Rama de Ingeniería y Arquitectura
Máster Universitario en Ingeniería Industrial (ETS de Ingenieros Industriales de Albacete) (Modalidades: normal y bilingüe)
Ingenieria y Arquitectura
Créditos
90 Créditos totales
78 Obligatorios
12 Trabajo Fin de Master

Número de plazas
25
Lugares de Impartición
Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Albacete

Modalidad

Presencial

Precios
18,87 € por crédito y aproximadamente 70 € de tasas administrativas.

Carácter
Habilitante para profesión regulada (Orden CIN/311/2009, de 9 de Febrero).   

Máster habilitante

Este Máster oficial habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial [1], al seguir las directrices ministeriales [2] según informe favorable de verificación de la ANECA. El plan de estudios, publicado en BOE, garantiza el aprendizaje de las competencias para este ejercicio profesional, además de lo establecido en el decreto [3].

El Máster está orientado hacia los egresados de Grados en Ingeniería (Mecánica, Eléctrica, Electrónica Industrial y Automática) que habiliten para la profesión de Ingeniero Técnico Industrial, graduados para los que el acceso es directo (sin complementos de formación). También es posible el acceso de Ingenieros Técnicos Industriales (especialidades en Mecánica, Electricidad o Electrónica Industrial), pero en este caso se establecen complementos de formación.

Carácter oficial

Este título goza de carácter oficial y se encuentra inscrito en el "Registro de Universidades, Centros y Títulos". Al ser oficial, frente a los títulos propios disfruta de las siguientes ventajas:

  • Homologación como Máster (2º ciclo, nivel MECES 3 - EQF 7) en los países que integran el Espacio Europeo de Educación Superior.
  • Acceso a las becas del Ministerio, becas UCLM de excelencia, o Iniciación a la investigación.
  • Acceso al Sistema de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
  • Se considera como postgrado en oposiciones o concursos de la administración pública, por lo que puntúa más que los títulos propios (considerados como formación continua).
  • Tasas reguladas por la Comunidad Autónoma (ver precio del crédito en columna a la derecha)

Modalidad bilingüe (opcional)

Para satisfacer la demanda expresada por las empresas, se ofrece una modalidad bilingüe, en la que se han de superar en inglés 6 asignaturas, con un total de 32 créditos (36%). Los interesados deben acreditar nivel B1 de inglés, o alguna de las condiciones descritas en el correspondiente apartado del perfil de ingreso recomendado.

Los ECTS en inglés incluyen todas las actividades, no sólo la enseñanza presencial y prácticas, sino también los talleres, seminarios, presentaciones, trabajos, informes, pruebas de evaluación y tutorías. Por tanto no deben elegir esta modalidad quienes no estén dispuestos a cursar todas estas actividades en inglés.

Presencialidad y prácticas

El Máster es presencial (no a distancia) e incluye prácticas obligatorias en diversas asignaturas, necesarias para alcanzar las competencias requeridas, eminentemente prácticas, en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial. El Plan de Estudios (90 ECTS en total) contempla 60 ECTS el 1er curso con matrícula a tiempo completo. No obstante, para los que deseen compaginar Máster con una actividad laboral, es posible una matrícula a tiempo parcial (≥30 ECTS el 1er año). Se puede también realizar prácticas extracurriculares (de carácter voluntario) en las empresas del entorno.

Entidades colaboradoras y convenios con otras universidades

El Máster cuenta como entidades colaboradoras a empresas del entorno y al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Albacete, que cada curso patrocinan Premios a los mejores Trabajos Fin de Máster.

Además, tiene firmados convenios Erasmus+ con las siguientes universidades: Convenios Erasmus+

Experiencia del centro

La Escuela de Ingenieros Industriales al impartir este máster consigue una continua aspiración de un centro creado en 1978 y que siempre ha manifestado su disposición a impartir la titulación de Ingeniero Industrial y, por consiguiente, el Máster de Ingeniería Industrial de acuerdo al nuevo marco de titulaciones que cumplen con el Tratado de Bolonia y el Espacio Europeo de Educación Superior.

El Máster de Ingeniería Industrial se comenzó a impartir el curso 2012/13 en el Centro, en el que existe además una oferta consolidada de los Grados de Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Electrónica Industrial y Automática, de cuyas aulas han salido ya un gran número de Ingenieros Técnicos y de Graduados.

REFERENCIAS

[1] Decreto del 18-09-1935, publicado en la Gaceta de Madrid, Nº 263 de 20-09-1935.

[2] Orden CIN/311/2009, de 9 de febrero, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial. BOE nº 42, 18-02-2009.

[3] Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. BOE nº 260, 30-10-2007.

Objetivos

Por tratarse de una titulación que habilita para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial, su objetivo se centra en garantizar la adquisición de competencias necesarias para ejercer dicha profesión, como establece el punto 5º de la Resolución de 15-01-2009 de la Secretaría de Estado de Universidades (BOE 15-01-2009).

 

El plan de estudios se ha diseñado teniendo en cuenta que cualquier actividad profesional debe realizarse de acuerdo con los principios generales establecidos en el Real Decreto 1393/2007 para la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, y que en el punto 3 del Anexo I recogen los descriptores de Dublín:

 

a) Respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres.

b) Promover el respeto de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

c) Respetar los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.

 

  • Tener conocimientos adecuados de los aspectos científicos y tecnológicos de: métodos matemáticos, analísticos y numéricos en la ingeniería, ingeniería eléctrica, ingeniería energética, ingeniería química, ingeniería mecánica, mecánica de medios conti
  • Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas
  • Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares
  • Realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos
  • Realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
  • Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.
  • Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos.
  • Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.
  • Conocimiento y capacidad para el análisis y diseño de sistemas de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
  • Conocimiento y capacidad para proyectar, calcular y diseñar sistemas integrados de fabricación.
  • Capacidad para el diseño y ensayo de máquinas.
  • Capacidad para el análisis y diseño de procesos químicos.
  • Conocimientos y capacidades para el diseño y análisis de máquinas y motores térmicos, máquinas hidáulicas e instalaciones de calor y frío industrial.
  • Conocimientos y capacidades que permitan comprender, analizar, explotar y gestionar las distintas fuentes de energía.
  • Capacidad para diseñar sistemas electrónicos y de instrumentación industrial.
  • Capacidad para diseñar y proyectar sistemas de producción automatizados y control avanzado de procesos.
  • Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas.
  • Conociminetos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas.
  • Conocimientos de derecho mercantil y laboral.
  • Conocimientos de contabilidad financiera y de costes.
  • Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad.
  • Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos. Conociminetos sobre prevención de riesgos laborales.
  • Conocimientos y capacidades para la dirección integrada de proyectos.
  • Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación Tecnológica.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Capacidad para el diseño, construcción y explotación de plantas industriales.
  • Conocimientos sobre construcción, edificación, instalaciones, infraestructuras y urbanismo en el ámbito de la ingeniería industrial.
  • Conocimientos para el cálculo y diseño de estructuras.
  • Conocimientos y capacidades para proyectar y diseñar instalaciones eléctricas y de fluidos, iluminación, climatización y ventilación, ahorro y eficiencia energética, acústica, comunicaciones, domótica y edificios inteligentes e instalaciones de segur
  • Conocimientos sobre métodos y técnicas del transporte y manutención industrial.
  • Conocimientos sobre métodos y técnicasdel transporte y manutención industrial.
  • Conocimientos y capacidades para realizar verificación y control de instalaciones, procesos y productos.
  • Conocimientos y capacidades para realizar certificaciones, auditorías, verificaciones, ensayos e informes.
Competencias
Salidas Profesionales

El Ingeniero Industrial en España ha sido siempre muy versátil y multidisciplinar. Su ejercicio profesional abarca desde su implicación en industrias de alimentación hasta la solución de problemas de agua o acústica. En recientes estudios queda patente que los empleadores necesitan un ingeniero industrial con unas competencias específicas de la ingeniería, pero coordinadas con dotes de organización y liderazgo. En nuestra región se colegia el 50 % de los ingenieros industriales que finalizan su carrera. Los egresados se distribuyen en puestos relacionados con plantas industriales, educación, ejercicio libre de la profesión, organismos públicos o en puestos relacionados con las energías renovables. Entre los perfiles de los ingenieros industriales demandados por las empresas de esta región destaca la dirección y supervisión de obras. Es reseñable también que el 15% de las demandas de empleo en esta Comunidad están relacionadas con las energías renovables.

