La ponencia ha corrido a cargo del profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Agustín Motilla

Una conferencia aborda los problemas de las vestimentas religiosas en ambientes laborales

10/10/2019

10/10/2019

Neutralidad y Libertad de Imagen: Vestimentas Religiosas en el Empleo Público y en la Empresa Privada es el título de la conferencia que ha impartido el catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, Agustín Motilla, en la que se han analizado los problemas referidos a símbolos religiosos o indumentarias con esta connotación (velos, túnicas, turbantes, crucifijos, kipá, etc.), en ambientes laborales. El ponente ha estado acompañado por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), José Mª Martí.

El aula magna del edificio Melchor de Macanaz ha acogido esta conferencia en la que el profesor Agustín Motilla se refirió a dos focos de problemas: si el símbolo está en el recinto de institución pública, como el caso de funcionarios, o recintos en que la neutralidad o idea de igualad (ante la ley o en la ley) se deben cuidar especialmente. De esta naturaleza sería la escuela, los hospitales públicos, prisiones o los tribunales de justicia.

El segundo foco es el de la empresa privada, en la que existe más flexibilidad, según la charla, sin embargo, pueden existir los condicionantes de medidas higiénicas (cuando se elaboran alimentos o medicamentos), o de seguridad, con acceso restringido al recinto y mayor control.

Esta una materia regulada por normas de la Unión Europea y desde diversas instancias, con abundante jurisprudencia dentro y fuera de España, a tener en cuenta para dar respuesta a las situaciones que se vayan planteando.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 10 de octubre de 2019