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Rama de Ciencias de la Salud

máster universitario en fisioterapia en disfunciones del suelo pelvico

Ciencias de la Salud
Icono del Area del estudio
Créditos
60 Créditos totales
42 Obligatorios
9 Trabajo Fin de Master
9 Prácticas en empresas

Número de plazas
20
Lugares de Impartición

Facultad de Fisioterapia y Enfermería del Campus de Toledo

Modalidad

Presencial

Precios
60 ECTS x 18,87 €/ECTS + 73,73 € tasas de Secretaría = 1.205,93 €/año académico

Carácter
Profesional e Investigador.
Información General

El Máster Universitario en Fisioterapia en disfunciones del Suelo Pélvico con una orientación profesionalizante permitirá al estudiante adquirir competencias avanzadas de razonamiento clínico, utilizando un enfoque basado en la evidencia, en las estrategias de evaluación y manejo de las disfunciones del suelo pélvico en las distintas ramas de la especialidad (uroginecología, coloproctología, sexología, dolor pélvico, etc) y en las distintas etapas del ciclo vital. A la par que, dotará a los estudiantes de las herramientas necesarias para llevar a cabo tareas de investigación aplicadas a su práctica profesional. Permitirá acceder a los estudios de Doctorado tal y como recoge el R.D. 1393/2007.

El Objetivo general del Máster es la formación de fisioterapeutas capaces de desarrollar actividad clínica y tareas científicas en el ámbito de la fisioterapia en pelviperineología.

Específicamente el programa de enseñanzas planteado persigue conseguir que los estudiantes:

  • Conozcan los principales diseños de estudios cuantitativos, las etapas en la planificación y análisis, y la forma de diseminación de los resultados.
  • Sean capaces de diseñar proyectos de investigación en el ámbito de las ciencias de la salud, enfatizando en las disfunciones del suelo pélvico.
  • Adquieran las capacidades necesarias para diagnosticar, prevenir y tratar patologías derivadas de las disfunciones del suelo pélvico.
  • Sepan comunicarse y discutir propuestas y conclusiones de su investigación en foros especializados o de divulgación.

Las estancias clínicas, realizadas en unidades de suelo pélvico de centros conveniados, permitirán adquirir las competencias clínicas necesarias para el adecuado ejercicio profesional, acercando al estudiante a la realidad asistencial.

Al completar los estudios del Máster Universitario de Fisioterapia en disfunciones del suelo pélvico el estudiante estará capacitado para:

  • Decidir el diseño de investigación más adecuado en función de los objetivos planteados para dar respuesta a una pregunta de investigación en el área de la fisioterapia en pelviperineología.

  • Diseñar un proyecto de investigación de manera rigurosa y factible que responda a un problema de investigación en salud.

  • Comunicar estructuradamente y de acuerdo con las normas de publicación del área, los resultados del análisis y discusión de los datos de un estudio

  • Reforzar conocimientos a un nivel avanzado de la morfofisiología del complejo abdomino-pelviperineal, de los mecanismos neurofisiológicos de la micción y de la defecación y de la fisiopatología relacionada con las disfunciones del suelo pélvico.

  • Evaluar el estado funcional y el complejo abdomino-pelviperineal del paciente, usando herramientas de evaluación avanzadas y tecnologías contemporáneas.

  • Integrar la información obtenida a partir de síntomas, signos e investigaciones y en base a ello, emitir juicios clínicos fundamentados en la evidencia científica disponible.

  • Priorizar objetivos terapéuticos, diseñar y ejecutar el plan específico de intervención de Fisioterapia adaptado a las diferentes disfunciones del suelo pélvico.

  • Justificar decisiones clínicas basadas en la evidencia y en los procesos de razonamiento clínico, atendiendo a la individualidad del usuario.

  • Programar y prescribir el ejercicio en la prevención y tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico atendiendo a la evidencia disponible.

  • Asistencial. El fisioterapeuta especializado en Fisioterapia en pelviperineología podrá:

    • Ejercer su profesión en unidades de suelo pélvico, tanto en entidades públicas como privadas.