El Ingeniero Industrial en España se caracteriza por su versatilidad y multidisciplinariedad, que proporcionan una visión global de muchos ámbitos de la empresa. Los empleadores necesitan un ingeniero industrial con concompetencias específicas de la ingeniería, pero coordinadas con dotes de organización y liderazgo.

 

Según el último Informe Carreras con más salidas profesionales (2014), realizado por Adecco Professional e Infoempleo, Ingeniería Industrial es la tercera titulación más demandada por las empresas en sus ofertas de empleo cualificado. Como explica el consultor de Addeco M.A. Pérez “las compañías quieren a estos titulados porque buscan que lleguen con una idea muy general de la empresa que permita un desarrollo en alguno o varios de los ámbitos en los que la compañía le necesite en el futuro”. De acuerdo con otro estudio de Adeccolas propuestas de empleo relacionadas con ingeniería se encuentran entre aquellas en las que más se pide un máster. Según informe de la Fundación Universitaria IUVE, Ingenieria Industrial es una de las únicas cinco titulaciones en las que existe un déficit de titulados, con escasez de candidatos para cubrir las ofertas de empleo.

Los grados de cuatro años impartidos en la Escuela de Ingenieros Industriales tienen las atribuciones profesionales de los ingenieros técnicos industriales. Un año y medio más, mediante el máster, les convertirá en ingenieros industriales con las correspondientes atribuciones profesionales, mucho más generales. Tradicionalmente no ha existido desempleo real entre este colectivo.

Enlaces de interés

El perfil de ingreso recomendado es el de graduados que hayan adquirido las competencias que habiliten para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial (punto 4.2.1 de la Orden CIN/311/2009). Este perfil incluye los graduados en Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica Industrial y Automática de la UCLM, o análogos de otras universidades españolas. Para este perfil recomendado no se establecen complementos de formación.

 

También es posible el acceso con la titulación de Ingeniero Técnico Industrial (pre-Bolonia, especialidades en Mecánica, Electricidad o Electrónica Industrial), si bien se establecen complementos de formación, especificados más abajo en "Criterios de acceso específicos"). Estos complementos corresponden a asignaturas de Grados en Ingeniería de la UCLM (MecánicaEléctrica, Electrónica Industrial y Automática), de las que el alumno se matriculará al ingresar el primer curso.

 

Modalidad bilingüe (opcional)

El alumno ha de superar 32 créditos en 6 asignaturas ofertadas en lengua inglesa. Al preinscribirse los interesados no graduados en la UCLM deberán adjuntar acreditación del nivel B1 (o superior) de inglés, por cualquiera de los procedimientos establecidos en la Normativa de acreditación del conocimiento de lengua extranjera de la UCLM.

 

Ingenieros Técnicos Industriales

Los Ingenieros Técnicos Industriales (planes de estudio pre-Bolonia) deberán adquirir o garantizar las competencias de las materias correspondientes a ciertas asignaturas de Grados en Ingeniería de la UCLM:

 

Especialidad Mecánica: 24 ECTS (Grado en Ingeniería Mecánica)

6 ECTS: Electrónica y Automática:

6 ECTS: Sistemas de Fabricación y Organización Industrial: 

6 ECTS: Tecnología del Medio Ambiente

6 ECTS: Sistemas y Máquinas de Fluidos

 

Especialidad Electricidad: 30 ECTS (Grado en Ingeniería Eléctrica)

6 ECTS: Mecánica de Fluidos

6 ECTS: Sistemas de Fabricación y Organización Industrial

6 ECTS: Tecnología del Medio Ambiente

6 ECTS: Control Discreto

6 ECTS: Energías Renovables

 

Especialidad Electrónica Industrial: 30 ECTS (Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática)

6 ECTS: Termodinámica Técnica

6 ECTS: Mecánica de Fluidos

6 ECTS: Ciencia de los Materiales

6 ECTS: Sistemas de Fabricación y Organización Industrial

6 ECTS: Tecnología del Medio Ambiente

 

En substitución de uno de estos complementos (6 ECTS), el Ingeniero Técnico Industrial podrá solicitar un reconocimiento por el ejercicio profesional y formación académica, siempre que la experiencia profesional y laboral esté relacionada con las competencias inherentes al título, acreditando 3 ó más años de ejercicio profesional y aportando certificación académica oficial del título. No es posible un reconocimiento parcial de una asignatura. Se entregará la correspondiente solicitud en la UGAC (Unidad de Gestión de Alumnos del Campus) de Albacete, para su valoración por la Comisión Académica del Máster.

 

Perfiles distintos al recomendado

 

Para titulaciones distintas a las del perfil de ingreso recomendado, los candidatos deberán adjuntar su expediente académico en la preinscripción. Si la titulación se considera adecuada pero no se verifican ciertas condiciones (punto 4.2.2 de la citada orden), la Comisión Académica determinará los complementos formativos, necesarios para alcanzar las competencias básicas establecidas por la ley para el ejercicio de la profesión de Ingeniero Técnico Industrial. Estos complementos corresponden a asignaturas de Grados en Ingeniería de la UCLM (MecánicaEléctrica, Electrónica Industrial y Automática), de las que el alumno se matriculará al ingresar el primer curso. En cualquier caso se denegará la admisión si se requieren complementos superiores a 30 ECTS. Los complementos a cursar serán comunicados al notificar la admisión.

 

Para titulados extranjeros en "Ingeniería Industrial", el contenido de los estudios de origen suele ser substancialmente diferente a los del Máster, pese a la similitud de nombres, por lo que problamente se supere el límite de 30 ECTS de complementos.

 

Los Licenciados, Arquitectos o Ingenieros admitidos podrán solicitar reconocimiento de créditos de acuerdo con la normativa de la UCLM. Para ello cumplimentarán una solicitud en la UGAC (Unidad de Gestión de Alumnos de Campus) en el momento de formalizar la matrícula.

 

Ingenieros Industriales

 

Este Máster NO está contemplado para que los Ingenieros Industriales Superiores (Plan Antiguo) adapten su título al de Máster, pues:

• El título de Ingeniero industrial está reconocido como nivel MECES 3 (Máster).

• Las competencias profesionales que otorga el Máster son las mismas que las del plan antiguo.

Criterios de Admisión

Las solicitudes de admisión serán valoradas por la Comisión Académica del Máster, según el siguiente baremo:

• 80%: Titulación y adecuación del candidato al perfil.

• 20%: Expediente académico del título de acceso.

PLAZOS GENERALES DE PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA MÁSTER UNIVERSITARIO CURSO 2019/2020

PREINSCRIPCIÓN:

24 de abril al 13 de septiembre de 2019.

ADMISIÓN:

Plazo general: 17 de junio al 18 de septiembre de 2019.

Plazo específico para este máster: De forma continua cada vez que se produzcan nuevas preinscripciones.

MATRÍCULA:

Estudiantes de nuevo ingreso: del 25 de junio al 27 de septiembre de 2019.

Estudiantes de segundo y posteriores cursos: del 22 de julio al 27 de septiembre de 2019.

La resolución de admisión se notificará mediante comunicado a la dirección de correo electrónico indicada en la Preinscripción.

La solicitud de Preinscripción se realizará por Internet, debiendo incorporar al Gestor Documental de la aplicación la documentación preceptiva en formato PDF.

DOCUMENTACIÓN PARA FORMALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN:

  1. Estudiantes que hayan realizado los estudios con los que acceden al Máster en la UCLM: únicamente tendrán que aportar el curriculum vitae y, en su caso, la documentaciónadicional que requiera el título concreto o la documentación acreditativa del certificado de discapacidad.
  2. Estudiantes con títulos universitarios oficiales españoles o expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o título universitario extranjero homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD):
    • Certificación Académica Oficial de la Licenciatura/Diplomatura/Grado, con nota media de 0 a 10.
    • Curriculum Vitae y, en su caso, carta de recomendación o interés en cursar la titulación.
    • DNI/pasaporte en vigor.
    • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado. Para títulos extranjeros homologados en España, credencial de homologación.
    • Acreditación del nivel B1 o B2 de un idioma extranjero, en aquellos Másteres que lo exijan.
    • Documento de calificación de discapacidad, expedido por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o por el organismo que ejerza estas competencias en otras Comunidades Autónomas, siempre que se tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial (exclusivamente para los estudiantes con títulos universitarios oficiales expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior).
  3. Estudiantes con títulos de sistemas educativos ajenos al EEES, sin homologar: deberán aportar, además de los documentos anteriores, los siguientes:
    • Solicitud de autorización al Rector (según formulario que se puede descargar en la aplicación).
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial.

