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Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas
Máster Universitario en Acceso a la Abogacía
Ciencias Sociales y Juridicas
Créditos
90 Créditos totales
54 Obligatorios
6 Trabajo Fin de Master
30 Prácticas en empresas

Número de plazas
160
Modalidad

Presencial

Precios

60 ECTS x 12,13 €/ECTS + 73,73 € tasas de Secretaría = 801,52 €/año académico

Carácter
No habilitante para profesión regulada, pero condición de acceso para Título profesional de "Abogado".
Información General

El Máster en acceso a la abogacía de la Universidad de Castilla-La Mancha es un Máster oficial, regulado por la Ley 34/2006 y el RD 775/2011, que exigen su realización para el acceso a la profesión de abogado. Está acreditado por Resolución de la Secretaría General de Universidades de 25 de julio de 2014, Decreto de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de 11 de septiembre de 2014 (DOCM 16.9.2014) y está inscrito en el Registro de Másteres de acceso a la abogacía por Resolución de la Secretaría de Estado de Justicia y de la Secretaría General de Universidades de 5.11.2014.

Dicha normativa establece, asimismo, que las Universidades deberán acordar con los Colegios de Abogados un Convenio para la realización de las prácticas obligatorias (30 ECTS), lo que ha sido rubricado por la UCLM con los Colegios de Albacete, Ciudad Real, Toledo, Cuenca y Talavera de la Reina, que se encargarán de asegurar la realización de dichas prácticas profesionales a todos los alumnos y alumnas del Máster.

El Máster cuenta con 90 ECTS, distribuidos a lo largo de 3 Cuatrimestres, y el coste de matrícula se corresponderá con el de los precios públicos establecidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha para cada año.

El MAB se imparte en las Facultades de Derecho/Ciencias Sociales y Jurídicas de Albacete, Ciudad Real, Toledo y Cuenca, lo que garantiza a sus egresados el acceso a la profesión en el mismo Campus en el que realizaron su carrera de Grado.

El objetivo fundamental del Máster en acceso a la abogacía (MUAB) es, como su nombre indica, habilitar a los graduados en Derecho para acceder a la profesión de abogado. De acuerdo con la normativa vigente (Ley 34/2006 y RD 775/2011), una vez superado el MUAB, deberá superarse un examen de acceso que organiza el Ministerio de Justicia en todo el territorio nacional.

Las competencias que se adquieren con la superación del MUAB permiten a los graduados y graduadas contar con un bagaje de destreza práctica imprescindible para el futuro ejercicio de la profesión.