    • Desarrollar la actividad mediante ejercicio libre de la profesión o bien formando parte de equipos multidisciplinares de urología, coloproctología, uroandrología, sexología y especialistas en tratamiento del dolor.

    • Fisioterapia en disfunciones urológicas

    • Fisioterapia en disfunciones anorectales

    • Fisioterapia en uropediatría

    • Fisioterapia en el paciente pre y postprostatectomizado

    • Fisioterapia en disfunciones sexuales

    • Fisioterapia en el dolor pélvico

    • Fisioterapia en Obstetricia

       

  • Docente: Podrá desarrollar educación interdisciplinar en esta área

     

  • Investigación. El MU en fisioterapia en disfunciones del suelo pélvico permitirá acceder a los estudios de Doctorado, e incorporarse a grupos de investigación.

Novedades

  

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS:

En el Master de Fisioterapia en disfunciones del suelo pélvico se puede solicitar reconocimiento de créditos por experiencia profesional o laboral que se aplicará en los créditos de la materia prácticas externas.

El estudiante deberá acreditar, una experiencia profesional en el tratamiento de disfunciones del suelo pélvico de al menos 3 meses de jornada a tiempo completo o 6 meses de jornada a tiempo parcial para reconocer 4,5 ECTS de prácticas externas, acredidtada como Fisioterapeuta de suelo pélvico.

Si desea solicitar reconocimiento de créditos debe optar por el pago fraccionado al realizar la matrícula por INTERNET, al objeto de que pueda hacer la solicitud de reconocimiento de créditos tras la formalización de la misma. 

El estudiante que solicite el reconocimiento de créditos por experiencia profesional deberá aportar en el momento de realizar la matrícula:

  • Solicitud de reconocimiento de créditos por experiencia laboral o profesional, en el formato oficial de la Universidad

  • Certificado de vida laboral expedido por la Seguridad Social.

  • Certificado de la empresa o empresas en el que el director de recursos humanos o persona que ocupe un puesto de similar responsabilidad certifique las funciones realizadas por el trabajador. Los trabajadores autónomos están exentos de aportar esta certificación, aunque la Comisión de Reconocimiento y Transferencia de Créditos del Centro podrá requerir la documentación complementaria que considere oportuna.

  • Memoria realizada por el estudiante en la que explique las tareas desarrolladas en los distintos puestos que ha ocupado y en las que, en su opinión, le han permitido obtener algunas de las competencias inherentes al título en el que desea obtener el reconocimiento académico.

Perfil de ingreso

Egresados de la diplomatura/grado en Fisioterapia, interesados en la especialización en Fisioterapia en disfunciones del suelo pélvico.

Es recomendable que el estudiante, junto a los conocimientos necesarios para el ejercicio profesional, posea una serie de capacidades, como el interés en aquirir competencias en métodos de investigación que le capaciten para redactar proyectos relacionados con la salud y en especial con las disfunciones del suelo pélvico.

Además es recomendable que el estudiante posea capacidad para la escucha activa, las relaciones interpersonales y el trabajo en equipo. Así como, que tenga buena disposición para la resolución de problemas y la toma de decisiones, espíritu emprendedor y motivación para trabajar con medios tecnológicos avanzados.

El estudiante del master debe ser capaz de entender inglés científico.

 

El órgano encargado de la selección es la Comisión Académica del Máster que en el proceso de selección, tendrá en cuenta los siguientes CRITERIOS:

  • Adecuación de la titulación.
  • Expediente académico (hasta un 60%).
  • Experiencia profesional en el ámbito de especialización del Máster (hasta un 20%).
  • Acreditación de nivel de inglés por organismo oficial (hasta un 10%).
  • Publicaciones y comunicaciones a congresos u otras reuniones científicas (hasta un 10%).
Acceso y Matrícula

La solicitud de Preinscripción se realizará por Internet, debiendo incorporar al Gestor Documental de la aplicación la documentación preceptiva en formato PDF.