El acceso por este sistema no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del interesado ni el reconocimiento del mismo, a otros efectos que los de cursar los correspondientes estudios.

Todos los documentos deberán presentarse debidamente legalizados, y en caso de presentarse en una lengua diferente al castellano, deben traducirse a este idioma:

Documento de referencia

OBSERVACIONES:

1.- Antes de formalizar la Preinscripción se recomienda consultar los distintos apartados de esta página, especialmente el de “Perfil de Ingreso Recomendado” al objeto de conocer los requisitos de acceso y los criterios específicos de admisión.

2- La admisión en el máster, únicamente se llevará a cabo si se cumplen todos los requisitos de acceso.

3.- La admisión tendrá carácter condicional hasta la formalización de la matrícula, fecha en la que el estudiante deberá presentar, para su cotejo, los documentos originales con los que ha accedido al máster.

MATRÍCULA:

Una vez admitido, el estudiante recibirá otro comunicado en la misma dirección de correo, con la información relativa a la cita de matrícula, con objeto de formalizar la misma por INTERNET (descargar instrucciones de Automatrícula) en el plazo de cita previa que se le asigne.

Su matrícula quedará formalizada tras presentar en la Unidad de Gestión de Alumnos correspondiente, antes del 31 de octubre, los originales y copias de los documentos y certificados que incluyó en su Preinscripción, al objeto de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio.

Según el artículo 6.9 del reglamento para la elaboración, diseño y aprobación de las nuevas enseñanzas de máster universitario de la UCLM, con carácter general, se requerirá un número mínimo de 10 estudiantes de nuevo ingreso para la impartición del máster.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS:

Si desea solicitar reconocimiento de créditos debe optar por el pago fraccionado al realizar la matrícula por INTERNET, al objeto de que pueda hacer la solicitud de reconocimiento de créditos tras la formalización de la misma. Descargar impreso 


Primer curso
Segundo curso
Código
Descripción
ECTS

310631

6

OB

S1

310633

12

TFM

Total de Créditos ECTS

30

FB: Formación básica OB: Obligatoria OP: Optativa PE: Practicas en empresa TFM: Trabajo fin de Máster

S1: Primer semestre S2: Segundo Semestre AN: Anual

Horario

Horarios del curso 2018-19 (para los grupos de castellano e inglés)

 

El Máster es presencial (NO a distancia) con prácticas obligatorias en todas las asignaturas y clases de lunes a viernes en horario de tarde.

 

JORNADA DE PRESENTACIÓN PARA ALUMNOS DE PRIMER CURSO

Lunes 24/09/2018 a las 16:00 horas en el aula 1.6.

  

Horarios de consulta del Coordinador del Máster
Calendario

Calendario de Evaluación

Fechas de examen: Curso 2018-19

Calendario académico: Curso 2018-19

 

Fechas de examen: Curso actual

Calendario académico: Curso actual

Profesorado

Listado PDI/PAS de la Escuela de Ingenieros Industriales

 

PDI: Porcentaje dedicación al máster


PDI: Dedicación a TFM

Recursos materiales

Recursos materiales

La Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete se encuentra ubicada en el edificio Infante D. Juan Manuel, que presenta una superficie total de 15.144 m2. El edificio cumple con la normativa de Accesibilidad y Eliminación de Barreras en Castilla-La Mancha (1/1994). En él se ubica también en la actualidad la Escuela Superior de Ingeniería Informática. Durante los años 2010 y 2011 se ha procedido a una ampliación del edificio, realizada en la primera planta de éste, lo que ha permitido ganar una superficie de aproximadamente 500 m2 más. Para la Escuela de Ingenieros Industriales dicha ampliación ha supuesto disponer de nuevos despachos para profesorado, así como dos nuevas aulas para trabajo en grupos y una nueva aula informática. Estos espacios se detallan con más profundidad posteriormente. El edificio está estructurado en tres plantas:

  • Sótano: está dividido en dos zonas, una de acceso público y otra de acceso restringido. En la zona de acceso público se encuentra una cafetería y una sala de lectura. También existe una zona de aseos adaptada para personas minusválidas. La zona de acceso restringido se utiliza, principalmente, como almacén de equipos que han sido dados de baja.
  • Planta baja: destinada, básicamente, a aulas, laboratorios, talleres y despachos. En cada hemiciclo destinado a despachos existe una zona de aseos, además de otras, adaptadas también para el uso de personas minusválidas, situadas en el pasillo central.
  • Planta primera: destinada también, al igual que la anterior, básicamente a aulas, laboratorios y despachos. En esta planta existe también una zona de aseos en cada hemiciclo de despachos, además de otras, también adaptadas a personas minusválidas, situadas en el pasillo central.

El acceso al edificio se realiza a través de la entrada situada en la fachada principal de éste. En esta zona existe una rampa que garantiza la accesibilidad a personas discapacitadas, según lo dispuesto en la Ley 51/2003 de 2 de Diciembre. Al edificio se puede también acceder, mediante tarjeta de banda magnética o llave magnética, a través de otras dos puertas laterales.

Existen dos ascensores, uno situado a la entrada del edificio que comunica la planta baja y la planta primera, y otro al final del pasillo central que comunica las tres plantas. De esta manera se garantiza la movilidad entre plantas para personas discapacitadas, así como el traslado de objetos pesados.

En cada uno de los dos laterales del edificio existen salidas de emergencia cuya apertura se produce cuando se activa la alarma de incendios. Del cumplimiento de la normativa vigente en materia de prevención y seguridad se encarga el Servicio de Prevención de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Es de destacar que todo el edificio es espacio WI-FI, por lo que, desde cualquier zona de éste es posible, mediante ordenadores de sobremesa o portátiles, la conexión hacia el exterior.

La escuela mantiene una página web propia desde un servidor ubicado en el centro, que se ha renovado durante el año 2013 mediante la adquisición de un SuperMicro Intel Xeon Dual 64Gb de RAM, y que cuenta con un disco duro externo Seagate de 3 TB.

Despachos para profesorado

Los despachos destinados a profesorado se encuentran ubicados, en su mayor parte, en 8 hemiciclos (cuatro por planta), cada uno de ellos formado por 12 despachos individuales, un despacho doble y dos seminarios con capacidad para 2-3 profesores. En la actualidad, los profesores adscritos a la Escuela de Ingenieros Industriales ocupan un total de 52 despachos.

La ampliación del edificio llevada a cabo durante los años 2010 y 2011 ha propiciado la incorporación a la escuela de 8 nuevos despachos para profesorado, que se suman a los indicados anteriormente.

Los despachos individuales disponen, además del oportuno mobiliario, de un ordenador, que en unos casos es de sobremesa (junto a un monitor TFT 17”) y en otros portátil. Indicar al respecto que, desde marzo de 2014, se está procediendo a la renovación de todos los ordenadores de despacho, sustituyendo los existentes por un equipo portátil (Ultrabook Lenovo Thinkpad, con un procesador Intel Core i5-4200U, 2.30GHz, 4,00 GB de RAM y 120 GB de HDD) con sistema operativo Windows 8.1 Enterprise.

Por último, indicar que todos los despachos están dotados de aire acondicionado.

Aulas

El edificio cuenta con las siguientes aulas, clasificadas según su capacidad:

  • 2 aulas con capacidad para 250 personas cada una de ellas.
  • 4 aulas con capacidad para 156 personas cada una de ellas.
  • 8 aulas con capacidad para 120 personas cada una de ellas, que disponen de aire acondicionado.
  • 1 aula con capacidad para 56 personas, con aire acondicionado.
  • 4 aulas con capacidad para 54 personas cada una de ellas.

Todas ellas disponen de calefacción y están dotadas de pupitres con asientos fijos, pizarra de tiza, pantalla de proyección desplegable, equipo videoproyector fijado en techo, equipo retroproyector desplazable y, en la mesa del profesor un ordenador (Dell Optiplex 755 Core 2 Duo 2,33GHz), así como un conmutador que permite conectar al videoproyector la salida VGA del ordenador de sobremesa o el portátil del profesor. Estos conmutadores han sido sustituidos durante los años 2013 y 2014, reemplazando los antiguos analógicos por otros digitales. En la misma mesa se encuentra también una conexión cableada a Internet disponible para el ordenador fijo o portátil.

