de las asignaturas

 

Máster Universitario en Investigación Básica y Aplicada en Recursos Cinegéticos por la Universidad de Castilla-La Mancha

Curso 2022-2023: Calendario de Exámenes

Curso 2021-2022: Calendario de Exámenes

Calendario de evaluación: En la mayor parte de las asignaturas la evaluación continua será el elemento fundamental para el seguimiento del aprendizaje de los alumnos en las vertientes y prácticas. Para aquellos casos en que sean son convocatorias las convocatorias oficiales de examen, al principio de curso se le cuándo el calendario con las fechas de la fase ordinaria y ordinaria.

El profesorado responsable integra la plantilla del IREC y pertenece a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) o Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Es muy importante la contribución de profesorado invitado procedente de diversas universidades y centros de investigación españoles y extranjeros. En ambos casos, cuenta con una dilatada trayectoria docente e investigadora.

El máster cuenta con la participación de cerca de cuarenta profesores para impartir la docencia teórica, práctica y dirección de los trabajos de fin de máster. La mayor parte del profesorado es personal de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Además, en todos los cursos se cuenta con profesores invitados procedentes de otras instituciones y organismos académicos, de investigación y del sector cinegético.

A continuación se detalla por asignaturas el profesorado participante vinculado al IREC.


CU. CIENTIFICO TITULAR                        PCD. PROFESOR CONTRATADO DOCTOR
PI. PROFESOR INVESTIGADOR               RYC. RAMON Y CAJAL
IC. INVESTIGADORES CIENTIFICOS      PAD. PROFEESOR AYUDANTE DOCTOR
CT. CIENTIFICO TITULAR                         OCD. OTROS CONTRATADOS DOCTOR
TU. TITULAR DE UNIVERSIDAD

ASIGNATURAS

(310050) BASES DE LA INVESTIGACION EN CIENCIAS EXPERIMENTALES
PROFESORES EMAIL EXT DESPACHO
VICENTE BAÑOS, JOAQUIN(TU) Joaquin.Vicente@uclm.es 6252 B-5
GORTAZAR SCHMIDT,CHRISTIAN (CU) Christian.gortazar@uclm.es 3358 B-1
MONTORO ANGULO, VIDAL (TU) Vidal.Montoro@uclm.es 3793 B-5
(310051) INVESTIGACION EN SANIDAD DE FAUNA SILVESTRE Y ENFERMEDADES COMPARTIDAS
PROFESORES EMAIL EXT DESPACHO
GORTAZAR SCHMIDT,CHRISTIAN(CU) Christian.gortazar@uclm.es 3358 B-1
JOSE FRANCISCO RUIZ FONS (RYC) JoseFrancisco.Ruiz@uclm.es 3380 B-8
JOAQUIN VICENTE BAÑOS (TU) Joaquin.Vicente@uclm.es 6252 B-5
HOFLE HANSEN, URSULA (PCD) Ursula.Hofle@uclm.es 3380 B-8

