Rama de Ciencias
Máster Universitario en Investigación en Química (Opción Bilingüe)
Ciencias
Créditos
60 Créditos totales
36 Obligatorios
18 Optativos
6 Trabajo Fin de Master

Número de plazas
10
Lugares de Impartición
- Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas (CR)

Modalidad

Presencial

Precios
18,87 € por crédito y aproximadamente 70 € de tasas administrativas.

Carácter
Investigador 
El Master Universitario en Investigación en Química se enmarca en el compromiso de formación en competencias y habilidades en actividades de investigación en el ámbito de la Química.

Tanto como disciplina científica como en sus aspectos aplicados, la Química tiene una larga tradición a nivel internacional, reconociéndose como una de las ramas fundamentales de las Ciencias. Debido, además, a su carácter interdisciplinar y los importantes avances que se han aportado en los últimos años, juega actualmente un papel decisivo en campos de las ciencias tradicionales (biología, bioquímica y geología), así como las ingenierías y las ciencias de la salud. Constituye también el núcleo de una gran variedad de actividades industriales y de servicios (laboratorios de control, de análisis clínicos, etc.), que contribuyen a la calidad de vida.

En el contexto de la Universidad de Castilla – La Mancha, la titulación de Química ha sido de las primeras ofertadas, ya siendo Colegio Universitario dependiente de la Universidad Complutense de Madrid (1973), como después siendo Universidad autónoma (Ley de 30 de junio de 1982, que se hace efectiva en 1985). Desde entonces, la titulación completa de Química (con dos modificaciones en sus planes de estudios) sólo se ha ofertado en la Facultad de Ciencias Químicas (Campus de Ciudad Real), siendo una titulación de referencia dentro de la UCLM, tanto por la calidad de la docencia como por su gran actividad investigadora y de formación de nuevos doctores en los actuales estudios de tercer ciclo. El Master Universitario en Investigación en Química permite, dentro de la actual ordenación de la enseñanza superior, la formación especializada en actividades de investigación en las diferentes disciplinas de la Química, pero además posibilita el acceso a los estudios de doctorado en química. Ello conecta con la tradición de la Facultad de Ciencias Químicas, que ha impartido desde su creación los estudios de doctorado en Química, de los que han salido numerosas promociones de doctores, muchos de los cuales han pasado a formar parte de la plantilla de la Universidad o se han integrado en centros de investigación públicos y privados, nacionales y extranjeros.

Carácter investigador del Master

El Master Universitario en Investigación en Química que se promueve desde la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la UCLM, es de orientación investigadora. Su objetivo fundamental es el de mantener y asegurar la existencia de estudios universitarios de postgrado de la Facultad, posibilitando la formación en investigación en la Facultad de Ciencias Químicas de Ciudad Real a nuestros egresados y a toda la comunidad universitaria en general. Aprovechando el gran potencial investigador de su personal docente y sus Grupos de Investigación, desea ofrecer una plataforma de transferencia de los resultados de investigación de los proyectos de investigación vinculados al Centro, además de trasmitir a los matriculados en el Máster formación, metodología y experiencias de investigación avanzada en Ciencias Químicas. Este Master tiene la vocación de convertirse en la plataforma que proporcione los estudios e investigaciones previos a la obtención el título de Doctor o Doctora.

COMISIÓN DOCENTE DEL MASTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN QUÍMICA

  • PRESIDENTE: ANTONIO FERMÍN ANTIÑOLO GARCÍA
  • SECRETARIA (SECRETARIA FACULTAD): MARIA PILAR MARTIN PORRERO
  • REPRESENTANTE QUÍMICA FÍSICA: JOSE ALBALADEJO PEREZ
  • REPRESENTANTE QUÍMICA ANALÍTICA: JUANA RODRIGUEZ FLORES
  • REPRESENTANTE QUÍMICA ORGÁNICA: ANTONIO DE LA HOZ AYUSO
  • REPRESENTANTE QUÍMICA INORGÁNICA: ANTONIO FERMÍN ANTIÑOLO GARCIA
  • REPRESENTANTE UNIDAD DE GARANTÍA DE CALIDAD: GREGORIO CASTAÑEDA PEÑALVO
  • UN REPRESENTANTE DE ALUMNOS

 

Objetivos

El objetivo del Máster Universitario en Investigación en Química está orientado a la formación, a través de la investigación, de profesionales cualificados en las actividades científicas que esta disciplina desarrolla actualmente como tendencias de vanguardia en sus contribuciones científico-técnicas en el campo químico, tanto en su faceta básica como aplicada. Tiene por finalidad la formación de titulados capaces de desarrollar tareas científicas en las áreas fundamentales de la Química, con una visión interdisciplinar, que les prepare para la actividad académica universitaria y/o de investigación al más alto nivel. El Master Universitario en Investigación en Química proporciona la formación adecuada para el acceso al doctorado en las áreas de Química, Ciencia de los Materiales y Ciencias de la Vida.