  • 1 aula con capacidad para 20-25 alumnos, acondicionada para dinámica de grupos, que dispone de 5 mesas con capacidad para 4-5 alumnos cada una de ellas, además de 4 puestos de ordenador con conexión a red, y una impresora HP Laserjet P3005dn.
  • 1 aula de dibujo formada por 90 tableros individuales. Dispone de aire acondicionado, de un equipo videoproyector y pantalla de proyección, así como de un ordenador en mesa del profesor.

Estas dos aulas disponen también de conexión a Internet.

Además, tal y como se ha comentado con anterioridad, con la ampliación de la primera planta citada con anterioridad, se han incorporado al edificio:

  • 4 aulas con capacidad para 20-25 alumnos, acondicionadas para dinámica de grupos, que dispone de sillas individuales y mesas con capacidad para 4-5 alumnos cada una de ellas.

Laboratorios y talleres

Se describen a continuación los laboratorios y talleres con que cuenta la escuela:

Laboratorio de Física

Está dividido en cuatro zonas:

  • 2 laboratorios de Física General. Cada uno de ellos compuesto por 12 puestos de trabajo que permite realizar prácticas a 24 alumnos simultáneamente. La dotación mínima abarca fuente de alimentación, osciloscopio, generador de funciones y multímetro. Cuentan además, entre otro equipamiento, con dos carriles de aire completos, péndulos de torsión, máquinas de Atwood y péndulos de Pohl con adquisición de datos, condensadores de placas planas paralelas, teslámetros y bobinas de Hemmholtz.
  • 1 laboratorio de Óptica. Posee, según la práctica, entre 2 y 4 puestos de trabajo. Consta de dos carriles ópticos, con todo su equipamiento para su correcto funcionamiento, dos lásers de HeNe de 5mW, además de generadores de señales, transductores y varios juegos de lentes y diafragmas.
  • 1 sala de ordenadores. Está dotada con 14 puestos con ordenador Dell OPTIPLEX 745 con monitor de 17”, todos ellos conectados a red. Permite impartir prácticas mediante simulación por ordenador, para lo cual, además de aplicaciones básicas de ofimática, dispone del software tal como Mathematica, Kaleidagraft, Mathcad y Origin Pro 8. Esta sala cuenta con videoproyector, retroproyector y pantalla de proyección.

Laboratorios de Química

  • Laboratorio destinado a prácticas de alumnos. Ubicado en el edificio Benjamín Palencia, presenta 12 puestos de trabajo (dos alumnos por puesto) con una dotación mínima formada por fuente de alimentación, polímetro digital, balanza electrónica y agitador magnético con placa calefactora. Dispone de 6 ordenadores, uno por cada dos puestos. Cuenta, entre otro equipamiento, con dos baños termostatizados, dos espectrofotómetros, dos centrífugas, un agitatubos, un purificador de agua y un destilador de agua.
  • Laboratorio destinado a investigación. Es un laboratorio dedicado a tareas de investigación del profesorado de la EIIAB perteneciente al departamento de Química Física. Entre su equipamiento cabe destacar: dos espectrofotómetros con accesorios, un detector de UV-VIS variable 190-600nm, un fluorímetro, centrífugas, una balanza analítica Gram SV-160M y un HPLC formado por inyector termostatizado, sistema de bombeo cuaternario, potenciostato, termomixer y CPU Intel Core Duo 2 y monitor TFT de 20”.

Aula de Oficina Técnica

Se trata de un aula informática constituida por 35 puestos de trabajo individuales, cada uno de ellos con un ordenador Dell con CPU Intel Core 2 Duo (2.3GHz y 4GB de RAM), Windows 7 Enterprise instalado y monitor Dell TFT 17”. Cabe destacar como software más relevante el conjunto de diseño Inventor, y Arquímedes, para cálculo de mediciones y presupuestos. Dispone de aire acondicionado y de equipo de videoproyección con pantalla.

Laboratorio de Matemáticas

Aula de informática donde se realizan las prácticas de las asignaturas pertenecientes al departamento de Matemática Aplicada. Está compuesto por 25 ordenadores Dell Optiplex 745 (Intel Pentium D CPU 3,00GHz 1GB RAM) con monitor TFT Dell E177FP que cuentan, además de las aplicaciones ofimáticas básicas, de software matemático como Derive, Matlab, Mathematica y SPSS, además de aplicaciones más específicas utilizadas en asignaturas de otras materias: AnadigmDesigner2, Labview…. Dispone también de cañón proyector y pantalla extensible sobre pizarra.

Laboratorio de idiomas

Está constituido por 20 puestos de trabajo individuales controlados por una consola con un hub de 24 puertos sita en la mesa del profesor. Cada puesto está dotado de un PC ROYCAN Intel Core 2 Duo 2.80GHz/2GB de RAM, monitor plano FLATRON 17”. Dispone también de un cañón de proyección fijado en techo con pantalla extensible sobre la pizarra.

Laboratorios de Sistemas Informáticos

En ellos se realizan las prácticas de las asignaturas impartidas por el departamento de Sistemas Informáticos. Este departamento dispone en el edificio de 7 laboratorios de software y 3 de hardware con la siguiente dotación:

  • Software 1. 12 CPUs (Intel Core i52 3.3GHz, 8GB de RAM) y monitor TFT 22”. Renovados en enero de 2014.
  • Software 2. 21 CPUs (Intel Core i7, 16GB de RAM) y monitor LCD 22”. Renovados en julio de 2014.
  • Software 3. 25 CPUs (Intel Xeon 2.4GHz, 4GB de RAM) y monitor TFT 17”. Renovados en 2009.
  • Software 4. 25 CPUs (Intel Core i5 3.3GHz, 8GB de RAM) y monitor TFT 17”. Renovados en 2013.
  • Software 5. 41 CPUs (Intel Core 2 Duo 2.8GHz, 4GB de RAM) y monitor TFT 17”. Renovados en 2009.
  • Software 6. 25 CPUs (Intel Core 2 Duo 2.8GHz, 4GB de RAM) y monitor TFT 17”. Renovados en 2010.
  • Software 7. 25 CPUs (Intel Core i3 3GHz, 4GB de RAM) y monitor TFT 17”. Renovados en 2011.
  • Hardware 1. 30 CPUs (Intel Core i5, 8GB de RAM) y monitor TFT 17”. Renovados en 2013.
  • Hardware 2. 25 CPUs (Core 2 Duo 3GHz, 4Gb de RAM) y monitor TFT 17”. Renovados en 2009.
  • Hardware 3. 21 CPUs (Intel Core i5, 8Gb de RAM) y monitor TFT 17”. Renovados en 2013.
  • Hardware 4. 21 CPUs (Intel Core i5, 8Gb de RAM) y monitor TFT 17”. Renovados en 2013.

Entre el material utilizado para la realización de las prácticas cabe destacar: Visual C++, simulador de máquina Von Neuman, Turbo C, Microsoft Visual Studio .NET 2008 para programación en C++, robot Pioneer DX, así como un brazo mecánico y una pinza para el robot, y simuladores para robot móvil (librerías ARIA, Mapper 3 Basic y Mobile SIM), Visual Studio 2005, simulador del micro 8085, analizador lógico, Labview, 6 puntos de acceso Linksys WAP2000-G5, así como bancos de entrenamiento y placas de extensión Alecop.

Laboratorio de Electrónica Digital I

Está compuesto por dos bancadas laterales y una doble central con 16 puestos de trabajo en total, con una disposición de 2 alumnos por puesto, cada uno constituido por un entrenador digital SIDAC con placa protoboard para montaje de circuitos, una sonda lógica, un multímetro digital y un ordenador Dell (CPU Intel Core 2 Duo 2.33GHz) y monitor TFT de 17”. Dispone además de cuatro puestos con grabador/programador universal USB Batego 48 deBatronix, así como de retroproyector, un cañón videoproyector fijo y pantalla de proyección desplegable sobre pizarra.

Cada PC tiene instalado, al igual que todos los ordenadores de los laboratorios de Tecnología Electrónica, el siguiente software: Labview, Proteus, Scilab 3.0, FilterPro y FilterFree, PIC Programmer, MPLAB v.8, Microwin v.3.2 Step 7, Octave, MicroSim Eval 7.1., OrCAD 16.3 (PCB Designer con PSpice AD, Capture, PSpice Advanced, OrCAD Signal Explorer), SWCAD III, ensamblador para μC PIC, un compilador C18 para Microchip, AnadigmDesigner2 para diseño/simulación de FPAA/dpASP e ISE Web Pack, para simulación y síntesis de FPGAs.

Indicar asimismo que todos los puestos de los laboratorios de Tecnología Electrónica tienen acceso a Internet mediante 4 switches de 24 puestos cada uno.