(310052) INVESTIGACION EN ECOLOGIA Y GESTION DE FAUNA CINEGETICA
PROFESORES EMAIL EXT DESPACHO
GORTAZAR SCHMIDT, CHRISTIAN (CU) Christian.gortazar@uclm.es 3358 B-1
PABLO FERRERAS DE ANDRES (CT) Pablo.Ferreras@uclm.es 3361 P-9
(310053) INVESTIGACION EN TOXICOLOGIA APLICADA A LA FAUNA SILVESTRE
PROFESORES EMAIL EXT DESPACHO
MATEO SORIA, RAFAEL(TU) Rafael.Mateo@uclm.es 6256 B-30
VIDAL ROIG, Mª DOLORS (PAD) MariaDolors.Vidal@uclm.es 3386 MED (CR)
(310054) INVESTIGACION EN GENETICA Y BIOLOGIA REPRODUCTIVA DE LA FAUNA SILVESTRE
PROFESORES EMAIL EXT DESPACHO
GARDE LOPEZ-BREA,JULIAN (CU) Julian.Garde@uclm.es 2829 ETSIA (AB)
SOLER VALLS, ANA JOSEFA (TU) AnaJosefa.Soler@uclm.es 2552 ETSIA (AB)
FERNANDEZ SANTOS,ROCIO (TU) MRocio.Fernandez@uclm.es 8296 ETSIA (AB)
GARCIA DIAZ, ANDRES JOSE (TU) AndresJose.Garcia@uclm.es 2617 ETSIA (AB)
DAVILA GARCIA, J.ANTONIO (PCD) JoseAntonio.Davila@uclm.es 3356 B-11
(310055) BIOLOGIA MOLECULAR DE LA RELACION VECTOR-PATOGENO-HOSPEDADOR Y DESARROLLO DE VACUNAS
PROFESORES EMAIL EXT DESPACHO
JESUS DE LA FUENTE GARCIA (PI) JosedeJesus.Fuente@uclm.es 3387 B-31
MARGARITA VILLAR RAYO (OCD) MargaritaM.Villar@uclm.es 6251 B-39
ISABEL GARCIA FDEZ D MERA (OCD) MariaIsabel.Garcia@uclm.es 3380 B-08
MARIA PILAR ALBERDI VELEZ (OCD) Maria.Alberdi@uclm.es 6253 B-35
(310056) CALIDAD Y SEGURIDAD DE LA CARNE DE CAZA
PROFESORES EMAIL EXT DESPACHO
MONTORO ANGULO, VIDAL(TU) Vidal.Montoro@uclm.es 3793 B-5
MATEO SORIA, RAFAEL (TU) Rafael.Mateo@uclm.es 6256 B-30
GARCIA RUIZ, ANTONIA (TU) Antonia.GRuiz@uclm.es 3778 EIA (CR)
SORIANO PEREZ,ALMUDENA (TU) Almudena.Soriano@uclm.es 3437 FCTQ (CR)
VIDAL ROIG, Mª DOLORS (PAD) MariaDolors.Vidal@uclm.es 3386 MED (CR)
(310057) EPIDEMIOLOGIA Y CONTROL SANITARIO DE LA FAUNA SILVESTRE
PROFESORES EMAIL EXT DESPACHO
GORTAZAR SCHMIDT, CHRISTIAN (CU) Christian.gortazar@uclm.es 3358 B-1
JOAQUIN VICENTE BAÑOS (TU) Joaquin.Vicente@uclm.es 6252 B-5
JOSE FRANCISCO RUIZ FONS (RYC) JoseFrancisco.Ruiz@uclm.es 3380 B-8
(310058) ANALISIS AVANZADO DE DATOS EN BIOESTADISTICA Y EPIDEMIOLOGIA
PROFESORES EMAIL EXT DESPACHO
VICENTE BAÑOS, JOAQUIN(TU) Joaquin.Vicente@uclm.es 6252 B-5
(310059) METODOS DE INVESTIGACION EN ECOLOGIA DE ESPECIES DE INTERES CINEGETICO
PROFESORES EMAIL EXT DESPACHO
PABLO FERRERAS DE ANDRES (CT) Pablo.Ferreras@uclm.es 3361 P-9
YELA GARCIA, JOSE LUIS (TU) JoseLuis.Yela@uclm.es 5417 AMB (TO)
ARROYO LOPEZ, BEATRIZ (CT) Beatriz.Arroyo@uclm.es 3369 P-6
(310060) CURSO AVANZADO DE SIG: APLICACIONES EN ECOLOGIA Y EPIDEMIOLOGIA
PROFESORES EMAIL EXT DESPACHO
PELAYO ACEVEDO LAVANDERA(RYC) pelayo.acevedo@gmail.com 3378 B-3
(310061) CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD
PROFESORES EMAIL EXT DESPACHO
CORDERO TAPIA, PEDRO J(TU) PedroJavier.Cordero@uclm.es 3381 B-9
(310062) MARCADORES MOLECULARES APLICADOS A LA GESTION DE RECURSOS CINEGETICOS
PROFESORES EMAIL EXT DESPACHO
DAVILA GARCIA, J.ANTONIO(PCD) JoseAntonio.Davila@uclm.es 3356 B-11
(310064) TECNICAS DE REPRODUCCION ASISTIDA APLICADAS A MAMIFEROS AVES DE INTERES CINEGETICO
PROFESORES EMAIL EXT DESPACHO
GARDE LOPEZ-BREA,JULIAN (CU) Julian.Garde@uclm.es 2829 ETSIA (AB)
FERNANDEZ SANTOS,ROCIO (TU) MRocio.Fernandez@uclm.es 8296 ETSIA (AB)
SOLER VALLS, ANA JOSEFA (TU) AnaJosefa.Soler@uclm.es 2552 ETSIA (AB)
GARCIA DIAZ, ANDRES JOSE (TU) AndresJose.Garcia@uclm.es 2617 ETSIA (AB)

Recursos docentes generales.