DOCUMENTACIÓN PARA FORMALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN:

  1. Estudiantes que hayan realizado los estudios con los que acceden al Máster en la UCLM: únicamente tendrán que aportar el curriculum vitae (*) y, en su caso, la documentación adicional que requiera el título concreto o la documentación acreditativa del certificado de discapacidad.
  2. Estudiantes con títulos universitarios oficiales españoles o expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o título extranjero de educación superior homologado a título oficial universitario español de Grado que de acceso a profesión regulada en España (solicitud homologación):
    1. DNI/pasaporte en vigor.
    2. Curriculum Vitae (*) y, en su caso, carta de recomendación o interés en cursar la titulación.
    3. Certificación Académica Oficial de la Licenciatura/Diplomatura/Grado, con nota media de 0 a 10.
    4. Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado. Para títulos extranjeros homologados en España, credencial de homologación.
    5. Acreditación del nivel B1 o B2 de un idioma extranjero, en aquellos Másteres que lo exijan.
    6. Documento de calificación de discapacidad, expedido por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o por el organismo que ejerza estas competencias en otras Comunidades Autónomas, siempre que se tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
    7. Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial (exclusivamente para los estudiantes con títulos universitarios oficiales expedidos por una institución de educación superior extranjera).
  1. Estudiantes con títulos universitarios pertenecientes a sistemas educativos ajenos al EEES, sin homologar: deberán aportar, además de los documentos anteriores, una Solicitud de autorización al Rector (según formulario que se puede descargar en la aplicación). El procedimiento para la cumplimentación y firma del formulario se puede consultar en las Instrucciones que se recogen en la aplicación, en el apartado 2.3.c).

    El acceso por este sistema no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del interesado ni el reconocimiento de este, a otros efectos que los de cursar los correspondientes estudios.

    Los documentos descritos en los apartados 2.2.c), d) y g), deberán presentarse debidamente legalizados.

    Para cualquier tipología de estudiante, en caso de presentarse dichos documentos en una lengua diferente al castellano, deben traducirse a este idioma: Enlace a Legalización y Traducción de Documentos

(*) No se requiere en los siguientes másteres universitarios: Profesorado de Educación Secundaria obligatoria, Bachillerato, Formación profesional e Idiomas, Acceso a la Abogacía, Ingeniería Industrial (Albacete y Ciudad Real) e Ingeniería de Minas.

OBSERVACIONES:

  1. - Antes de formalizar la Preinscripción se recomienda consultar los distintos apartados de la web del máster universitario en el que estés interesado/a, especialmente el correspondiente a “Perfil de Ingreso”, con objeto de conocer los requisitos de acceso y los criterios específicos de admisión.

  2. - La admisión tendrá carácter condicional hasta la formalización de la matrícula, fecha en la que el estudiante deberá presentar, para su cotejo, los documentos originales con los que ha accedido al máster. Los estudiantes que, en el plazo habilitado para la preinscripción, no hayan finalizado sus estudios, podrán preinscribirse de forma condicionada, de acuerdo con el procedimiento habilitado a tal efecto (que podrá consultarse en la web).

MATRÍCULA:

Una vez admitido, el estudiante recibirá un comunicado en la dirección de correo indicada en la solicitud de preinscripción, con la información relativa a la cita de matrícula, con objeto de formalizar la misma por INTERNET (descargar instrucciones de Automatrícula) en el plazo de cita previa que se le asigne.

La matrícula formalizada quedará pendiente de presentar en la Unidad de Gestión Académica del Campus correspondiente, antes del 30 de octubre de 2020, los originales y copias de los documentos y certificados que incluyó en su Preinscripción, al objeto de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio. Este plazo se prorrogará en el caso de admisión condicionada, conforme al procedimiento vigente en cada momento.