Laboratorio de Electrónica Analógica

Está compuesto por una doble mesa central, preparada para realizar montajes de circuitos, y dos bancadas laterales, en donde existen un total de 12 CPUs, para realizar trabajos de simulación/diseño. Cuenta con 10 puestos de trabajo dobles, cada uno de ellos con una disposición de 2 alumnos por puesto. Dispone de pantalla para proyección y cañón videoproyector fijo en techo.

Cada puesto de trabajo está conformado con la siguiente configuración estándar en la zona de montaje: dos multímetros digitales, un generador de funciones Promax GF232, una fuente de alimentación con salida de 5V/±15V y ajustable (0-30V) Promax FAC 363-B, un osciloscopio digital Tektronix TDS1002 de 60MHz y 1GS/s. Además se encuentran en él 10 tarjetas para FPAA de Anadigm, 15 tarjetas para DSP de Texas Instruments y 13 tarjetas para FPGA de Xilinx.

En los ordenadores del laboratorio, 10 de ellos con CPU Pentium IV 2.8GHz y 1GB RAM, y 2 con CPU Pentium IV 2.8GHz y 2GB, y monitor 17”, conectados a Internet, se encuentra instalado el mismo software que el indicado en el laboratorio de Electrónica Digital I.

Laboratorio de Electrónica Digital II

En él se realizan en la actualidad prácticas de laboratorio relacionadas con electrónica digital microprogramada, instrumentación electrónica y electrónica analógica integrada.

Está compuesto por una doble mesa central y dos bancadas laterales con 12 CPUs en total (Pentium IV 2.8GHz, 2GB de RAM, con Windows 7 instalado), para realizar trabajos de simulación y/o programación. Existen 10 puestos de trabajo para montaje (12 para simulación/diseño con ordenador), con una disposición de 2 alumnos por puesto. El software es el mismo que el recogido en el laboratorio de Electrónica Digital I.

Para las prácticas de electrónica analógica y de instrumentación, cada puesto de trabajo está preparado con una configuración estándar conformada por: dos multímetros digitales, un generador de funciones Promax GF232, una fuente de alimentación Promax FAC 363-B, un osciloscopio Tektronix TDS 1002 de 60MHz y 1Gs/s y un generador de funciones arbitrarias de 25MHz Tektronix AFG3021 (compartido por cada dos puestos). Existe también, como material específico para prácticas de instrumentación, módulos didácticos Alecop: de captadores de temperatura MT 542, de hidrostática NBP 547 , para procesado de nivel y caudal MD 544 , y para medición de velocidad de giro de un eje MV 541. Existen, además, diferentes tipos de sensores, circuitos integrados y componentes pasivos. Para las prácticas de electrónica digital microprogramada existen diferentes placas de desarrollo UNI3DS para PIC de Microelectrónica: 10 PIC DemBoard, 5 PIC32, 8 GertBoard y 8 Raspberry Pi, además de 7 μPIC Trainer y 5 μPIC School, todos ellos con sus correspondientes accesorios.

Laboratorio de Electrónica Industrial

Destinado a la realización de prácticas relacionadas con electrónica de potencia y como espacio para que los alumnos puedan desarrollar sus Trabajos Fin de Grado/ Trabajos Fin de Máster. Presenta una distribución en dos bancadas laterales, con capacidad para 10 alumnos cada una de ellas, más una distribución de mesas centrales con capacidad para otros 10 alumnos. Está dotado de aire acondicionado y dispone de cañón y pantalla de proyección. Además del equipamiento básico (fuentes de alimentación, multímetros, osciloscopios…), cabe también destacar:

  • Equipamiento específico para prácticas de electrónica de potencia: 5 módulos didácticos de potencia Alecop (3 de tiristores y 2 de varistores), un transformador de separación trifásico, un entrenador de amplificación EP-834 y un sistema de adquisición de datos SAD-540.
  • Otro equipamiento: 4 PIC School para realización de proyectos fin de carrera, un medidor de TV por satélite, analizador de espectros, analizador de espectros para protocolos inalámbricos, un osciloscopio digital Tektronix DPO 4032 de 350MHz y 2.5Gs/s y una estación de soldadura.

Existen 12 ordenadores (CPU Pentium IV, 2.8 GHz y 2 GB de RAM), dos de ellos con una tarjeta de adquisición de datos incorporada, con monitores de 22”, que llevan incorporado el mismo software que el ya indicado para el laboratorio de Electrónica Digital I.

Taller de Tecnología Electrónica

Se trata de un taller acondicionado para la mecanización y realización, en general, de circuitos impresos que se encuentra dividido en tres zonas:

  • Zona de mecanizado. Es una zona, con aire acondicionado, preparada para la mecanización, tanto de placas impresas como de chapa de aluminio para la elaboración de cajas para subsistemas electrónicos. Presenta dos bancadas con capacidad para 7 puestos de trabajo, con dos alumnos por puesto, con una configuración básica formada por fuente de alimentación, soldador de 25W con pinza de sujeción basculante, y diversas herramientas. Dispone además de un banco para mecanizado con una capacidad para 12 alumnos. Entre el equipamiento para mecanización cabe destacar: cuatro taladradoras de 160W con soporte sobremesa, dos taladros de pié de columna de 250W y 350W, una plegadora de sobremesa, una cizalla de 200mm, una lijadora eléctrica de 180W, una sierra de marquetería eléctrica de 110W, una ingletadora de 1500W, una sierra de calar, una fresadora/taladradora por control numérico LPKF Protomat para la confección de circuitos impresos, una estación de soldadura por aire, un estereomicroscopio, dos lámparas flexo/lupa, una estación CIF para colocación de dispositivos SMD y horno de refusión de 2200W, así como diversos accesorios, para la confección de circuitos con componentes SMD.
  • Cuarto oscuro. Preparado para insolar placas impresas fotosensibles. En ella se ubica una insoladora de doble cara por vacío con un área de trabajo de 260x355mm.
  • Zona de atacado. Preparado para el revelado y atacado de placas impresas. Dispone de una guillotina manual para placas y de una unidad de tres tanques MEGA PA310 para revelado, aclarado y atacado de placas para circuito impreso, con una capacidad de las cubas de 5 litros. Dispone de toma de agua y de extractor de aire.

Laboratorio de Automatización Industrial

Dispone de 12 puestos de trabajo, concebidos para dos alumnos por puesto, cada uno de ellos formado por autómata programable SIMATIC S7-200 CPU224 de Siemens, módulo de visualización LCD TD200 y ordenador con el mismo software que el indicado para el laboratorio de Electrónica Digital I. Dispone además de un paquete de formación SIMATIC ST 224 compuesto por 5 CPUs S7-224, un paquete de 4 módulos EM235 para S7, un equipo de levitación magnética Feedback con interface PC y software de control, servomotor de posicionamiento POSMO, variador Siemens Micromaster y motor paso a paso Siemens PLG52. Es necesario resaltar también: 10 módulos EM277, 2 paneles Touch de 14” y 7”, 1 autómata S-300 y 5 S1200, una red Profibus para 10 puestos.

Los ordenadores incluidos en el laboratorio tienen una CPU Pentium IV, 2.8GHz y 2 GB de RAM, con monitores de 20” y 22”. El laboratorio tiene cañón de videoproyección y pantalla.

Laboratorio de Ingeniería Eléctrica 1

Se trata de un laboratorio polivalente en el que, en la actualidad, se imparten las prácticas de laboratorio de materias tales como instalaciones eléctricas de BT, máquinas eléctricas, mantenimiento, transporte y centrales. Está equipado con 9 ordenadores (Compaq a 2.3GHz) que, además de las usuales aplicaciones ofimáticas, tiene instalado software relacionado con aplicaciones específicas dentro del área de ingeniería eléctrica.

Dispone de mesas de trabajo electrificadas con corriente alterna trifásica y monofásica. Está preparado para que 16 alumnos (8 puestos de trabajo) puedan trabajar simultáneamente. Además de instrumental de medición básica (voltímetros, amperímetros…) es de destacar el siguiente instrumental: medidores de tierra y de aislamiento, pinzas amperimétricas y fasimétricas, comprobadores de protección y de instalaciones eléctricas en BT, medidor de paso y contacto Circutor MPC-50, transformador trifásico de 60KV y transformador trifásico con refrigeración natural en aceite, un equipo Suparule modelo CHM-190 para medida de altura de líneas eléctricas, equipo de ensayo (25KV CC, 1,5mA), simulador Gossen Metrawatt modelo Profitest para enseñanza de las medidas de protección en instalaciones de BT, y un campo de medida SCADA con 2 contadores trifásicos, un módem y una caja de registro.