  • Aulas para sesiones del grupo completo (4).
  • Sala de estancia y lectura con 22 puestos.
  • Sistema de video conferencia.
  • Biblioteca especializada en fauna silvestre y recursos cinegéticos (Más de 3.000 libros y suscripción a 60 revistas especializadas).
  • Biblioteca general en el Campus (CR y AB).
  • Disponibilidad de aula informática (Servicios generales de la UCLM, a 50 m).
  • Equipos de proyección multimedia (3).
  • Conexión WIFI y otros recursos al servicio del alumnado de la UCLM.

Laboratorios.

Denominación: Laboratorios de Sanidad Animal
Responsables: Christian Gortazar y José de la Fuente
Ubicación: Sede central del IREC, Ciudad Real 
Medios disponibles:

Medios disponibles: Sala de necropsias. Laboratorio de anatomía patológica – histología. Laboratorio de parasitología. Equipamiento elemental de microbiología. Laboratorio de biología molecular para estudios de sanidad animal. Laboratorio de genómica. Cámara fría, cámara congeladora y congeladores -80ºC. 4 vehículos tipo furgoneta. 1 vehículo todo-terreno Nano-cromatógrafo de líquidos Ekspert nanoLC 415, ABSCIEX ,Micro cromatógrafo de líquidos,Shimadzu Nexera X2, ABSCIEX ,Espectrómetro de masas TripleTOF 6600, ABSCIEX,Espectrómetro de masas TripleTOF 4600, ABSCIEX,Cabinas de seguridad biológica de Clase II – Telstar ,Cabina de seguridad biológica de Clase III – Telstar ,Cabina de flujo laminar horizontal - Telstar ,Incubador de CO2 – Memmert ,Incubadora de huevos – Masalles ,Centrífuga de sobremesa multitarea con capacidad de refrigeración ,Autoclave de esterilización a vapor – Sterilclav ,Microscopio de cultivos con cámara digital- Zeiss,Microscopio invertido de fluorescencia- Zeiss,Microscopio confocal – Zeiss,Sonicador – Sonics & Materials ,Agilent 2100 Bioanalizador (Agilent Technologies ,Termociclador SureCycler 8800 (Agilent Technologies),Secuenciador MiSeq System (Illumina),Centrífuga refrigerada Allegra (Beckman Coulter),Cubetas de electroforesis x2 (Bio Rad)  ,Fuente de alimentación para electroforesis ,Centrífuga de pie

Denominación: Laboratorio de Biología Molecular
Responsable: José Antonio Dávila 
Ubicación: Sede central del IREC, Ciudad Real
Medios disponibles: Termocicladores (7). Extractor automático de ácidos nucleicos ABI 6100. Secuenciador automático ABI 3130xl. Sistemas de electroforesis horizontal y vertical. Hornos de hibridación. Sistemas de documentación geles. Espectrofotómetros. Sistemas de purificación de agua. Equipamiento básico imprescindible (autoclaves, centrífugas, pipetas, etc.).

Denominación: Laboratorio de Biología de la Reproducción 
Responsable: José Julián Garde
Ubicación: Sede del IREC, en el Campus de Albacete de la UCLM
Medios disponibles: Citómetro de flujo de 2 lásers. Microscopio de contraste de fases con fluorescencia, cámara digital y equipo de análisis de imagen. Microscopio de contraste de fases con cámara analógica y CASA para morfometría y movilidad espermática (2). Microscopios de contraste de fases (5). Analizador de microplacas para absorbancia, fluorescencia y luminiscencia. Osmómetro. PHmetro. Baños termorregulables (5). Equipo para tinciones histológicas. Equipo de filtración celular magnético. Habitación refrigerada. Tanques de congelación en vapores de LN2 (2). Biocongelador programable general (2). Tanques de LN2 (15). Incubador modular de CO2. Equipamiento básico imprescindible (estufas, calentadores de bloques, agitadores, autoclaves, centrífugas, pipetas, congeladores, balanzas, campanas desecadoras, etc.).

