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Garde comunica su decisión a la comunidad universitaria en la ceremonia de apertura del curso académico 2024-2025 en Ciudad Real

Julián Garde volverá a presentarse a la reelección como rector de la Universidad de Castilla-La Mancha

18/09/2024
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Julián Garde volverá a presentarse a la reelección como rector de la Universidad de Castilla-La Mancha

18/09/2024

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha dado por inaugurado esta mañana en el Campus de Ciudad Real el nuevo curso académico 2024-2025, que comienza con el 98,7 por ciento de las plazas de grado de nuevo ingreso cubiertas. Durante la ceremonia de apertura, a la que ha asistido el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, el rector, Julián Garde, ha comunicado a la comunidad universitaria su intención de volver a presentarse a la reelección para seguir dirigiendo la institución.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, ha anunciado hoy durante el acto de apertura del curso académico 2024-2025 celebrado en el Campus de Ciudad Real que volverá a presentarse al “proceso democrático” que se convocará “en breve” para seguir dirigiendo la institución académica. Y lo hará, ha justificado, alegando que “me encantan los retos, casi tanto como me enamora esta universidad”.

Ante el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page; el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; la comunidad universitaria y representantes públicos y sociales, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha ha asegurado que su “compromiso con esta universidad y esta región” son “las principales razones” por las que en unos meses volverá a presentar una propuesta “tras dialogar con todos y recoger las impresiones de todas las personas que quieran aportar y sumar para una universidad aún mejor”.

Garde ha apuntado que la rapidez con la que evoluciona nuestro mundo, los cambios legislativos, las incertidumbres globales, los retos sociales,… “no deben darnos miedo”; al contrario, a su entender son una “oportunidad única” para dar sentido a todo lo que hemos alcanzado en los casi 40 años de puesta en marcha de la UCLM, aunque no por ello, ha reconocido, “a veces, legítimamente, haya dudado” de la decisión que ha tomado.

“Ilusionado” con la inauguración de este nuevo curso académico, el rector ha subrayado que ha sido “un honor, un privilegio y una recompensa”, a la vez que “una responsabilidad”, haber disfrutado del viaje que comenzó con unas elecciones en diciembre de 2020 y con un programa de gobierno del que, a falta de evaluar los últimos seis meses de su legislatura, ha alcanzado el 82 % de cumplimiento. En este sentido, ha agradecido a todo su equipo de gobierno, así como al conjunto de la comunidad universitaria, el “trabajo, compromiso y complicidad” para que esto sea posible y para hacer de la UCLM “una institución mejor”.  

Entre los frutos de ese trabajo colectivo, Julián Garde ha destacado que el curso 2024-2025 comienza con un récord de matrículas de primer curso en grado que se traduce en más de 6270 estudiantes de nuevo ingreso y una tasa de cobertura del 98,7 %, casi veinte puntos más que la del curso 2017-2018 (80 %) y diez más (90 %) que en el curso anterior al inicio del mandato actual. 

A ello, el rector ha sumado que en el último ranking de Shanghái, publicado el pasado mes de agosto y que mide la actividad investigadora de las universidades de todo el mundo, la UCLM ha conseguido afianzarse entre las 800 mejores de las 20 000 evaluadas; así como el elevado índice de empleabilidad de sus egresados y egresadas, con un 82,5 % de tasa de afiliación a la Seguridad Social, la tercera mejor del sistema universitario español y casi veinte puntos porcentuales superior (64,5 %) a la del curso 2009-2010.

Frente a los hitos alcanzados, el rector también ha hecho referencia a retos de futuro inmediato, entre los que cobra especial énfasis el impulso de la formación a lo largo de toda la vida para desempleados y empleados universitarios para su recualificación profesional. En este sentido, Garde ha reflexionado que la UCLM debe contribuir a potenciar esa recualificación profesional flexible a través de microcredenciales, formación permanente o títulos conjuntos con otras instituciones y empresas. “Si hacemos las cosas bien, en 2050 en nuestros campus debería haber tantos estudiantes por encima de los 25 años como por debajo”.

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha se ha comprometido a que su Gobierno no interferirá en el próximo proceso electoral que se convocará en la Universidad regional y ha pedido a los futuros posibles candidatos que “cuiden el debate” y que “hagan campaña sin dañar a la institución y conservando su buen nombre”. 

En su intervención, Page ha defendido la educación pública y ha reconocido la contribución de la UCLM a la región. En este punto, ha pedido el apoyo de la UCLM para la puesta en marcha de la futura Ley Regional de Universidades y ha anunciado la firma de un nuevo convenio dotado con 25 millones de euros para la contratación de 159 profesores universitarios ayudantes doctores de aquí al año 2030.

Memoria académica y lección inaugural

El acto de apertura ha incluido la lectura de la memoria del curso académico 2023-2024 a cargo de la secretaria general, Isabel Gallego Córcoles, quien, entre otras cuestiones ha hecho alusión a las seis nuevas titulaciones oficiales, cuatro grados y dos másteres, que se implantaron ese año académico; en el que el catálogo de enseñanzas propias de la UCLM superó los 150 títulos, 62 de ellos nuevos, y el número de estudiantes de posgrado creció un 33 % con respecto a 2022-2023.

Igualmente, la secretaria general ha destacado la capacidad de la Universidad regional para la captación de fondos externos competitivos, con 771 proyectos de investigación en 2023, un centenar más que el año anterior, por un valor superior a los 31 millones de euros, el doble de los recursos del ejercicio precedente. Además, entre otras cuestiones, se ha referido al carácter internacional de la comunidad universitaria, con su pertenencia a la alianza europea de universidades COLOURS y un nuevo máximo de las movilidades internacionales entrantes (979); al avance de la institución en su transformación digital, a su apuesta por la transparencia y a su compromiso con la sostenibilidad y el deporte. Respecto a esto último, ha recordado que el año pasado la UCLM fue sede de 14 modalidades de los Campeonatos de España Universitarios y nuestros deportistas consiguieron 22 medallas.

La catedrática de Química Orgánica Sonia Merino Guijarro ha sido la responsable de la lección inaugural, dictada bajo el título de ‘Adaptándonos al cambio: De los materiales avanzados a la educación del futuro’ y en la que ha destacado la necesidad de adaptación en un mundo en constante transformación, donde la tecnología y la ciencia avanzan a un ritmo vertiginoso. Merino ha señalado que los materiales avanzados, diseñados para incorporar propiedades nuevas y mejoradas, desempeñan un papel esencial en la innovación tecnológica, ya que “no solo mejoran nuestra calidad de vida, sino que también contribuyen a lograr un futuro más sostenible y eficiente, revolucionando sectores que van desde la medicina hasta la robótica blanda”.

En su intervención, la profesora Merino ha analizado la “evolución necesaria” en el ámbito educativo para afrontar los retos del siglo XXI. La transición desde métodos tradicionales hacia un modelo de Educación 4.0 subraya la importancia de preparar a los estudiantes para un entorno globalizado y digital. La internacionalización, el aprendizaje basado en proyectos y el desarrollo de competencias blandas son esenciales para formar profesionales adaptables y creativos. La colaboración interdisciplinaria, la participación en alianzas estratégicas y la innovación abierta, se presentan como factores clave para el desarrollo de la región. 

La ceremonia ha estado amenizada por la Banda UCLM-Campus de Ciudad Real, integrada por Francisco García-Luengo García-Consuegra (clarinete), Antonio González Martínez (trompa), Lucía Jiménez Ballesteros (oboe) y Samuel Vela García-Soto (flauta).

Gabinete de Comunicación UCLM. 
Ciudad Real, 18 de septiembre de 2024

 

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