Según el artículo 6.9 del Reglamento para la elaboración, diseño y aprobación de las nuevas enseñanzas de Máster Universitario en la UCLM, con carácter general, se requerirá un número mínimo de 10 estudiantes de nuevo ingreso para la impartición del máster.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS:

Si desea solicitar reconocimiento de créditos, deberá realizarlo en la aplicación informática de reconocimiento de créditos

En el Máster Universitario en Fisioterapia en Disfunciones del suelo pélvico se puede solicitar reconocimiento de 4,5 o de 9 ECTS por actividad profesional acreditada como Fisioterapeuta de suelo pélvico

Plan de estudios

FB: Formación básica OB: Obligatoria OP: Optativa PE: Prácticas en empresa TFM: Trabajo fin de Máster

S1: Primer semestre S2: Segundo Semestre AN: Anual

Organización docente
Materia  Asignaturas Profesorado email
Investigación en Ciencias de la Salud
 Metodología de Investigación Clínica

Ana Isabel Torres Costoso

Célia Álvarez Bueno

Diana P. Pozuelo Carrascosa

Anaisabel.Torres@uclm.es

Celia.Alvarez@uclm.es

DianaP.Pozuelo@uclm.es

 Diseño de Proyectos de Investigación y redacción científica

Inés Martínez Galán

Mª Teresa Agulló Ortuño

Elizabeth Bravo Esteban-Herrero

Diego Serrano Muñoz

Julio Gómez Soriano

Ines.Martinez@uclm.es

MariaTeresa.Agullo@uclm.es

Elizabeth.Bravo@uclm.es

Diego.Serrano@uclm.es

Julio.Soriano@uclm.es

 Métodos de análisis estadístico e interpretación de resultados

Vicente Martínez VIzcaino

Iván Cavero Redondo

Célia Álvarez Bueno

Vicente.Martinez@uclm.es

Ivan.Cavero@uclm.es

Celia.Alvarez@uclm.es

 Fisioterapia en las disfunciones del suelo pélvico
 El suelo pélvico: función y disfunción

Asunción Ferri Morales

Ana Isabel Torres Costoso

Cristina Lirio Romero

María del Mar Arroyo Jiménez

Asuncion.Ferri@uclm.es

AnaIsabel.Torres@uclm.es

Cristina.Lirio@uclm.es

Mariamar.Arroyo@uclm.es

 Evaluación Clínica en disfunciones del suelo pélvico

Asunción Ferri Morales

Cristina Lirio Romero

Profesores Invitados (urología y ginecología)

Asuncion.Ferri@uclm.es

Cristina.Lirio@uclm.es

 Fisioterapia en disfunciones uroginecológicas

Asunción Ferri Morales

Juan Avendaño Coy

Cristina Lirio Romero

Rocio Palomo Carrión

Alberto Sánchez Sierra

Asuncion.Ferri@uclm.es

Juan.Avendaño@uclm.es

Cristina.Lirio@uclm.es

Rocio.Palomo@uclm.es

Alberto.Sanchez@uclm.es

 Fisioterapia en disfunciones anorectales y sexuales

 Julián De Pedro Conal

 Asunción Ferri Morales

Profesores invitados

Julian.dePedro@uclm.es

Asuncion.Ferri@uclm.es

 Fisioterapia en el dolor pélvico crónico

Juan Avendaño Coy

Profesores invitados

Juan.Avendano@uclm.es
 Prácticum  Prácticas Externas I

Coordinadora: Helena Romay Barrero

Helena.Romay@uclm.es
 Prácticas Externas 2
 Trabajo Fin de Master
 Trabajo Fin de Master
Coordinadora: Mª Teresa Agulló Ortuño MariaTeresa.Agullo@uclm.es

Instalaciones de la Facultad de Fisioterapia y Enfermería

La Facultad de Fisioterapia y Enfermería se ubica en el Campus Tecnológico Antigua Fábrica de Armas, en Toledo. Para la impartición del Máster cuenta con los siguientes espacios, algunos de los cuales se comparten con los Grados de Fisioterapia y Enfermería.