Laboratorio de Ingeniería Eléctrica 2

Se trata también, al igual que el anterior, de un laboratorio de uso polivalente que, actualmente, es utilizado para la realización de prácticas de iluminación, instalaciones de BT y líneas de AT, MT y BT. Es un espacio también utilizado por los alumnos que realizan su proyecto fin de carrera dentro del área de ingeniería eléctrica. Está preparado para un trabajo simultáneo de 12 alumnos (12 puestos de trabajo) con ordenador Compaq (2,4GHz) y monitor de 19” por puesto, con distintas aplicaciones instaladas relacionadas con el área de ingeniería eléctrica.

Laboratorio de Teoría de Circuitos

Laboratorio polivalente distribuido en dos partes, una preparada para prácticas de circuitos eléctricos, fundamentos de ingeniería eléctrica y electrotecnia, y otra destinada a transporte, automática y simulación de circuitos eléctricos. Dispone de dos cañones y pantalla de videoproyección, así como de una CPU utilizada como servidor de impresora (Brother HL-1440) y de un Hub con 24 puertos donde están conectados los ordenadores de los puestos de trabajo.

Está formado por 6 bancos de trabajo electrificados con corriente alterna trifásica y monofásica, cada uno de ellos con una capacidad de 2 a 3 alumnos, según necesidades, en donde están dispuestos 20 ordenadores Compaq (2,3GHz) con monitor plano LG de 19”. Cada puesto de trabajo presenta la siguiente configuración básica: fuente de alimentación, bastidor didáctico de sobremesa y canal de alimentación para equipo didáctico, equipo didáctico de electrotecnia, módulo didáctico TRI-120 (transformador trifásico 400/23-40V), módulo didáctico CIR-120 (cargas trifásicas inductivas-resistivas), módulo didáctico CRC-120 (cargas trifásicas capacitivas), así como distintas cargas resistivas e inductivas y cables especiales para conexión.

Cabe destacar también el siguiente material: 16 watímetros SACI, 10 watímetros LT Lutron y 4 watímetros de precisión KAINOS, 4 fuentes de alimentación ajustables, 3 osciloscopios de 20MHz Topward, 6 generadores de funciones, capacímetros, transformadores trifásicos 3KVA Distesa, 6 motores asíncronos SIEMENS de 460V, un analizador de armónicos CIRCUTOR, un equipo de adquisición y registro de datos CIRCUTOR, contadores de energía activa y reactiva, cajas de décadas de resistencias modelos RM-6N y CM-5N, equipos didácticos de regulación automática: de principios fundamentales de regulación UAF 9.2, de regulación de temperatura UAF 9.2, de regulación de generadores UAF 9.3, de regulación de posicionado UAF 9.5, un aula SIMATIC S7 224 compuesta de 5 entrenadores de autómata SIMATIC S7 224, 6 transformadores portátiles STW-6, 2 puentes de Wheastone COPRICO CF-6 y 12 pinzas amperimétricas.

Laboratorio de Máquina Eléctricas

Dispone de 3 puestos de trabajo con una configuración básica formada por un banco de ensayo de máquinas eléctricas Lucas-Nülle con diferentes accesorios, alimentación de corriente trifásica, 3 fuentes de alimentación DC y 5 multímetros digitales de panel. Es de destacar también el siguiente material: osciloscopios de 20MHz, un osciloscopio digital de 2 canales color 200MHz, transformadores monofásicos y trifásicos, cargas resistivas, inductivas y capacitivas, un equipo de ensayo de aceites, motor monofásico de 0.3KW con condensador de arranque, reguladores de campo para motor de 0.1/0.3KW y para generador de 0.1/0.3KW, tacómetro óptico, motor trifásico con rotor en jaula de ardilla, transformadores de separación monofásicos de 300VA, 3 equipos variadores de velocidad Schneider ATV-28, 3 servomotores de 1.13KW, 3 bancos de pruebas para control de servofreno, un arrancador para motor DC, 3 conmutadores de sentido de giro y de estrella-triángulo, y 3 frenos de polvo magnético con su correspondiente control.

Dispone de 30 PCs Dell GX-280 (2,3GHz) y monitores 19” HP, con Siscet, Matlab, Spice … así como software específico para servofreno y variador de velocidad.

Laboratorio de Iluminación

Es una sala cerrada, sin iluminación exterior, dedicada a la realización de medidas de iluminación sin influencias de luz externa. Dispone de una estructura metálica en el techo para soportar las luminarias de ensayo y rieles para distintas configuraciones de cortinas en distintos colores, conformando de 1 a 4 puestos de ensayo diferentes. Como instrumental cabe citar reguladores de iluminación, luxómetros, luminanciómetros y colorímetros.

Laboratorio de Cálculo de Estructuras, Resistencia de Materiales e Ingeniería Mecánica

Aula informática, con cañón y pantalla de proyección, con 18 puestos de trabajo y, por tanto, con una capacidad de 36 alumnos (2 por puesto). Cada puesto cuenta con ordenador (14 de ellos CPUs Intel Core i7 3.40 GHz y 8 GB de RAM) y monitor TFT 17”, que tiene instalado, además de aplicaciones ofimáticas básicas, Cespla, Cypecad, Metal 3D, Nuevo Metal 3D, Arquímedes, UStatic y Cálculo de Hormigón Armado, programación en C++, .NET, WinMec y Ansys SolidWork.

Laboratorio de Mecánica de Fluidos

Entre su equipamiento cabe destacar: dos bancos hidráulicos portátiles, equipo didáctico GUNT para el estudio de la ecuación de la energía, equipo didáctico GUNT para el estudio de la ecuación de la cantidad de movimiento, equipo didáctico GUNT para el estudio de la pérdida de carga en tuberías, equipo didáctico GUNT para configuración de bombas serie o paralelo, un canal de flujo (80x250x2500), equipo para medición del golpe de ariete, juegos de componentes didácticos ALECOP de electroneumática y un sistema de adquisición de datos KAPTORIS, además de un automática programable Delta y un secuenciador. Dispone también de 3 paneles en los que se pueden realizar diferentes montajes neumáticos y electroneumáticos, para lo cual están disponibles válvulas de varios tipos, cilindros, un motor neumático, juegos de sensores, finales de carrera, así como un compresor de pistón para proporcionar aire a presión a estas instalaciones.

Dispone de cañón y pantalla de proyección, además de un aula con un total de 20 ordenadores (10 HP Compaq con CPU Pentium IV a 2.80GHz y 1 GB de RAM, y 10 Dell con CPU Intel Core 2 Duo 2.33GHz y 2.23GB de RAM), con el software EPANET, para redes hidráulicas, y PNEUSIM, para neumática.

Laboratorios de Ingeniería Térmica y Termotecnia

Son dos estancias comunicadas. En el primero de ellos pueden estar trabajando conjuntamente hasta unos 20 alumnos, y en el segundo 10.

En la primera de las estancias existe una bancada con 5 ordenadores que tienen instalado: Labview, Engineering Equation Solver, Fluke Hydralogger 3.0, Trend Link for Fluke, Retscreen, Propagua, Progases e Industrial Thermics Math.

Destacar, dentro del instrumental disponible: un banco de ensayos de intercambiadores de calor, un banco de ensayos de inyección de motores de combustión interna alternativos, un banco de pruebas de motores de combustión interna alternativo, un puesto de trabajo de elementos constructivos en turbomáquinas térmicas, un puesto de trabajo para medida de eficiencia energética en calderas y en instalaciones de climatización, así como un banco de ensayo de bomba de calor, un puesto de trabajo para instalación fotovoltaica (con dos paneles solares 12V 50Wp), un puesto de trabajo para instalación solar térmica con dos paneles y un equipo didáctico para evacuación de los gases, coeficiente adiabático y una casa térmica. Indicar asimismo la existencia de un sistema portátil de adquisición de datos Fluke Hidra Serie 2.