Los objetivos que la Comisión de Máster ha designado como específicos de esta oferta formativa de post-grado son los siguientes:

  1. Formar investigadores que conozcan la naturaleza, los métodos y los fines más relevantes de las distintas ramas de la Química, posibilitando su acceso al mercado de trabajo en puestos con un nivel alto de responsabilidad, o continuar con el desarrollo de un proyecto de Tesis doctoral.

  2. Desarrollar en los estudiantes las capacidades de análisis y de síntesis que les proporcione un espíritu crítico y la capacidad para abordar la resolución de problemas de carácter científico.

  3. Inculcar a los estudiantes un interés por la investigación y el aprendizaje de la Química, propiciando que sean capaces de estudiar y aprender de forma autónoma, y que les permita valorar la importancia de la investigación en diferentes contextos (industrial, económico, medioambiental y social).

  4. Proporcionar a los estudiantes una base sólida y equilibrada de conocimientos científicos y habilidades prácticas, que les capacite para la resolución de problemas en investigación química.

  5. Transmitir a los estudiantes el respeto y el valor de la protección del medioambiente.

  6. Trasmitir a los estudiantes una visión de la investigación química como parte integrante de la Educación, de la Cultura y su contribución para el desarrollo de la Sociedad.

  7. Trasmitir a los estudiantes el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

 

Competencias
Salidas Profesionales

Perfil de egreso

  • Egresados formados para desarrollar actividades de investigación en química, siguiendo planteamientos científicos, y con capacidad tanto para desarrollos básicos como aplicados.
  • Egresados capacitados para el acceso a la fase de investigación de los estudios de doctorado en programas de química.

Inserción profesional

  • En actividades y laboratorios de I+D+i del ámbito químico.
Enlaces de interés

Está orientado a estudiantes que deseen realizar una tesis doctoral en cualquiera de las áreas fundamentales de Química, Química Analítica, Química Física, Química Inorgánica y Química Orgánica. Graduados, Licenciados y profesionales que tengan una buena formación en Química y que pretendan completar su formación en técnicas de investigación, análisis, instrumentación y gestión de calidad. Por tanto, el perfil recomendado es el de estudiantes que hayan alcanzado las competencias generales y específicas propias de los grados de Química o de otros grados con competencias similares.

Será necesario acreditar estar en posesión del Nivel B1 de inglés, conforme a los criterios establecidos por la UCLM 

Las vías de acceso son las generales establecidas en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 del 29 de octubre, en el que se establece que pueden cursar estudios de Máster aquellas personas que estén en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación superior, siempre que faculten en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster.

Criterios de Admisión

La Comisión Académica del Máster, tendrá en cuenta los siguientes criterios, al valorar las solicitudes presentadas:

Curriculum vitae del solicitante, incluyendo:

  • Adecuación de la titulación (40 %).
  • Calificaciones obtenidas en los estudios de grado (20 %).
  • Nivel general de conocimientos en Química y campos afines (10 %).
  • Publicaciones y comunicaciones (10 %).
  • Experiencia académica (10 %).
  • Experiencia profesional no académica en el campo (10 %).

Un porcentaje del número total de plazas se reservará para estudiantes procedentes de países en vías de desarrollo (al menos un 10 %).

Un porcentaje del número total de plazas se reservará para estudiantes que estén desarrollando una actividad profesional en el campo de la Química, con objeto de facilitar el objetivo de formación permanente de nuestros profesionales (life long learning en la terminología de la UE) (al menos un 10%).

PLAZOS GENERALES DE PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA MÁSTER UNIVERSITARIO CURSO 2019/2020

PREINSCRIPCIÓN:

24 de abril al 13 de septiembre de 2019.

ADMISIÓN:

Plazo general: 17 de junio al 18 de septiembre de 2019.

Plazo específico para este máster: Periodicidad semanal durante el periodo de admisión.

MATRÍCULA:

Estudiantes de nuevo ingreso: del 25 de junio al 27 de septiembre de 2019.