 Aulas para clases teóricas y seminarios

Aulas

  • Aula 10.7, en el edificio 10, con capacidad para 100 estudiantes
  • Aula 10.8, en el edificio 10, con capacidad para 90 estudiantes
  • Aula 24.1, en el edificio 24, con capacidad para 80 estudiantes
  • Aula 24.3, en el edificio 24, con capacidad para 100 estudiantes
  • Aula 24.7, en el edificio 24, con capacidad de 100 estudiantes
  • Aula 37.9, en el edificio 37, con capacidad para 80 estudiantes
  • Seminario 21.1.18, en el edificio 21, con capacidad para 30 estudiantes

       


   

  Instalaciones para clases prácticas

 Laboratorio de Anatomía

 

 

 

  • Laboratorio 8.1: En el edificio 8, con 36 puestos de trabajo dotado de material específico para desarrollar las practicas con modelos de simulación.

   
 Laboratorios de Prácticas de Fisioterapia


Laboratorios de prácticas dotados con camillas hidráulicas y/o eléctricas, colchonetas y material de prácticas, para que los estudiantes pueda adquirir las habilidades y destrezas necesarias mediante prácticas de simulación de casos clínicos, que posteriormente llevará a la práctica en la realidad asistencial.

  • Laboratorios 27.1 y 27.2,  ubicados en el edificio 27.
  • Laboratorio 8.2, ubicado en el edificio 8. 
  • Laboratorio 37.10. ubicado en el edificio 37.
  • Laboratorio 21.1.8, ubicado en el edificio 21.

   
 Laboratorio de Prácticas de Electroterapia

 

 

  • En el edificio 27. Dotado de modernos equipos de electroestimulación, biofeedback, magnetoterapia, Ultrasonidos, Diatermia, Ondas de Choque, Láser, etc.
   
 Laboratorio de Suelo Pélvico


 

En el edificio 37, dotado de diversos equipos para evaluar y reeducar el suelo pélvico:

  • Equipo de electro estimulación
  • Equipo de Biofeedback EMG y Manométrico.
  • Equipo de manosearía ano-rectal
  • Tonímetro Myotón
  • Pelvímetro Phenix
  • Ecógrafo
  • Equipo de diatermia.

   
 Aulas de informática

 

 

El Centro dispone de un aula en el Edificio 37 dotada de 25 puestos con ordenador, que se utilizan con fines docentes. Además, los estudiantes pueden acceder a los laboratorios de informática del Campus, en los que existen 46 puestos, que les permiten desarrollar su aprendizaje en nuevas tecnologías y poder realizar trabajos, consultas, tutorías vía online, etc.

Otros espacios

Salas de reuniones
El centro dispone de 2 espacios para reuniones de profesores y/o alumnos:

  • Una sala de reuniones, en edificio Sabatíni, con capacidad para 6 personas.
  • Una sala de reuniones, en edificio Sabatíni, con capacidad para 12 personas

 

 

  • Seminario del reloj con capacidad para 50 personas, en edificio 6.
  • Biblioteca, en edificio 27

  

 

 

 

 

  • Espacios comunes para todas las titulaciones
  • Un Salon para eventos, con capacidad para 400 personas 
  • Un Salón de Grados, con capacidad para 80 personas, en el edificio Sabatini
  • Un Aula Magna con capacidad para 150 personas, en el edificio 37
  • Una Sala de Juntas, con capacidad para 20 personas en edificio Sabatini
  • Una Sala de reuniones o conferencias con capacidad para 40 personas (antigua biblioteca edificio Sabatini)

Centros para el desarrollo de las Prácticas Externas del Máster

El prácticum se articula en dos asignaturas de 4,5 ECTS cada una. Se realizarán por rotación en Unidades de Urología, Coloproctología y Rehabilitación/Fisioterapia de suelo pélvico en centros conveniados pertenecientes al SESCAM u otras entidades, públicas o privadas, de Castilla-La Mancha o de otras Comunidades Autónomas.