Laboratorio de Procesos de Fabricación

Está dividido en dos locales:

  • Un aula informática con 14 ordenadores. Destacar como software más específico la aplicación de simulación de mecanizado por control numérico Winunisoft.
  • Una sala, la más amplia de las dos, donde se encuentra el equipamiento no informático, formada por una bancada central, con capacidad total para 20 alumnos, más bancos donde está dispuesto el diferente equipamiento, del que cabe destacar: una fresadora vertical Alecop de control numérico (Fagor 8030) para el micromecanizado de piezas en tres dimensiones, un torno horizontal de control numérico Pinacho Rayo 180 (control Fagor 8055), un torno horizontal Buffalo Machinery Company Limited, para el torneado de piezas de gran tamaño, una máquina de soldadura manual por electrodos revestidos SOLGAR, una máquina de soldadura manual por electrodos revestidos WSD, una máquina de soldadura mediante técnica MIG marca Miller modelo Compactblu 243, una máquina de soldadura mediante técnica TIG marca Fronius modelo Magic Wave 2600, una máquina de soldadura por puntos por resistencia eléctrica Sunarc TE-1, un equipo de soldadura manual por arco electrodos revestidos SOLTER SR 1010T, un proyector de perfiles Baty SM350 y unidad de control geométrica Cuadra-Check 200 para medición de piezas, así como un mármol de planitud calidad 00 con mesa niveladora Mahr 107AG. Dispone también de una amplia instrumentación de metrología dimensional.

Taller de Ciencia de los Materiales

Está dividido en dos locales:

  • Una sala que consta de una pequeña aula informática, formada por una bancada con 5 ordenadores, y una bancada con equipamiento científico. Además de aplicaciones ofimáticas básicas, los ordenadores tienen instalado el software TestXpert, que controla una máquina de ensayos de tracción. Dispone de cañón videoproyector.
  • Una sala, la más amplia de las dos, donde se encuentra la mayor parte del equipamiento científico del taller. Está formada por una bancada central, con capacidad para 20 alumnos, y una bancada lateral donde se encuentran los equipos, de los que puede destacarse: dos pulidoras metalográficas Struers, una pulidora y una cortadora metalográficas Tecnimetal, una embutidora Remet JPA 30, una estufa Binder, dos hornos mufla Heron 10PR, un durómetro universal Hoyton 1003, una máquina universal de ensayos para polímeros Zwick Z010, una prensa neumática de moldeo por inyección RAYRAN 2, un verificador automático de rigidez dieléctrica Theslock TD51, una entalladora Charpa-Izod JBA, un microcopio metalográfico LAN JLA, un microscopio metalográfico Nikon Epihot 200, un microscopio metalográfico Nikon Optiphot, una lupa Kyowa SZM, un equipo de verificación por ultrasonidos para ensayos no destructivos Krautkramer USL32 y un equipo de medida por corrientes inducidas Forster Isometer S 2320.

Espacios comunes

Pasillos

Además de zonas de paso, son aprovechados como centros de información para la comunidad educativa. Existen en la actualidad 43 tablones de anuncios murales distribuidos por todo el edificio, además de diversos paneles de pie para anunciar información diversa. En la entrada del centro existe también un terminal de televisión de 32” que permite seguir la programación de UCLMTV.

Espacios destinados a reuniones

  • Aula Manuel Castell. Se trata de un espacio preparado para realizar videoconferencias. Está compuesto de 10 mesas, con capacidad total para 20 personas, cada una de ellas con un ordenador HP Brio. Dispone de aire acondicionado empotrado en techo y cuenta con el siguiente equipamiento multimedia: equipo de videoconferencia Aethra, cañón videoproyector con pantalla de proyección desplegable y un equipo de megafonía (micrófono de pinza, mesa de mezclas de 10 canales, amplificador Fonestar y dos pares de cajas acústicas).
  • Sala de reuniones. Es una sala preparada para reuniones de un número reducido de asistentes. Cuenta con una mesa ovalada con capacidad aproximada para 15 personas, con sus correspondientes sillones. Dispone de una pizarra, cañón de proyección fijado en techo y pantalla de proyección desplegable, así como un ordenador (CPU Intel Core 2 Duo 2.33GHz) y monitor de 17”.
  • Aula 0.2. Se trata de un aula acondicionada actualmente para usos tales como la impartición de cursos internos del centro o la realización de reuniones de profesorado o alumnado con un número medio de asistentes. Presenta 6 filas de mesas con una capacidad total aproximada para 34 personas sentadas, más una mesa en tribuna para 2 personas. Dispone de aire acondicionado con difusor empotrado en techo, cañón y pantalla de proyección, así como un PC (Intel Pentium D 2,80GHz) ubicado en la mesa de tribuna.
  • Aula de grados. Se trata de un aula actualmente utilizada para actos de cierta solemnidad. Presenta en tribuna una mesa de reuniones y, en la zona de reunión, 35 sillones con respaldo alto de estructura metálica. Dispone de aire acondicionado con difusor empotrado en techo, cañón y pantalla de proyección y un ordenador (CPU Intel Core 2 Duo 2.33GHz) con monitor de 17”.
  • Salón de actos. Es un espacio preparado para reuniones con un gran número de asistentes. Presenta una planta semicircular en donde se encuentran ubicadas 150 butacas con apoyo extraíble para escritura, y una mesa presidencial en arco con 5 sillones. Dispone de aire acondicionado y está dotado del siguiente equipamiento: ordenador con monitor TFT de 17”, cañón y pantalla de proyección, un reproductor de vídeo, un retroproyector y un equipo de megafonía (compuesto por micrófono inalámbrico, mezclador de audio Fonestar de 5 canales, amplificador Fonestar estéreo de 200W+200W y dos columnas de sonorización de 90W cada una).

Espacio destinados a la gestión y administración del centro

  • Secretaría. Local habilitado con 4 puestos de trabajo formados por mesa de despacho con cajón, sillón de ruedas con respaldo, ordenador de sobremesa (Core 2 Duo 2,33GHz) y monitor TFT17”. Dispone de una fotocopiadora Ricoh MP-2550 CSP.
  • Administración del centro. Se trata de un despacho, anexo al anterior, para la persona encargada de la administración del centro, con una configuración similar en características a las indicadas para ese local.
  • Dirección. Se trata de un despacho doble: para el director y para secretaría de dirección. En el primero existe una mesa de reuniones y una mesa de despacho con ordenador (Intel i7), monitor FLATRON de 19” y una impresora HP Laserjet 1010. El segundo está formado por una mesa de despacho con ordenador portátil Lenovo (Intel i5 4GB RAM), impresora HPLaserjet 2300dn, impresora HP color Laserjet 2605dn y fotocopiadora+fax+impresora en red RICOH Aficio 2020D.
  • Subdirección. Formado por una mesa de despacho con ordenador (Pentium D 3,00GHz) y monitor TFT Acer de 19”, así como una fotocopiadora+fax+impresora color DIN A3 RICOH Aficio MP C2800.

Espacios destinados específicamente a alumnado

  • Sala de lectura. Es una sala acondicionada como lugar de estudio para que los alumnos que así lo deseen tengan un lugar donde poder prepararse clases, estudiar exámenes, etc. Dispone de mesas y sillas para un total aproximado de 120 alumnos.
  • Aula de libre acceso. Se trata de un aula informática de libre acceso para los alumnos, disponible a lo largo de todo el horario de apertura del centro, que es utilizada por los estudiantes para la realización de trabajos relacionados con las diferentes asignaturas. Está formada por 25 puestos de trabajo conectados a un servidor, todos ellos con acceso al exterior. Disponen de diverso software utilizado en las distintas titulaciones actualmente impartidas en la escuela. Es un espacio compartido con la Escuela Superior de Ingenieros Informáticos.
  • Delegación de alumnos. Se trata de un espacio utilizado por los representantes de alumnos del centro como lugar de reunión. Cuenta para ello con una mesa de despacho y una mesa de reuniones.
    Indicar que la delegación de alumnos se ubica recientemente en uno de los despachos de la nueva zona ampliada en el edificio; con anterioridad compartía espacio con la delegación de alumnos de la Escuela Superior de Informática.

Servicios del centro

Cafetería

Local climatizado situado en el sótano del edificio con aforo aproximado de 120 personas.

Conserjería

Situado a la entrada del centro, dispone de un fax Brother MFC 9050, una destructora Fellowes PS220, una copiadora digital Canon Seg. V IR5570 con clasificadora, grapadora, perforadora y kit de impresora, una impresora HP Laserjet 1022, y un ordenador Optiplex (Pentium D 915 a 2.8GHz con monitor TFT de 17’.

Servicio de reprografía

Se trata de un local de gestión privada ubicado junto a conserjería.

Servicios del campus

Biblioteca

Existen en el campus de Albacete 4 centros de consulta: uno en la biblioteca general del campus (situado a escasos metros de nuestro centro) y tres, de menor tamaño, en las facultades de Humanidades, Derecho y Medicina.