Estudiantes de segundo y posteriores cursos: del 22 de julio al 27 de septiembre de 2019.

La resolución de admisión se notificará mediante comunicado a la dirección de correo electrónico indicada en la Preinscripción.

La solicitud de Preinscripción se realizará por Internet, debiendo incorporar al Gestor Documental de la aplicación la documentación preceptiva en formato PDF.

DOCUMENTACIÓN PARA FORMALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN:

  1. Estudiantes que hayan realizado los estudios con los que acceden al Máster en la UCLM: únicamente tendrán que aportar el curriculum vitae y, en su caso, la documentaciónadicional que requiera el título concreto o la documentación acreditativa del certificado de discapacidad.
  2. Estudiantes con títulos universitarios oficiales españoles o expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o título universitario extranjero homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD):
    • Certificación Académica Oficial de la Licenciatura/Diplomatura/Grado, con nota media de 0 a 10.
    • Curriculum Vitae y, en su caso, carta de recomendación o interés en cursar la titulación.
    • DNI/pasaporte en vigor.
    • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado. Para títulos extranjeros homologados en España, credencial de homologación.
    • Acreditación del nivel B1 o B2 de un idioma extranjero, en aquellos Másteres que lo exijan.
    • Documento de calificación de discapacidad, expedido por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o por el organismo que ejerza estas competencias en otras Comunidades Autónomas, siempre que se tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial (exclusivamente para los estudiantes con títulos universitarios oficiales expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior).
  3. Estudiantes con títulos de sistemas educativos ajenos al EEES, sin homologar: deberán aportar, además de los documentos anteriores, los siguientes:
    • Solicitud de autorización al Rector (según formulario que se puede descargar en la aplicación).
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial.

El acceso por este sistema no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del interesado ni el reconocimiento del mismo, a otros efectos que los de cursar los correspondientes estudios.

Todos los documentos deberán presentarse debidamente legalizados, y en caso de presentarse en una lengua diferente al castellano, deben traducirse a este idioma:

Documento de referencia

OBSERVACIONES:

1.- Antes de formalizar la Preinscripción se recomienda consultar los distintos apartados de esta página, especialmente el de “Perfil de Ingreso Recomendado” al objeto de conocer los requisitos de acceso y los criterios específicos de admisión.

2- La admisión en el máster, únicamente se llevará a cabo si se cumplen todos los requisitos de acceso.

3.- La admisión tendrá carácter condicional hasta la formalización de la matrícula, fecha en la que el estudiante deberá presentar, para su cotejo, los documentos originales con los que ha accedido al máster.

MATRÍCULA:

Una vez admitido, el estudiante recibirá otro comunicado en la misma dirección de correo, con la información relativa a la cita de matrícula, con objeto de formalizar la misma por INTERNET (descargar instrucciones de Automatrícula) en el plazo de cita previa que se le asigne.

Su matrícula quedará formalizada tras presentar en la Unidad de Gestión de Alumnos correspondiente, antes del 31 de octubre, los originales y copias de los documentos y certificados que incluyó en su Preinscripción, al objeto de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio.

Según el artículo 6.9 del reglamento para la elaboración, diseño y aprobación de las nuevas enseñanzas de máster universitario de la UCLM, con carácter general, se requerirá un número mínimo de 10 estudiantes de nuevo ingreso para la impartición del máster.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS:

Si desea solicitar reconocimiento de créditos debe optar por el pago fraccionado al realizar la matrícula por INTERNET, al objeto de que pueda hacer la solicitud de reconocimiento de créditos tras la formalización de la misma. Descargar impreso 



FB: Formación básica OB: Obligatoria OP: Optativa PE: Practicas en empresa TFM: Trabajo fin de Máster

S1: Primer semestre S2: Segundo Semestre AN: Anual

Horario

Calendario Académico Curso 2018-2019

Horarios del Curso 2018-2019 (Primer Semestre) -(Provisional)

Horarios del Curso 2018-2019 (Segundo Semestre) -(Provisional)

Calendario
Profesorado

El profesorado disponible para la impartición del Máster Universitario en Investigación en Química propuesto, que se encuentra adscrito a los Departamentos de Química Analítica y Tecnología de Alimentos, Química Física y Química Inorgánica, Orgánica y Bioquímica de la UCLM (Ciudad Real). El número total es de 55 profesores. Su perfil académico se ajusta al conjunto de materias que se han diseñado en la Memoria del Master. Se trata de un profesorado mayoritariamente estabilizado, con una antigüedad media alrededor de 20 años (la edad media del profesorado no llega a 45 años). Sus características que pueden resumir de la siguiente manera:

