Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas
Máster Universitario en Educación Física en Educación Primaria y Deporte en Edad Escolar
Ciencias Sociales y Juridicas
Créditos
60 Créditos totales
42 Obligatorios
6 Trabajo Fin de Master
12 Prácticas en empresas

Número de plazas
30
Modalidad

Presencial

Precios
14,58 € por crédito y aproximadamente 70 € de tasas administrativas.

Carácter
Profesional

La Educación Física como área de conocimiento está viviendo en los últimos años importantes cambios que demandan una formación permanente específica y avanzada, que garantice el adecuado ejercicio y desarrollo profesional, así como la puesta en práctica de procesos innovadores y de calidad. Entre estos cambios podemos destacar:

  • El incremento de la obesidad y el sedentarismo, unido a los cada vez más reconocidos beneficios de la actividad física sobre la salud (física, mental, cognitiva) y sobre el rendimiento académico de los escolares, han aumentado las presiones de expertos y organismos internaciones (OMS, UNESCO, Comisión Europea) para aumentar el número de horas de actividad física en la población escolar, tanto en periodo extraescolar como a través de un incremento de las sesiones de Educación Física en el currículo. Además, obliga a que los profesionales de la Educación Física se conviertan en los principales protagonistas de la promoción de los estilos de vida saludables en el ámbito escolar.

  • La sociedad está continuamente proporcionando nuevas formas de práctica que deben ser atendidas desde el contexto educativo.

  • El carácter multidisciplinar (Psicología, Pedagogía, Medicina, TIC, Deporte, etc) de la Educación Física ha llevado a multiplicar los campos de estudios y tener un avance importante a nivel científico que ha originado nuevos modelos de enseñanza (enseñanza comprensiva del deporte, educación deportiva, responsabilidad personal y social); nuevas posibilidades de intervención educativa (alumnado con discapacidad, mejora de la imagen corporal, o las altas capacidades); o  la demanda del uso e integración de tecnologías innovadoras en las clases (pulsómetros, medidores de actividad física, aplicaciones móviles, etc).

  • Todos los indicadores nacionales e internacionales (Comisión Europea, European Network of Sport Science, Education and Employment) hacen ver que los campos profesionales relacionados con la Educación Física, la actividad física, la salud y la ocupación saludable del tiempo libre (escuelas deportivas, multiculturalidad, etc) seguirán experimentando un importante desarrollo, tanto en lo que se refiere a demanda social como a exigencia formativa.

Por ello, esta propuesta de Máster profesionalizante pretende atender todas estas demandas a nivel de estudios de posgrado, tanto para los docentes que ejercen su labor en el ámbito de la Educación Física, como también en el deporte extra-escolar. El Máster vendrá a completar la formación de los recientes graduados, y a contribuir a la formación permanente de los docentes que se encuentren en ejercicio en esta área de conocimiento, desarrollando y actualizando sus conocimientos didácticos y curriculares en los diferentes contenidos del área, incidiendo en aspectos claves como la salud, la formación deportiva, la educación en valores y la inclusión. También servirá para especializar a todos aquellos graduados que desarrollen su labor en la dirección y coordinación de escuelas deportivas, abordando, no solo aspectos relacionados con la formación deportiva en los planos técnico, táctico y condicional, sino también en los ámbitos psicológicos, sociológicos y organizativos. Por último, el Máster ofrece una materia sobre metodología de investigación en el ámbito educativo, contribuyendo al desarrollo profesional excelente desde la investigación e innovación, y como primer paso para acceder posteriormente al doctorado.