  • Centros de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha:

Centro / Servicio o Unidad
Localidad (provincia)

Hospital Provincial de Toledo / Servicio RHB. Fisioterapia Suelo Pélvico

Toledo (Toledo )

Hospital Virgen de la Salud / Servicio RHB. Fisioterapia Suelo Pélvico / Coloproctología

Toledo (Toledo )

Hospital Nacional de Parapléjicos / Servicio de urología

Toledo (Toledo )

Hospital General Universitario de Albacete / Servicio RHB. Fisioterapia Suelo Pélvico

Albacete (Albacete)

Hospital Mancha Centro / Servicio RHB. Fisioterapia Suelo Pélvico

Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

  • Centros de otras Comunidades Autónomas:

Centro / Servicio o Unidad
Localidad (provincia)

Estíbaliz Achurra Rehabilitación Suelo Pélvico

Bilbao (Guipúzcoa)

Hospital General Universitario Santa María del Rosell / Servicio de Rehabilitación. Fisioterapia del Suelo Pélvico

Cartagena (Murcia)

Hospital Universitario del Vinalopó

Elche (Alicante)

Hospital CARPA /  Unidad de Suelo Pélvico

La Rioja (Navarra)

Hospital de Torrevieja

Torrevieja (Alicante)

Hospital Universitario Gran Canaria Dr. Negrín / Servicio Rehabilitación. Fisioterapia de Suelo Pélvico

Gran Canaria (Las Palmas)

Apoyo y Orientación

Los recursos tecnológicos que disponen los estudiantes de la UCLM, una vez que se matriculan en cualquiera de las titulaciones que se ofertan en la misma, son:

  • Acceso a contenidos específicos de carácter administrativo y académico recogidos en en el perfil de acceso estudiante de la página web institucional (www.uclm.es).

  • Acceso al buzón del estudiante como cauce para canalizar sus consultas de carácter administrativo y académico durante su estancia en la universidad.

  • Cuentas de correo electrónico, a través de las cuales se les hace llegar información puntual sobre determinados procesos (cita previa de matrícula, becas, servicios, etc.).

  • Consulta de su expediente académico en red a través de la aplicación informática específica de la Secretaría Virtual

  • Acceso a la red Wi-Fi Eduroam, de ámbito europeo, que permite una conexión gratuita a Internet a través de cualquier dispositivo (ordenador, teléfono móvil o tableta).

  • Conexión remota a Internet a través de un acceso VPN con la Universidad de Castilla-La Mancha.

  • Acceso a acciones formativas dirigidas a los estudiantes, que suelen ser en modalidad online.

  • Acceso a la plataforma de docencia Campus Virtual, en donde se encuentran virtualizadas todas las asignaturas de las que el estudiante se encuentre matriculado.

  • Acceso ampliado al catálogo de la Biblioteca y a las bases de datos nacionales e internacionales, pudiendo hacer uso de la descarga gratuita de artículos científicos. 

La Universidad de Castilla-La Mancha cuenta con el Servicio de Atención al Estudiante con Discapacidad (SAED). Este servicio pretende salvar las dificultades de los estudiantes con discapacidad aportando los elementos de apoyo necesarios para dar una solución individualizada a cada estudiante.

Para aquellos estudiantes que deseen información acerca de los trámites para realizar estancias en otras universidades o centros de investigación, así como estar al día de las diferentes becas relacionadas con los programas de movilidad existe la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI).

En el Servicio de Atención Psicológica (SAP), además de una atención personalizada, los estudiantes podrán participar en los distintos talleres que desde él se organizan.

La Universidad de Castilla-La Mancha pone también a disposición de los estudiantes y los egresados el Centro de Información y Promoción del Empleo (CIPE) a través del cual podrán acceder a bolsas de empleo, asesoramiento y orientación laboral, aula permanente de autoempleo, información académico-laboral, o visitar el foro UCLM-Empleo.

El Centro de Estudios de Posgrado, ofrece información de los títulos propios, clasificados por ramas de conocimiento, así como, sobre el procedimiento para la preinscripción y matrícula.