  • 55 profesores doctores (100 %).
  • 14 CU (25,5%); 36 TU (65,5%); 5 profesores contratados (9 %)
  • 54 profesores a tiempo completo.
  • 1 profesor a tiempo parcial.
  • Experiencia docente: aproximadamente el 53% del profesorado tiene 20 o más años  de experiencia docente, y el 42% tiene una experiencia docente entre 10-20 años. Por tanto, sólo un 5%, aproximadamente, tiene una experiencia inferior a 10 años. Para el personal estabilizado con posibilidad de conseguir tramos de docencia, la distribución es la siguiente:
    • 6 profesores con 6 tramos (el máximo).
    • 7 profesores con 5 tramos.
    • 12 profesores con 4 tramos.
    • 18 profesores con 3 tramos.
    • 7 profesores con 2 tramos.
    • 5 profesores con 1 tramo.
  • Experiencia investigadora:
    • 4 profesores con 5 tramos de investigación.
    • 9 profesores con 4 tramos.
    • 15 profesores con 3 tramos.
    • 16 profesores con 2 tramos.
    • 6 profesores con 1 tramo.
Recursos materiales

La Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la UCLM y el IRICA (Campus de Ciudad Real), donde se impartirá el Máster Universitario en Investigación en Química, consta de los siguientes edificios:

  • Edificio San Alberto Magno, donde se ubica la parte administrativa del Centro, Salón de Actos, Sala de Juntas, Biblioteca – Sala de Trabajo, Delegación de Alumnos, y los Departamentos de Química Analítica y Tecnología de Alimentos (sólo el área de Química Analítica), y Química Inorgánica, Orgánica y Bioquímica, y Física Aplicada, con sus respectivos laboratorios de prácticas e investigación.
  • Edificio Francisco Fernández Iparraguirre, donde se encuentran el departamento de Matemáticas,el área de Cristalografía y Mineralogía, y los laboratorios generales de prácticas de alumnos.
  • Edificio Marie Curie, en el que se encuentran el departamento de Química-Física y el área de Tecnología de Alimentos, con sus respectivos laboratorios de prácticas e investigación.
  • Edificio del Instituto Regional de Investigación Científica Aplicada (IRICA), donde están ubicados los laboratorios de investigación aplicada de los grupos de investigación de la Facultad.
  • La Biblioteca y el Aulario están en dos edificios anejos del Campus (compartidos).

En todos los edificios hay red inalámbrica Wifi, así como diferentes puntos de conexión a red a través de cable.

Se ofrece a continuación información sobre cada uno de los medios materiales y servicios:

AULAS PARA CLASES DE TEORÍA Y SEMINARIOS

La Facultad de Ciencias Químicas dispone, en el aulario polivalente, de un total de 12 aulas para las enseñanzas que imparte. Todas ellas están provistas de pizarra, retroproyector, video-proyector y ordenador.

AULAS DE INFORMÁTICA

Existen 2 aulas de informática con acceso restringido y capacidad para 84 puestos de trabajo, y 1 aula informática móvil (20 ordenadores portátiles).

LABORATORIOS PARA PRÁCTICAS DE ALUMNOS

Hay un total de 17 laboratorios de prácticas para alumnos. La distribución y características por áreas son las siguientes:

  • Química Analítica: 1 laboratorio (150 m2) para 56 alumnos y 1 laboratorio (40 m2) para 18 alumnos.
  • Química Física: 2 laboratorios (78 m2, cada uno) para 32 alumnos cada uno de ellos.
  • Química Inorgánica: 2 laboratorios (78 m2, cada uno) para 32 alumnos cada uno de ellos.
  • Química Orgánica: 2 laboratorios (78 m2, cada uno) para 32 alumnos cada uno de ellos.

Todos los laboratorios disponen de las medidas de seguridad exigidas por la legislación actual.

BIBLIOTECA Y ESPACIOS PARA EL TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO

En el Campus de Ciudad Real de la UCLM, la Facultad de Ciencias Químicas dispone de una sala de estudio/lectura ubicada en el propio Centro (edificio San Alberto Magno), que se dedica tanto a sala de estudio/lectura como a sala de trabajo (tiene diferenciadas dos zonas), y la Biblioteca General del Campus de Ciudad Real.