  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan¿ a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Poseer, comprender y desarrollar habilidades que posibiliten aplicar los conocimientos académicos especializados adquiridos en el Grado a la realidad cambiante a la que se enfrentan los abogados para evitar situaciones de lesión, riesgo o conflicto e
  • Conocer las técnicas dirigidas a la averiguación y establecimiento de los hechos en los distintos tipos de procedimiento, especialmente la producción de documentos, los interrogatorios y las pruebas periciales
  • Conocer y ser capaz de integrar la defensa de los derechos de los clientes en el marco de los sistemas de tutela jurisdiccional nacionales e internacionales
  • Conocer las diferentes técnicas de composición de intereses y saber encontrar soluciones a problemas mediante métodos alternativos a la vía jurisdiccional
  • Conocer y saber aplicar los derechos y deberes deontológicos profesionales en las relaciones del abogado con el cliente, las otras partes, el tribunal o autoridad pública y entre abogados.
  • Conocer y evaluar las distintas responsabilidades vinculadas al ejercicio de la actividad profesional, incluyendo el funcionamiento básico de la asistencia jurídica gratuita y la promoción de la responsabilidad social del abogado
  • Saber identificar conflictos de intereses y conocer las técnicas para su resolución, establecer el alcance del secreto profesional y de la confidencialidad, y preservar la independencia de criterio.
  • Saber identificar los requerimientos de prestación y organización determinantes para el asesoramiento jurídico.
  • Conocer y saber aplicar en la práctica el entorno organizativo, de gestión y comercial de la profesión de abogado, así como su marco jurídico asociativo, fiscal, laboral y de protección de datos de carácter personal.
  • Desarrollar destrezas y habilidades para la elección de la estrategia correcta para la defensa de los derechos de los cilentes, teniendo en cuenta las exigencias de los distintos ámbitos de la práctica profesional.
  • Saber desarrollar destrezas que permitan al abogado mejorar la eficiencia de su trabajo y potenciar el funcionamiento global del equipo o institución en que lo desarrolla, mediante el acceso a fuentes de información, el conocimiento de idiomas, la ge
  • Conocer, saber aplicar y planificar los recursos individuales y colectivos disponibles para el ejercicio en sus distintas modalidades organizativas de la profesión de abogado.
  • Saber exponer de forma oral y escrita hechos y extraer argumentalmente consecuencias jurídicas, en atención al contexto y al destinatario al que vayan dirigidas, de acuerdo en su caso con las modalides propias de cada ámbito procedimental.
  • Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
  • Saber desarrollar habilidades y destrezas interpersonales, que faciliten el ejercicio de la profesión de abogado en sus relaciones con los ciudadanos, con otros profesionales y con las instituciones.
  • Capacidad para descubrir estrategias de defensa de los intereses en conflicto, con el fin de alcanzar soluciones de compromiso que eviten el recurso a la solución jurisdiccional
  • Capacidad para desarrollar habilidades de innovación y adaptación de los conocimientos adquiridos al cambio social y jurídico.
  • Capacidad para establecer líneas de defensa y de solución de conflictos jurídicos conforme a los principios de lealtad y confidencialidad y de analizar y argumentar situaciones, propuestas y soluciones jurídicas.
  • Saber expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita.
  • Conocimiento del lenguaje y terminología jurídicos así como de alguna lengua extranjera.
  • Conocer y saber utillizar las herramientas básicas de la tecnología de la información y comunicación (TIC) necesarias para la profesión.
  • Conocer y saber manejar las fuentes de jurisprudencia y bibliografía, tanto nacionales como internacionales.
  • Desarrollar una actitud de respeto a los derechos fundamentales y, en particular, a la igualdad entre hombres y mujeres, a la promoción de los derechos humanos y a los valores propios de una cultura de paz basada en los valores democráticos.
El MUAB está regulado por la Ley 34/2006 y el RD 775/2011 como requisito necesario para el acceso a la profesión de abogado. 
Novedades
Perfil de ingreso

El apartado a) del artículo 2 del RD 775/2011, relativo a requisitos generales, establece lo siguiente:

La obtención del título profesional de abogado o de procurador de los tribunales requiere el cumplimiento de los siguientes requisitos:

  1. Estar en posesión del título de Licenciado en Derecho, Graduado en Derecho o de otro título universitario de Grado equivalente que reúna los requisitos establecidos en el artículo 3 de este reglamento.

 

Dicho artículo 3 incluye una larga lista de competencias que deberá acreditar el Título correspondiente para ser considerado "equivalente".

 

IMPORTANTE PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS (IMPORTANT FOR FOREIGN STUDENTS):


Los estudiantes extranjeros que deseen cursar el Máster Universitario en Acceso a la Abogacía de la UCLM, y que para ser admitido en él aleguen estar en posesión de titulaciones obtenidas en el extranjero, en caso de pretender examinarse del examen de Estado o prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado que convoca el Ministerio de la Presidencia y que organiza el Ministerio de Justicia, deberán estar en posesión de la credencial que acredite su homologación, como requisito previo a cursar este Máster, pues será condición imprescindible para examinarse de la mencionada prueba estatal, como establecen las últimas convocatorias de la “prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado” del Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

 