El planteamiento del Máster es eminentemente práctico, con el fin de que los graduados participantes perciban la utilidad de los conocimientos adquiridos, y tengan las suficientes herramientas como para aplicarlos en su práctica diaria. Además, este Máster plantea una adecuación a los nuevos tiempos que corren, y fruto de ello incorpora contenidos tales como la utilización de las más actualizadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

 
 
Objetivos
El Máster en Educación Física en Educación Primaria y Deporte en Edad Escolar tiene un enfoque principalmente profesional. Su objetivo es proporcionar una formación complementaria, avanzada, multidisciplinar y de calidad en Educación Física y Deporte Escolar, tanto para los egresados de los grados relacionados con el ámbito de la Educación Física como para los docentes en ejercicio. En algunos casos, la actualización y ampliación de la formación docente servirá para mejorar sus posibilidades laborales y, en todos los casos, para mejorar la calidad de su desempeño profesional gracias a una profundización en el conocimiento del contenido disciplinar y competencias profesionales, y en su caso para la investigación. Este Máster persigue cubrir una oferta formativa a nivel de posgrado que debe ser analizada desde el punto de vista de la formación permanente.
Competencias
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CG1 Desarrollar habilidades de relación interpersonal, de trabajo en equipo y de liderazgo de grupos en el ámbito de la Educación Física.
CG2 Desarrollar habilidades que faciliten la autonomía, la creatividad, la confianza y la iniciativa personal en el ámbito de la Educación Física.
CG3 Adquirir una formación científica avanzada aplicada a la Educación Física y el deporte.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 Ser capaces de expresarse adecuadamente en público, expresando ideas y explicando contenidos de carácter científico-técnico adaptados a los diferentes grupos de interés (docentes, educadores, familias, estudiantes, etc.).
CT2 Que los estudiantes sean capaces de integrar los valores éticos en su desempeño profesional y en la gestión de la innovación pedagógica.
CT3 Comprometerse con la ética y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional, actuando según los principios de respeto y promoción de los Derechos Humanos, de igualdad entre hombres y mujeres, así como los de accesibilidad universal de las personas discapacitadas, de acuerdo con los principios de una cultura de paz y de valores democráticos.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 Adquirir la formación avanzada sobre los factores condicionales, biológicos, comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad física en un contexto educativo y deportivo saludable.
CE2 Interpretar y utilizar de forma comprensiva textos científicos en relación a la Educación Física, la salud y el deporte, así como conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación.
CE3 Ser capaz de poner en práctica estrategias avanzadas de enseñanza y educación a través del deporte.
CE4 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y diferentes ritmos de aprendizaje, aplicando metodologías de enseñanza novedosas e innovadoras.
CE5 Promover acciones encaminadas al desarrollo de la educación emocional, responsabilidad social y personal, educación en valores e inclusión en entornos educativos relacionados con la actividad física.
CE6 Analizar críticamente la educación, el desempeño docente, las buenas prácticas, el deporte y la salud, para elaborar y/o participar en propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación.
CE7 Ser capaz de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) de manera avanzada en la Educación Física, así como de integrarlas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE8 Ser capaz de diseñary coordinar programas intervención, preventivos y/o de promoción para la práctica de la actividad física en contextos escolares y extraescolares.
CE9 Que los alumnos sean capaces de diseñar, implementar, adaptar y evaluar, actividades y programas de calidad en la Educación Física y el deporte, adaptados a los diferentes contextos, y teniendo en cuenta las innovaciones educativas.
CE10 Conocer y llevar a la práctica nuevas formas del contenido en Educación Física en Educación Primaria.
Salidas Profesionales
Como Máster profesionalizante tiene un objetivo principalmente formativo en el ámbito de la Educación Física y deporte en edad escolar, lo que facilitará un más efectivo desempeño profesional, así como la preparación para procesos selectivos docentes. Por otra parte, el Máster puede dar acceso a estudios de doctorado y sus consecuentes salidas profesionales en el ámbito de la docencia universitaria.
Enlaces de interés
El Máster que aquí se presenta tiene un perfil eminentemente profesionalizante, dirigido a los recien graduados, docentes en ejercicio y todos aquellos que en el ámbito de la Educación Física y deporte escolar estén intereasados en su desarrollo profesional. Por ello, el perfil recomendado serán los Diplomados en Educación Física, Graduados en Maestro de Educación Infantil o Primaria con la Mención en Educación Física, y otros titulados afines como los Licenciados o Graduados de la Actividad Física y el Deporte.
Criterios de Admisión
  • Expediente académico, donde se valorará la nota media del expediente (50%) de la valoración final).
  • Curriculum Vitae y su adecuación a los ámbitos de especialización de este Máster (30% de la valoración final). Se tendrán en cuenta la trayectoria profesional en el ámbito de la Educación Física y el Deporte Escolar, y formación académica complementaria de interés en el mismo ámbito.
  • Otros criterios (20% de la valoración final): a) Conocimiento de una lengua extranjera tanto a nivel oral como escrito (10%). Estos criterios habrá que demostrarlos mediante certificación, y en caso contrario, se podrá realizar una prueba de nivel. b) Solicitud explicativa, donde el candidato expone su motivación y expectativas en referencia a este Máster (10%).