Biblioteca General del Campus (www.biblioteca.uclm.es)

Se encuentra situada en el Edificio de Servicios Generales del Campus de Ciudad Real, a unos 100 metros de los edificios de la Facultad y enfrente del aulario (20 metros). Por tanto, su disponibilidad es inmediata para los alumnos.

Sala de estudio/lectura del Edificio San Alberto Magno

Destinada a zona de estudio y trabajo cuenta con un total de 120 m2, no cuenta con recursos bibliográficos propios y sí es el depósito de revistas especializadas de las diferentes áreas de química. Las dos zonas que la constituyen son de libre acceso para los alumnos, en horario continuo de 8 a 22 horas (lunes a viernes). Tiene un total de 50 puestos de trabajo en mesas movibles.

 

INFRAESTRUCTURA DE INVESTIGACIÓN:

La infraestructura de investigación se utilizará para el desarrollo de los Trabajos Fin de Máster, así como para el proyecto de Tesis Doctoral si se continua en el programa de doctorado. Para ello, los grupos de investigación desarrollan proyectos de investigación financiados tanto a nivel internacional, nacional, y regional, así como financiación por parte de empresas. Se cuenta con los siguientes laboratorios:

  • Laboratorios de investigación de las áreas de Química Analítica, Química Física, Química Inorgánica y Química Orgánica en la Facultad de Química. Cada una de las cuatro áreas de conocimiento un mínimo de 400 m2 de laboratorios de investigación en los edificios de la Facultad de Química, perfectamente equipados para el desarrollo de proyectos de investigación.

  • Laboratorios de investigación del IRICA. Pertenecientes a los grupos de investigación de las áreas de conocimiento implicadas en el Máster y nuevamente equipados para el desarrollo de proyectos de investigación.

Instrumentación de investigación:

La Facultad de Química y el IRICA posee una infraestructura de investigación adecuada para el desarrollo de los proyectos Fin de Máster y Doctorado. En la instrumentación puede distinguirse entra el equipamiento particular de los grupos de investigación y los servicios centrales de investigación.

 

De los servicios centrales puede resaltarse el siguiente equipamiento:

  • Difracción de Rayos X
  • Difracción en polvo y monocristal
  • Fluorescencia de Rayos X
  • Microscopio electrónico SEM
  • Análisis Térmico Diferencial acoplado a un sistema GC-MS
  • Análisis BET
  • Analizador Elemental CHN
  • Servicio de Cromatografía-masas
  • Cromatografía gases-masas (GC-MS)
  • Cromatografía líquidos-masas (LC-MS)
  • Electroforesis capilar
  • Servicio de espectrometría de masas
  • Equipos de trampa iónica
  • Equipo MALDI-TOF-TOF
  • Resonancia magnética nuclear
  • 4 Equipos para resonancia polinuclear, temperatura variable, etc…
  • Espectrofotómetro de Infrarrojo (IR) con dispositivo ATR.

Además el IRICA posee diversos sistemas generales:

  • Sala de almacenamiento y conservación productos químicos y disolventes
  • Sistema de purificación de disolventes (6 disolventes).
  • Sistema centralizado de gases.
  • Generador de nitrógeno de alta pureza (99,999%).
  • Generador de aire de alta pureza a elevada presión.
  • Sistemas centralizados de vacío (medio y alto vacío).

De la instrumentación particular de las áreas puede resaltarse:

Área de Química Analítica

  • Espectrofotómetro UV-Vis.
  • Espectrómetro de dicroísmo circular con detectores UV-Vis y de fluorescencia.
  • Espectrómetro de Fluorescencia con lámpara de Xenón.
  • Espectrómetro de Fluorescencia con excitación por láser.
  • Detectores de quimioluminiscencia en la zona del Infrarrojo.
  • Detectores de quimioluminiscencia en la zona del Visible.
  • Polarógrafo.
  • Cromatógrafo de gases acoplado a espectrometría de masas de cuadrupolo.
  • Cromatógrafo iónico.
  • Cromatografía liquida capilar.
  • Cromatografía liquida de alta resolución acoplada a detector EM de cuadrupolo.
  • Cromatografía líquida de alta resolución acoplado a Espectrómetro de masas de trampa de iones.
  • Electroforesis capilar con detección UV-Vis.
  • Electroforesis capilar acoplado a espectrómetro de masas de trampa de iones.