Denominación: Laboratorio de Fecundación In Vitro
Responsable: Ana J. Soler
Ubicación: Sede del IREC, en el Campus de Albacete de la UCLM
Medios disponibles: Incubadores de CO2 (3). Biocongelador programable para embriones. Micromanipulador con cámara digital y monitor. Balanza analítica
Lupas estereoscópicas (2). Centrífuga. Campana de flujo laminar. Placa termorregulable.
 

Denominación: Laboratorio de Ecología
Responsable: 
Ubicación: Sede central del IREC, Ciudad Real
Medios disponibles: Para la realización de algunas clases prácticas, el IREC dispone de: Material para la realización de prácticas de campo (telescopios, trampas de captura, material de radio-seguimiento, etc..). Dos laboratorios de ecología equipados.

Denominación: Laboratorio de Toxicología
Responsable: Rafael Mateo
Ubicación: Sede central del IREC, Ciudad Real
Medios disponibles: Espectrofotómetro de absorción atómica, espectrofotómetro de fluorescencia, cromatógrafos de gases con espectrómetro de masas y detector de captura de electrones, cromatógrafo de líquidos de alta precisión con espectrómetro de masas y detectores de fotodiodos y fluorescencia, autoanalizador de bioquímica, cabinas de gases (2), centrífugas (2), horno microondas para digestión y extracciones, horno mufla, liofilizador, generador de nitrógeno, rotavapor, agitadores (2), termobloques (2), estufa de incubación, cubeta de electroforesis, baño ultrasonidos y criocongeladores (2).

Denominación: Laboratorio de microbiología
Responsable: Ursula Hofle
Ubicación: Sede central del IREC, Ciudad Real
Medios disponibles: Estufas/Incubadores (3), cabinas de seguridad biológica (2), cabina de extracción de PCR (1), autoclave, mecheros bunsen automáticos (2), cubetas para anaerobiosis/microaerofilia, armario refrigerado de 4 puertas, vortex, centrífugas (2), baños (2), cubeta de electroforesis (2), termocicladores (2).
 

Denominación: Laboratorio de Análisis convencionales de Alimentos (Area de Tecnología de Alimentos)
Responsable: Dra. Antonia García Ruiz y Mª Almudena Soriano Pérez
Ubicación: Edificio Anexo Facultad de CC. Químicas 
Medios disponibles: Digestor y destilador Buchi para determinación de proteína, Unidad Soxcap para hidrólisis de grasa; unidad Soxtec para determinación de grasa; Higrómetro de punto de Rocío para determinación de actividad del Agua; horno mufla para determinación de cenizas; Colorímetros Hunter Lab y Minolta; pH metros; conductímetros; estufas de desecación.

Denominación: Laboratorio de Análisis Sensorial (Área de Tecnología de Alimentos)
Responsable: Dra. Antonia García Ruiz y Mª Almudena Soriano Pérez
Ubicación: Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real 
Medios disponibles: Sala de cata equipada con 15 puestos según la norma UNE 87-004 (1979) Sistema informático centralizado para la adquisición y el procesado de datos. Cocina industrial para preparación de muestras, equipada con congelador, frigorífico, cocina y campana extractora, microondas, grill, horno, baños termostatizados

Otros recursos

  • Instalaciones experimentales en la finca El Chaparrillo (JCCM)
  • Acceso a diversas explotaciones cinegéticas y espacios naturales privados y públicos con los que se mantienen relaciones permanentes.

MAS INFORMACION GRAFICA EN 

Laboratorios

Denominación: Laboratorios de Citrometria de flujo
Responsables: A.SOLER
Ubicación: Sede central del IREC, Ciudad Real -Albacete

El trabajo de fin de máster se ama de la convocatoria individual que se concentra en dos periodos anuales.

