Abordarán la modificación de las prácticas o la formación en competencias transversales, entre otros temas

La UCLM reúne en el Campus de Ciudad Real a representantes estudiantiles de ingenierías de ámbito industrial de toda España

22/03/2023

22/03/2023

Representantes estudiantiles de un total de veinte universidades españolas se reúnen hasta el próximo 26 de marzo en el Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con motivo del sexagésimo octavo Congreso de la Asociación Estatal de Representantes de Alumnos de Ingenierías de Ámbito Industrial (AERRAAITI), durante el que debatirán sobre cuestiones de interés del colectivo.

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acoge en el Campus de Ciudad Real el LXVIII Congreso de la Asociación Estatal de Representantes de Alumnos de Ingenierías del Ámbito Industrial (AERRAAITI), un encuentro en el que participa medio centenar de representantes estudiantiles de una veintena de universidades españolas. Organizado por la Delegación de Estudiantes del Campus de Ciudad Real, que encabeza Juan Tadeo F. Pereira, el congreso ha sido inaugurado oficialmente esta tarde por el rector de la UCLM, Julián Garde; en un acto en el que han participado también el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Agustín Espinosa; los presidentes del Consejo de Representantes de la UCLM y de la AERRAAITI, Pablo Nieto Sandoval y Francisco Mamajón Méndez; y el propio Pereira.

El programa del encuentro aborda cuestiones de interés para el colectivo estudiantil, como los programas académicos con recorridos sucesivos (PARS), que son los que están integrados por un título de grado y un título de máster universitario orientado a la especialización profesional en el ámbito de la ingeniería y arquitectura, manteniendo su diferenciación e independencia estructural; o la formación en las denominadas habilidades transversales, como el liderazgo, la creatividad o la empatía, “cada vez más demandadas por las empresas”, según ha indicado el presidente de la AERRAAITI. Mamajón Méndez ha avanzado que también analizarán la reciente inclusión del alumnado en prácticas en el sistema de la Seguridad Social, que establece que las personas que realicen prácticas formativas o académicas externas incluidas en programas de formación en empresas, instituciones o entidades, deberán cotizar a la Seguridad Social, desde el 1 de octubre.

El rector ha incidido precisamente en los efectos que tendrá esta modificación de las prácticas en las administraciones públicas, especialmente en los ámbitos universitario y sanitario, que tendrán que asumir los costes que implica el volumen previsto de altas y bajas en la Seguridad Social. Asimismo, Julián Garde ha felicitado a la organización del congreso por promover el debate en torno a cuestiones del máximo interés universitario y por localizarlo en Ciudad Real, “una provincia con un potencial industrial muy relevante”.

Paralelamente, el Congreso cuenta con dos jornadas formativas; una, que se ha celebrado hoy mismo, en la que el vicerrector de Estudios, Calidad y Acreditación, José Manuel Chicharro, ha trasladado a las personas participantes el contenido del Real Decreto 822 sobre la organización de las enseñanzas universitarias. La segunda jornada se desarrollará en el Complejo de Repsol de Puertollano y en la Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén de Almadén y se centrará en el potencial de la industria de la comarca sur y occidental de la provincia de Ciudad Real.

La organización del Congreso recae en la Delegación de Estudiantes del Campus de Ciudad Real, principalmente, y de los cinco centros donde se imparten titulaciones de ámbito industrial en la UCLM: la propia Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén de Almadén (EIMIA), las escuelas técnicas superiores de Ingeniería Industrial de Albacete y de Ciudad Real, la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo y la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 22 de marzo de 2023