 

IMPORTANTE: Para que puedan ser evaluados y valorados por la Comisión Académica del Máster, es necesario que se acrediten documentalmente todos los méritos susceptibles de valoración. Para ello se deberán subir a la plataforma como documentación asociada a la solicitud.

PLAZOS GENERALES DE PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA MÁSTER UNIVERSITARIO CURSO 2019/2020

PREINSCRIPCIÓN:

24 de abril al 13 de septiembre de 2019.

ADMISIÓN:

Plazo general: 17 de junio al 18 de septiembre de 2019.

Plazos específico para este máster: 15 al 23 de julio y 16 de septiembre de 2019.

 

 

MATRÍCULA:

Estudiantes de nuevo ingreso: del 25 de junio al 27 de septiembre de 2019.

Estudiantes de segundo y posteriores cursos: del 22 de julio al 27 de septiembre de 2019.

La resolución de admisión se notificará mediante comunicado a la dirección de correo electrónico indicada en la Preinscripción.

La solicitud de Preinscripción se realizará por Internet, debiendo incorporar al Gestor Documental de la aplicación la documentación preceptiva en formato PDF.

DOCUMENTACIÓN PARA FORMALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN:

  1. Estudiantes que hayan realizado los estudios con los que acceden al Máster en la UCLM: únicamente tendrán que aportar el curriculum vitae y, en su caso, la documentaciónadicional que requiera el título concreto o la documentación acreditativa del certificado de discapacidad.
  2. Estudiantes con títulos universitarios oficiales españoles o expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o título universitario extranjero homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD):
    • Certificación Académica Oficial de la Licenciatura/Diplomatura/Grado, con nota media de 0 a 10.
    • Curriculum Vitae y, en su caso, carta de recomendación o interés en cursar la titulación.
    • DNI/pasaporte en vigor.
    • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado. Para títulos extranjeros homologados en España, credencial de homologación.
    • Acreditación del nivel B1 o B2 de un idioma extranjero, en aquellos Másteres que lo exijan.
    • Documento de calificación de discapacidad, expedido por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o por el organismo que ejerza estas competencias en otras Comunidades Autónomas, siempre que se tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial (exclusivamente para los estudiantes con títulos universitarios oficiales expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior).
  3. Estudiantes con títulos de sistemas educativos ajenos al EEES, sin homologar: deberán aportar, además de los documentos anteriores, los siguientes:
    • Solicitud de autorización al Rector (según formulario que se puede descargar en la aplicación).
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial.

El acceso por este sistema no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del interesado ni el reconocimiento del mismo, a otros efectos que los de cursar los correspondientes estudios.

Todos los documentos deberán presentarse debidamente legalizados, y en caso de presentarse en una lengua diferente al castellano, deben traducirse a este idioma:

Documento de referencia

OBSERVACIONES:

1.- Antes de formalizar la Preinscripción se recomienda consultar los distintos apartados de esta página, especialmente el de “Perfil de Ingreso Recomendado” al objeto de conocer los requisitos de acceso y los criterios específicos de admisión.