Foreign students who wish to study the University Master's Degree in Access to the Legal Profession of the UCLM, and who, to be admitted to it, claim to be in possession of degrees obtained abroad, in case they intend to take the State exam or assessment test of Professional aptitude to practice the profession of lawyer convened by the Ministry of the Presidency and organized by the Ministry of Justice, must be in possession of the credential that accredits their approval, as a prerequisite for taking this Master, as it will be an essential condition for examine the aforementioned state test, as established in the latest calls for the "evaluation test of professional aptitude for the practice of the profession of lawyer" of the Ministry of the Presidency and for Territorial Administrations

 
La selección de estudiantes para el acceso al MUAB, de acuerdo con las directrices aprobadas por la Comisión Académica, tendrá en cuenta, fundamentalmente, el expediente académico de los Graduados en Derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha y de los graduados en Derecho por otras Universidades.
Acceso y Matrícula
PLAZOS GENERALES DE PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA MÁSTER UNIVERSITARIO CURSO 2019/2020

PREINSCRIPCIÓN:

24 de abril al 13 de septiembre de 2019.

ADMISIÓN:

  • Plazo general de admisión: 17 de junio al 18 de septiembre de 2019.
  • Plazos específicos de admisión: 17 de julio y 12 de septiembre de 2019.

MATRÍCULA:

Estudiantes de nuevo ingreso: del 25 de junio al 27 de septiembre de 2019.

Estudiantes de segunda y posterior matrícula: del 22 de julio al 27 de septiembre de 2019.

La resolución de admisión se notificará mediante comunicado a la dirección de correo electrónico indicada en la Preinscripción.

La solicitud de Preinscripción se realizará por Internet, debiendo incorporar al Gestor Documental de la aplicación la documentación preceptiva en formato PDF.

DOCUMENTACIÓN PARA FORMALIZAR LA PREINSCRIPCIÓN:

  1. Estudiantes que hayan realizado los estudios con los que acceden al Máster en la UCLM: únicamente tendrán que aportar el curriculum vitae y, en su caso, la documentaciónadicional que requiera el título concreto o la documentación acreditativa del certificado de discapacidad.
  2. Estudiantes con títulos universitarios oficiales españoles o expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o título universitario extranjero homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (MECD):
    • Certificación Académica Oficial de la Licenciatura/Diplomatura/Grado, con nota media de 0 a 10.
    • Curriculum Vitae y, en su caso, carta de recomendación o interés en cursar la titulación.
    • DNI/pasaporte en vigor.
    • Título universitario o resguardo acreditativo de haberlo solicitado. Para títulos extranjeros homologados en España, credencial de homologación.
    • Acreditación del nivel B1 o B2 de un idioma extranjero, en aquellos Másteres que lo exijan.
    • Documento de calificación de discapacidad, expedido por la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha o por el organismo que ejerza estas competencias en otras Comunidades Autónomas, siempre que se tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial (exclusivamente para los estudiantes con títulos universitarios oficiales expedidos por una institución de educación superior perteneciente a otro estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior).
  3. Estudiantes con títulos de sistemas educativos ajenos al EEES, sin homologar: deberán aportar, además de los documentos anteriores, los siguientes:
    • Solicitud de autorización al Rector (según formulario que se puede descargar en la aplicación).
    • Certificado, expedido por el Ministerio con competencias en materia de Educación Superior o por la Universidad correspondiente, que acredite que el título obtenido faculta en el país expedidor para acceder a estudios de máster de carácter oficial.

El acceso por este sistema no implicará, en ningún caso, la homologación del título extranjero del interesado ni el reconocimiento del mismo, a otros efectos que los de cursar los correspondientes estudios.

Todos los documentos deberán presentarse debidamente legalizados, y en caso de presentarse en una lengua diferente al castellano, deben traducirse a este idioma:

Documento de referencia

OBSERVACIONES:

1.- Antes de formalizar la Preinscripción se recomienda consultar los distintos apartados de esta página, especialmente el de “Perfil de Ingreso Recomendado” al objeto de conocer los requisitos de acceso y los criterios específicos de admisión.

2- La admisión en el máster, únicamente se llevará a cabo si se cumplen todos los requisitos de acceso.