La Comisión Académica del Máster organizará las acciones de acogida específicas de esta titulación para informar a los estudiantes de nuevo ingreso acerca del desarrollo del Máster, competencias, estructura, organización, etc.

Asimismo, y de acuerdo con la Normativa sobre la elaboración y defensa de los trabajos fin de máster en la Universidad de Castilla-La Mancha, la Comisión Académica asignará a los estudiantes matriculados de la asignatura Trabajo Fin de Máster el tutor o tutores que deberán tutorizarle el TFM.

Para cualquier duda o incidencia la UCLM pone a disposición de cualquier miembro de la comunidad universitaria el Centro de Atención al Usuario (CAU).

Contacto:

Facultad de Fisioterapia y Enfermería de Toledo
Avda Carlos III s/n, 45071 Toledo (España)
Teléfono: +34 925 268 800, extensiones 5800, 5802.
fisioterapiayenfermeria.to@uclm.es


Prácticas en empresas

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.

La organización de las prácticas externas tendrá en cuenta lo dispuesto en el Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios (BOE nº 184 de 30 de julio de 2014, pp. 60502-60511).

 

Estas prácticas pretenden capacitar al estudiante para integrar en la práctica clínica real los conocimientos y las competencias adquiridas en el desarrollo de los diferentes módulos. Mediante la práctica clínica supervisada el alumno desarrollará habilidades avanzadas en evaluación y tratamiento de pacientes/clientes con disfunciones del suelo pélvico y que alcanzará de manera progresiva autonomía en la ejecución del plan de intervención de Fisioterapia, desarrollando un enfoque basado en la evidencia a través de la síntesis de la experiencia clínica y el conocimiento de la evidencia actual.

 

El prácticum se articula en dos asignaturas de 4,5 ECTS cada una. Se realizarán por rotación en Unidades de Urología, Coloproctología y Rehabilitación/Fisioterapia de suelo pélvico en centros conveniados pertenecientes al SESCAM u otras entidades, públicas o privadas, de Castilla-La Mancha o de otras Comunidades Autónomas.

 

La organización del practicum se llevará a cabo por el coordinador de prácticas externas del Máster, los estudiantes tendrán un tutor académico que será profesor del máster y además en los diferentes centros se contará con profesores Asociados Clínicos y/o con tutores clínicos que serán fisioterapeutas especializados en el tratamiento de las disfunciones del suelo pélvico con al menos 3 años de experiencia clínica en dicha materia.

 

Centros para el desarrollo de las Prácticas Externas del Máster Universitario de Fisioterapia en Disfunciones del Suelo Pélvico curso 2020-2021

 

  • Centros de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha:

Centro/Servicio o Unidad

Localidad (Provincia)

Hospital Nacional de Parapléjicos.

Servicio de urología

Toledo (Toledo)

Hospital Virgen de la Salud.

Servicio RHB. Unidad Suelo Pélvico.

Coloproctología

Toledo (Toledo )

Hospital Provincial de Toledo.

Servicio RHB. Unidad Suelo Pélvico

Toledo (Toledo )

Hospital Mancha Centro.

Servicio RHB. Unidad Suelo Pélvico.

Alcázar de San Juan (Ciudad Real)

Hospital General Universitario de Albacete.

Servicio RHB. Unidad Suelo Pélvico.

Albacete (Albacete)

  • Centros de otras Comunidades Autónomas:

Centro/Servicio o Unidad

Localidad (Provincia)

Estíbaliz Achurra Rehabilitación Suelo Pélvico

Bilbao (Guipúzcoa)

Hospital General Univ. Santa María del Rosell.

Servicio de RHB. Unidad del Suelo Pélvico.

Cartagena (Murcia)

Hospital Universitario del Vinalopó

Elche (Alicante)

Hospital CARPA. Unidad de Suelo Pélvico

La Rioja (Navarra)

Hospital Universitario Gran Canaria Dr. Negrín.

Servicio RHB. Fisioterapia suelo pélvico

Gran Canaria (Las Palmas)

Hospital de Torrevieja

Torrevieja (Alicante)