2- La admisión en el máster, únicamente se llevará a cabo si se cumplen todos los requisitos de acceso.

3.- La admisión tendrá carácter condicional hasta la formalización de la matrícula, fecha en la que el estudiante deberá presentar, para su cotejo, los documentos originales con los que ha accedido al máster.

MATRÍCULA:

Una vez admitido, el estudiante recibirá otro comunicado en la misma dirección de correo, con la información relativa a la cita de matrícula, con objeto de formalizar la misma por INTERNET (descargar instrucciones de Automatrícula) en el plazo de cita previa que se le asigne.

Su matrícula quedará formalizada tras presentar en la Unidad de Gestión de Alumnos correspondiente, antes del 31 de octubre, los originales y copias de los documentos y certificados que incluyó en su Preinscripción, al objeto de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio.

Según el artículo 6.9 del reglamento para la elaboración, diseño y aprobación de las nuevas enseñanzas de máster universitario de la UCLM, con carácter general, se requerirá un número mínimo de 10 estudiantes de nuevo ingreso para la impartición del máster.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS:

Si desea solicitar reconocimiento de créditos debe optar por el pago fraccionado al realizar la matrícula por INTERNET, al objeto de que pueda hacer la solicitud de reconocimiento de créditos tras la formalización de la misma. Descargar impreso 

Horario

DE MARTES A JUEVES EN HORARIO DE 16.00 A 20.30.

También se incluirá un viernes al mes en el mismo horario.

Los martes se impartirán clases teóricas que pueden ser seguidas desde salas de videoconferencia en los diferentes campus (Facultades de Educación de Ciudad Real, Cuenca y Toledo). Igualmente, los miércoles cuyas semanas haya docencia los viernes, también serán días con contenidos primordialmente teóricos. El resto de miércoles, los jueves y los viernes las clases tendrán carácter teórico-práctico.

En el siguiente enlace se puede visualizar el horario del Máster:

Horario Máster de EF y deporte en edad escolar 2018-19

Calendario

Calendario de Evaluación

CURSO 2018/19

 

DOCENCIA

  • PRIMER SEMESTRE: 24 de septiembre 2018  al 1 de febrero 1019 
  • SEGUNDO SEMESTRE: 4 de febrero a 7 de junio 2019

EVALUACIÓN ORDINARIA

  • PRIMER SEMESTRE: 7 de enero al 8 de febrero 2019. Cierre de actas 12 de febrero
  • SEGUNDO SEMESTRE: 25 mayo al 7 de junio 2019. Cierre de actas 14 de junio

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

  • PRIMER SEMESTRE: 1 al 15 de mayo 2019. Cierre de actas 10 de julio
  • SEGUNDO SEMESTRE: 17 de junio a 5 de julio 2019. Cierre de actas 10 de julio.
Prácticas Externas Convocatoria Ordinaria
  • Fecha de entrega de la Memoria de Prácticas: 31 de mayo
  • Entrega informes de evaluación de los tutores de las entidades colaboradoras: del 24 al 31 de mayo.
  • Fecha entrega informes tutores de la facultad: 5 de junio.
  • Publicación calificaciones provisionales: 7 junio
  • Publicación calificaciones definitivas: 11 de junio
  • Cierre de actas: 14 de junio.

Prácticas Externas Convocatoria Extraordinaria

  • Fecha de entrega de Memoria de Prácticas: 19 de junio
  • Entrega informes de evaluación de los tutores de las entidades colaboradoras: del 15 al 19 de junio.
  • Fecha entrega informes tutores de la facultad: 25 de junio.
  • Publicación calificaciones provisionales: 27 junio
  • Publicación calificaciones definitivas: 1 de julio
  • Cierre de actas: 10 de julio

 

FECHAS EVALUACIÓN CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 

El horario de entrega de los trabajos (en su caso a través de campus virtual) o de realización de examen, serán las 16.00h.