3.- La admisión tendrá carácter condicional hasta la formalización de la matrícula, fecha en la que el estudiante deberá presentar, para su cotejo, los documentos originales con los que ha accedido al máster.

MATRÍCULA:

Una vez admitido, el estudiante recibirá otro comunicado en la misma dirección de correo, con la información relativa a la cita de matrícula, con objeto de formalizar la misma por INTERNET (descargar instrucciones de Automatrícula) en el plazo de cita previa que se le asigne.

Su matrícula quedará formalizada tras presentar en la Unidad de Gestión de Alumnos correspondiente, antes del 31 de octubre, los originales y copias de los documentos y certificados que incluyó en su Preinscripción, al objeto de comprobar la veracidad de los datos de acceso. En caso contrario, la matricula se anulará de oficio.

Según el artículo 6.9 del reglamento para la elaboración, diseño y aprobación de las nuevas enseñanzas de máster universitario de la UCLM, con carácter general, se requerirá un número mínimo de 10 estudiantes de nuevo ingreso para la impartición del máster.

RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS:

Si desea solicitar reconocimiento de créditos debe optar por el pago fraccionado al realizar la matrícula por INTERNET, al objeto de que pueda hacer la solicitud de reconocimiento de créditos tras la formalización de la misma. Descargar impreso 

Plan de estudios
Primer curso
Código
Descripción
ECTS

310792

15

OB

AN S1

310794

9

OB

AN S2

310796

6

PE

AN S1 S2

Total de Créditos ECTS

60

Segundo curso
Código
Descripción
ECTS

310797

24

PE

AN S1

310798

6

TFM

Total de Créditos ECTS

30

FB: Formación básica OB: Obligatoria OP: Optativa PE: Practicas en empresa TFM: Trabajo fin de Máster

S1: Primer semestre S2: Segundo Semestre AN: Anual

Organización docente

El MUAB cuenta con una plantilla especializada de profesorado universitario experto en la práctica jurídica y con la plantilla de abogados seleccionados por sus respectivos Colegios profesionales para la enseñanza del Derecho acorde con la especialización en abogacía que se requiere. 

De acuerdo con la normativa estatal y con el Convenio suscrito entre la UCLM y los Colegios de Abogados de la región, la carga docente será distribuida a partes iguales entre el profesorado universitario con experiencia práctica y los profesionales seleccionados por sus respectivos Colegios. 

Además, cada Coordinador de Campus dispone presupuestariamente de un fondo para invitar a profesionales relevantes en los temas más importantes, con el fin de que el estudiante pueda acceder a un nivel superior de gestión del conocimiento.

Profesorado Practicas MUAB Cuenca

 

El MUAB se imparte en las Facultades de Derecho/Ciencias sociales y jurídicas de Albacete, Ciudad Real, Toledo y Cuenca, que ponen a disposición de los estudiantes todas sus instalaciones físicas así como sus soportes informáticos para el correcto desarrollo de las enseñanzas. 

Por otra parte, la realización de las Prácticas Externas en despachos de abogados de cada provincia está garantizada mediante el Convenio general firmado el 13 de abril de 2013. 
Apoyo y Orientación
Las Facultades de Derecho/Ciencias sociales y jurídicas de Albacete, Ciudad Real, Toledo y Cuenca cuentan con un Coordinador de Campus que, junto a las unidades de apoyo docente, se encargará de ofrecer la orientación necesaria a los estudiantes para resolver las dudas que surjan. 
 
Prácticas en empresas

Las prácticas externas en empresas e instituciones permiten al estudiante conocer la realidad empresarial y laboral de su entorno, dentro de sus respectivas profesiones y le facilita la transición al mercado de trabajo.

La UCLM cuenta con el Centro de Información y Promoción de Empleo (CIPE) que ayuda a nuestros estudiantes y egresados a preparar su entrada en el mercado de trabajo mediante el desarrollo de competencias, los contactos con empresas e instituciones y la utilización de las herramientas adecuadas.

Por último, la UCLM cuenta con el programa UCLMEmprende cuyo objetivo es el fomento del emprendimiento entre estudiantes y egresados.