Descargar Reglamento TFM


Apoyo y Orientación

Sistemas de apoyo y orientación de los estudiantes una vez matriculados.

El Máster cuenta con un sistema particular de atención de los alumnos matriculados.

Uno de los principales elementos para el seguimiento y apoyo de los alumnos es la de profesorado y particularmente de los miembros de la Comisión Académica del Máster que atienden de forma personalizada al alumnado. Esta tarea se intensifica sobre todo con los alumnos extranjeros y aquellos que tengan obligaciones.

Además los alumnos tienen acceso a otros recursos de nuestra universidad:

  • Contenidos específicos de carácter administrativo incluidos en el perfil de acceso alumno de nuestra página web www.uclm.es. En el podrán encontrar información sobre becas, alojamiento, matrícula, catálogo bibliográfico, etc.

  • En esa misma página web podrán encontrar los contenidos académicos y oferta de servicios de todos los centros de la Universidad.

  • Acceso al buzón del alumno (http://www.uclm.es/alumnos/buzon/todos) como cauce para canalizar sus consultas de carácter administrativo durante su estancia en la universidad.

  • Cuentas de correo electrónico, bien manteniendo aquella de la que disponían en nuestra Universidad o bien creando nuevas, a través de las cuales se les hace llegar información administrativa puntual sobre determinados procesos (cita previa de matrícula, becas, servicios, etc.).

  • Consulta de sus expedientes administrativos en red a través de la aplicación informática específica.

  • En breve estaremos en disposición de ofertar la realización de automatrícula, bien de forma asistida con cita previa en sala o a través de Internet. También se les remite un enlace a su cuenta de correo electrónico para descargarse el manual de automatrícula.

  • Para la utilización de todos estos recursos se facilitan a todos nuestros alumnos una clave de acceso (PIN) para garantizar la confidencialidad y seguridad en sus operaciones.

  • Próximamente se irán incorporando nuevas funcionalidades de información y apoyo administrativo con una fuerte base tecnológica.

 

Las Unidades de Gestión de Alumnos de Campus UGAC se convierten en el eje fundamental de la información y la gestión administrativa de cara al estudiante.

También a través del call center como punto único de acceso telefónico a nuestra Universidad desde donde derivarán la llamada al departamento encargado de atenderla.

Nuestra Universidad, sensible a los problemas a los que se enfrentan las personas que sufren algún tipo de discapacidad en su incorporación al mundo universitario, puso en marcha el Servicio de Atención al Estudiante Discapacitado (SAED). Este servicio pretende salvar dichas dificultades aportando los elementos de apoyo necesarios para dar una solución individualizada a cada alumno. La información sobre servicios se encuentra en la siguiente web:

http://www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/saed/intro.html



Para aquellos alumnos que desean, en virtud de los distintos convenios o programas de intercambio que tiene establecidos nuestra Universidad, realizar estancias en otras universidades o bien de aquellos que nos visitan, ponemos a su disposición la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI), la cual bien a través de su página web http://www.uclm.es/ori o de los distintos folletos informativos facilita información de todo tipo para estos estudiantes.

Conscientes de la importancia de una visión más integral del alumno, el Vicerrectorado de Estudiantes creó el Servicio de Atención Psicopedagógica (SAP) en los campus de nuestra Universidad. En ellos, además de una atención personalizada, podrán participar en los distintos talleres que desde él se organizan y de los cuales pueden obtener información en www.uclm.es/organos/vic_estudiantes/atencionPsicologica.asp.



La Universidad de Castilla-La Mancha pone también a disposición de sus alumnos y graduados el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) a través del cual podrán acceder a bolsas de empleo, asesoramiento y orientación laboral, aula permanente de autoempleo, información académico-laboral, o visitar el foro UCLM

Empleo que anualmente se convoca con carácter rotatorio en cada uno de los campus y que se constituye como un punto de encuentro imprescindible entre el mundo académico y el profesional. Sus servicios están disponibles en la página web

www.uclm.es/cipe.

Prácticas externas e instituciones

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.

Hay un importante grupo de empresas y centros de investigación en los que se pueden realizar las prácticas. Además, en función de la demanda de los estudiantes se pueden establecer nuevos convenios que sean de interés.