Área de Química Física

  • Líneas de manejo de gases.
  • Cámaras de simulación atmosférica.
  • Sistema de descarga en tubo de flujo, con detección por espectrometría de masas, y por Fluorescencia inducida por láser.
  • Sistemas de flash fotólisis y láser fotólisis.
  • Sistema de flujo para estudios cinéticos de reacciones rápidas en disolución.
  • Cromatógrafos de gases.
  • Cromatógrafos de líquidos HPLC.
  • Espectrofotómetros Infrarrojos por Transformada de Fourier.
  • Espectrofotómetros ultravioleta-visible.
  • Tamizadora.
  • pHímetro para medida selectiva de iones.
  • Conductímetros.
  • Medidor de oxígeno disuelto.
  • Generadores de ozono.
  • Desecadores con control de presión y temperatura.
  • Sistemas de flujo y de cámara Knudsen para análisis cinéticos de procesos heterogéneos.
  • Analizadores de distribución de tamaño de partículas.
  • Unidad móvil con instrumentación para detección de contaminantes.
  • Espectroscopía por absorción óptica diferencial (DOAS)

Área de Química Inorgánica

  • Espectrofotómetro UV-vis.
  • Cromatógrafos de gases.
  • Cromatógrafo por impregnación de gel.
  • MicroGC configurado para detectar Hidrógeno.
  • Reactor autoclave.
  • Equipo de purificación de disolventes mediante columnas.
  • Fluorímetro para medida de tiempos de vida mediante láser de nitrógeno.
  • Espectrofotómetro FT-RAMAN.
  • Polarímetro para medidas de actividad óptica.
  • Cajas de guantes para trabajo en atmósfera protegida.
  • Líneas de vacío provistas de entrada de gases inertes y bombas evacuadoras para el trabajo con técnicas de Schlenk.
  • Equipos de destilación en atmósfera inerte.

Área de Química Orgánica

  • Espectrofotómetro de UV-VIS.
  • Espectrofotómetro de Fluorescencia.
  • Equipo de Voltamperometría cíclica.
  • Equipo de Análisis Térmico Gravimétrico (TGA).
  • Cromatógrafo de Gases.
  • Cromatógrafos de Líquidos (HPLC).
  • Equipo de Cromatografía de media presión.
  • Equipo de cromatografía por exclusión de tamaños (GPC o SEC).
  • Cromatotron.
  • Reactores Microondas monomodo.
  • Reactor Microondas multimodo.
  • Reactor Microondas a 1 GHz.
  • Sistema Microondas para baja temperatura.
  • Reactor a alta Presión.
  • Molino planetario.
  • Sonda de Ultrasonidos.
  • Rotavapor a escala planta piloto.
  • Caja seca.
  • Sistema de purificación de disolventes.

 

Una vez matriculados, los alumnos de la UCLM pueden seguir haciendo uso de los recursos tecnológicos que se ponían a su disposición durante su etapa de alumnos de grado:

Acceso a los contenidos específicos de carácter administrativo incluidos en el perfil de acceso alumno de nuestra página web www.uclm.es. En el podrán encontrar información sobre becas, alojamiento, matrícula, catálogo bibliográfico, etc. En esa misma página web podrán encontrar los contenidos académicos y oferta de servicios de todos los centros de la Universidad.

En la página web de postgrados (Másteres: http://www.uclm.es/estudios/catalogo/master.aspx y doctorados: http://www.uclm.es/estudios/catalogo/doctorado.aspx) se dispondrá de toda la información general y particular de cada programa de postgrado. El programa dispondrá de una página web específica con toda la información estructurada de acuerdo al siguiente esquema:

  • Presentación
  • Objetivos
  • Perfil de ingreso
  • Plazos de preinscripción y matrícula
  • Información del plan de estudios
  • Horarios
  • Profesorado del Máster
  • Salidas profesionales
  • Instalaciones
  • Información sobre becas y ayudas
  • Información sobre el proceso y resultados de admisión de alumnos
  • Acceso a los programas de doctorado

 

Las prácticas externas en empresas permiten al alumno conocer la realidad institucional, empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.


Administración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria
  • INSTITUTO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO AGROALIMENTARIO Y FORESTAL - IRIAF- . Tomelloso
Fabricación de bebidas
  • Soc. Coop. de CLM Ntra. Sra. de la Soledad . Fuente de Pedro Naharro
Industria químicaVenta y reparación de vehículos de motor y motocicletas