Los números más relevantes de la primera de ellas, así como de la totalidad del campus, son los siguientes:

  • 2270 m2 (5107 m2 en total en el campus)
  • 870 puestos de lectura (1217 en total en el campus, lo que supone aprox. una ratio de 7.43 alumnos/puesto)
  • 1032 m de estanterías en salas de consulta. 2379 m de estantería en depósito.
  • Más de 200.000 volúmenes informatizados (más de 800.000 en la totalidad de la universidad).

La relación entre la biblioteca general del campus y la Escuela de Ingenieros Industriales de Albacete puede resumirse en los siguientes puntos:

  • Inversión realizada desde la escuela durante los últimos años para la adquisición de material bibliográfico:
    • Año 2012: se ha destinado 3482 euros a la adquisición de fondos bibliográficos.
    • Año 2013: se ha destinado 4953 euros a la adquisición de fondos bibliográficos.
    • Año 2014: se ha destinado aproximadamente (en el momento de realizar este documento todavía no había concluido el año) 5000 euros a la adquisición de fondos bibliográficos.
  • Número de volúmenes existentes en biblioteca general relacionados con cada una de las tres especialidades impartidas en la escuela:
    • Relacionados directamente con la materia Electrónica: 781 ejemplares.
    • Relacionados directamente con la materia Mecánica, Construcción y Materiales: 570 ejemplares.
    • Relacionados directamente con la materia Electricidad: 886 ejemplares.
  • Diversas suscripciones a revistas mantenidas, actualmente, desde la escuela.

La biblioteca general de campus dispone, mediante una iniciativa promovida por la ONCE y la UCLM, de equipos informáticos con adaptaciones tiflotécnicas (jaws, zoomtext, scaners…) con el objetivo de facilitar la accesibilidad a la información y a la comunicación de las personas invidentes o con discapacidad visual.

La biblioteca general también ofrece, a través de su página web (http://www.biblioteca.uclm.es) diferentes tipos de servicios y accesos: consultas y renovaciones de préstamos, préstamos intercampus e interbibliotecarios, préstamos de ordenadores portátiles, información de novedades y noticias mediante alta en lista de distribución, acceso a bases de datos de diferente temática, acceso a los contenidos de revistas electrónicas, acceso a los contenidos de libros electrónicos, acceso a prensa en línea, acceso a boletines oficiales, acceso a enciclopedias y diccionarios, etc.

Instalaciones deportivas

El campus de Albacete cuenta con las siguientes instalaciones deportivas: un pabellón polideportivo, un estadio de atletismo, una sala de musculación y una sala de usos múltiples.

Residencias universitarias

Existen tres actualmente: Benjamín Palencia (habitaciones individuales y compartidas, con un total de 110 plazas), Campus (habitaciones individuales y compartidas, con un total de 125 plazas) y José Isbert (apartamentos de 4 plazas, con un total de 216 plazas).

Unidades y oficinas de servicios generales del campus

El campus cuenta con los siguientes servicios: Unidad de Gestión de Alumnos de Campus, Unidad de Gestión Administrativa de Campus, Unidad de Gestión Económica de Campus, Unidad de Gestión Informática y Comunicaciones de Campus, Unidad de Gestión de la Investigación, Unidad de Servicios de Campus, Unidad de Contratación, Oficina de Gestión de Infraestructuras de Campus, Oficina de Relaciones Internacionales, Servicio de Deportes, Servicio de Reprografía de Campus, Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, Servicio de Conductores, Servicio de Apoyo al Estudiante con Discapacidad, Apoyo administrativo a centros docentes y departamentos universitarios, Apoyo a la docencia y a la investigación en laboratorios, Centro de Información y Promoción de Empleo, Asesoría Jurídica, Gabinete de Comunicaciones y Defensora del Universitario.

Otros

Además de los anteriores, el campus de Albacete cuenta, en las cercanías de la Escuela de Ingenieros Industriales, con:

  • Un parque tecnológico, en el que se ubican diferentes institutos de investigación: Instituto de Desarrollo Regional, Centro Regional de Estudios del Agua, Instituto de Energías Renovables, Instituto de Investigación en Informática e Instituto de Desarrollo Industrial. También cuenta con un centro de emprendedores y empresas, en donde tienen ubicación algunos departamentos de empresas de interés reconocido en la provincia.
  • Un Paraninfo, donde se realizan, relacionados con la escuela, acontecimientos tales como la apertura del curso, actos de graduación para alumnos egresados, etc.
  • Edificios de investigación, con estrecha vinculación al centro en recursos humanos, (diverso profesorado de la EIIAB desarrolla ahí su labor investigadora) y materiales (mediante la realización de determinadas prácticas por alumnos de la EIIAB). Cabe destacar aquí la estrecha relación existente con el Instituto de Investigación de Energías Renovables y con el Instituto de Desarrollo Regional, en cuya gestión y actividad investigadora participan activamente diferentes profesores directamente vinculados a la EIIAB.
  • La sede del Consejo Social de la universidad.
  • La sede de la UCLMTV (canal de TV de la universidad), en la actualidad dirigido y gestionado por distinto profesorado del área de Tecnología Electrónica que imparte su docencia en la EIIAB.
  • Servicios bancarios ofrecidos por diferentes entidades.
  • Zonas ajardinadas y peatonales.
  • Zonas de aparcamiento de vehículos, así como de motocicletas y bicicletas.

Finalmente, para terminar de recoger los servicios de campus, indicar que todo él cuenta con cobertura WI-FI, actualmente enmarcada dentro de la iniciativa internacional Eduroam, que ofrece el servicio de roaming WI-FI entre todas las instituciones afiliadas. Indicar asimismo que los servicios ofrecidos a través de la red de la universidad pueden ser también utilizados a través de VPN, servicio disponible para toda la comunidad universitaria: profesores, alumnos y personal de administración.

Además de las acciones llevadas a cabo por la UCLM, el Centro organiza numerosas actividades para integrar, apoyar y orientar a los estudiantes una vez matriculados. A continuación se describen las principales acciones realizadas hasta la fecha en este sentido, que se pueden aplicar a los estudiantes de Máster:

  • El primer día del curso académico se celebra la Jornada de Recepción y Acogida de Nuevos Alumnos en la que el Director y el Coordinador del Máster informan sobre todos los puntos de interés relativos a la titulación.
  • Asignación de un tutor personalizado a cada alumno que se encarga de guiar y aconsejar a éste en la toma de decisiones y/o actuaciones de tipo académico.
  • Organización y realización de un Ciclo de Conferencias de carácter técnico y científico a lo largo de todo el curso académico.
  • Realización de visitas a empresas, ferias y eventos relacionados con el sector profesional a lo largo de todo el curso académico.
  • Elaboración de la Guía Docente y de la página web del máster.
  • La Guía Docente, escrita en español e inglés, estará disponible “on line”. En esta guía estará presente toda la información de interés. La guía incluirá para cada asignatura toda la información que prescriba el “Reglamento de evaluación de los estudiantes” de la UCLM.

Las prácticas externas en empresas permiten al alumno conocer la realidad institucional, empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.


Actividades asociativasActividades de las sedes centrales; actividades de consultoría de gestión empresarialActividades sanitarias y de servicios socialesAgricultura, ganadería, silvicultura y pesca
  • EXIDE TECHNOLOGIES S.A. . Manzanares
  • John Deere Ibérica, S.A. . Getafe
Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, excepto de vehículos de motor y motocicletasConstrucciónEducaciónFabricación de material y equipo eléctricoFabricación de mueblesFabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticosFabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipoFabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolquesIndustria de la alimentación
  • Industrias Carnicas Loriente Piqueras S.A. (INCARLOPSA) . Tarancon
  • LACTEAS GARCIA BAQUERO S.A. . Alcazar de San Juan
Industria del papelIndustria textilInvestigación y desarrolloMetalurgia; fabricación de productos de hierro, acero y ferroaleacionesOtras actividades profesionales, científicas y técnicasOtras industrias manufacturerasOtros servicios personalesProgramación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informáticaReparación e instalación de maquinaria y equipo
  • INGETEAM POWER TECHNOLOGY . Albacete
Servicios financieros, excepto seguros y fondos de pensiones
  • BANCO SANTANDER S.A . Boadilla del Monte
  • REPSOL S.A. . Madrid
Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería; ensayos y análisis técnicosSuministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionadoTelecomunicacionesVenta y reparación de vehículos de motor y motocicletas