Asignaturas primer semestre

ASIGNATURA

FECHA

La salud en la Educación Física Escolar. Estrategias de promoción

13 de mayo

El Deporte en Edad Escolar: metodologías avanzadas, planificación y nuevos deportes

3 de mayo

Convivencia, valores y motivación a través de la Educación Física y el Deporte

6 de mayo

Inclusión y Recursos tecnológicos para la Educación Física y el Deporte extraescolar

8 de mayo

Innovación docente en Educación Física y Deporte a través de la investigación

10 de mayo

Asignaturas segundo semestre

ASIGNATURA

FECHA

Condición Física orientada a la salud: Valoración, Intervención y Primeros Auxilios

18 de junio

Organización y gestión del deporte escolar

26 de junio

Prácticas externas

28 de junio

 

Profesorado

Dr. Jorge Abellán Hernández

Dra. María José Aguilar Córcoles

Dr. Onofre R. Contreras Jordán

Dr. Juan G. Fernández Bustos

Dr. Luis M. García López

Dr. Pedro Gil Madrona

Dr. José A. González-Calero

Dra. Irene González Martí

Dr. Sixto González Villora

Dr. David Gutiérrez Diaz del Campo

Dr. Angel López González

Dr. Juan Carlos Pastor Vicedo

Celestino Picazo Córdoba

Dr. Mairena Sánchez López

Dr. David Sánchez-Mora Moreno

Dr. Juan Ángel Simón Piqueras

Dr. Fco. Javier Valenciano Valcárcel

David Zamorano Garcia 

 

Listado de profesores por asignaturas

Recursos materiales
El estudiante contará con todos los recursos disponibles de la Facultad de Educación de Albacete donde se impartirá este Máster. En concreto cuenta con aulas completamente equipadas con video-proyectores y pizarras digitales, salas de videoconferencia, Gimnasio y Pabellón Polideportivo. Las clases se llevarán a cabo en las instalaciones de la Facultad de Educación, aunque las clases teóricas, aún presenciales, podrán seguirse desde cualquier campus (Facultades de Educación de Cuenca, Ciudad Real y Toledo) a través de videoconferencia. Los talleres prácticos y algunas clases teóricas serán presenciales en las instalaciones de la Facultad de Educación de Albacete o en otras instalaciones deportivas del Campus de Albacete.
Información del TFM

ADJUDICACIÓN PROVISIONAL DE TRABAJOS FIN DE MÁSTER. SE DISPONEN DE 7 DÍAS NATURALES PARA RECLAMAR ANTE LA COMISIÓN ACADÉMICA CUALQUIER CAMBIO O INCIDENCIA.

TFM convocatoria ordinaria 2018-19: 

  • Depósito TFM en secretaría: 17 al 19 de junio 2019       Constitución de tribunales y llamamiento: 20 al 21 de junio      
  • Defensa: Del 11 al 15 de julio 2019
  • Cierre de actas: 31 de julio 2019

TFM convocatoria extraordinaria 2018-19:

  • Depósito TFM en secretaría: 30 de septiembre al 2 de octubre 2019
  • Constitución de tribunales y llamamiento: 3 al 4 de Octubre     
  • Defensa: 25 al 29 de octubre 2019
  • Cierre de actas: 30 de octubre 2019
Juan Gregorio Fernández Bustos

Email: JuanG.Fernandez@uclm.es

Teléfono: 967599200 Ext. 8275

Facultad de Educación de Albacete. Plaza de la Universidad, nº 3. 02071. Albacete

Las prácticas externas en empresas permiten al alumno conocer la realidad institucional, empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.


Actividades artísticas, recreativas y de entrenimientoAdministración Pública y defensa; Seguridad Social obligatoria
Seguimiento
Acreditación