El pago puede fraccionarse en diez plazos

Los precios públicos se congelan en la UCLM y oscilan entre los 727 y los 1132 euros por curso completo en primera matrícula en grado

12/07/2021

12/07/2021

El precio de las matrículas se mantendrá en los mismos parámetros que en el curso anterior en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y oscilarán entre los 727,8 y los 1132,2 euros por curso completo para la primera matrícula en grado en función del nivel de experimentalidad de la titulación elegida.

El precio de un curso completo de grado en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) no variará el próximo año académico respecto al anterior y oscilará entre los 727,8 y los 1132, 2 euros en primera matrícula. Según establece la Orden de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que marca los precios públicos, estos se mantendrán en los mismos parámetros “con el propósito de que ningún estudiante se quede fuera del sistema universitario por razones económicas”.

La horquilla entre los 727,8 y los 1132,2 euros establecidos para la primera matrícula en estudios de grado se corresponde con el grado de experimentalidad de la titulación elegida: a mayor experimentalidad, el precio es más alto. Así, entre las carreras más económicas se encuentran los grados en Economía, Derecho, o Trabajo Social; mientras que las de la rama de Ciencias de la Salud o las ingenierías presentan un precio algo más elevado. Al precio del grado hay que sumarle otras tarifas como las de apertura de expediente académico para estudiantes de nuevo ingreso (que ronda los 89 euros), la gestión administrativa del expediente (20 euros) o el seguro, que ronda los ocho euros.

Los precios también se congelarán para los másteres oficiales y los doctorados, y se mantendrán en estos parámetros durante cinco años, según avanzó el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, el pasado 9 de julio en una comparecencia en Puertollano.
Precios públicos
Forma de pago
Los estudiantes podrán pagar los precios públicos de una sola vez al principio de curso o bien fraccionar el pago a través de domiciliación bancaria en diez plazos. Toda la información sobre el procedimiento está disponible en la Guía de Matrícula de la UCLM.

Además, con el propósito de promover la movilidad interregional, la Orden de Precios Públicos de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes establece que los estudiantes de grado empadronados en Castilla-La Mancha con una antigüedad mínima de tres meses tendrán derecho a una bonificación de hasta un máximo de cien euros por servicios académicos, siempre que cursen estudios oficiales en la UCLM en una provincia distinta a aquella en la que se encuentre su domicilio familiar.

También se contemplan las exenciones y bonificaciones previstas para los estudiantes miembros de familia numerosa y se exime del pago de precios públicos a los estudiantes que hubieran obtenido matrícula de honor en asignaturas del curso académico inmediatamente precedente.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 12 de julio 2021