Forma parte del conjunto de actividades promovidas por la Facultad con motivo de su 30 aniversario

Económicas y Empresariales de Albacete celebra un ciclo de seminarios de especialización de ‘Empresa Digital’

08/11/2019

08/11/2019

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete celebra actualmente un ciclo de seminarios de especialización sobre “Empresa Digital”, estructurado en cinco sesiones, que comenzaron en el mes de octubre y se prolongarán durante el presente mes de noviembre para finalizar en febrero. Este ciclo, promovido desde la Facultad, se celebra con motivo del actual cambio en el mercado laboral, debido a la disrupción tecnológica y su impacto en la economía y la empresa, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los egresados.

El ciclo se divide en cinco seminarios. El primero de ellos: Revolución Tecnológica y Transformación Digital está diseñado para dar a conocer el impacto de la disrupción digital desde una perspectiva empresarial y cómo las empresas se adaptan a este nuevo contexto. A través del segundo seminario: Nuevas Tendencias de Marketing, se planteará a los estudiantes, de una forma esencialmente práctica, las novedades en la concepción del marketing, cómo utilizar los sistemas de información para tomar decisiones comerciales, así como aspectos relacionados con el comercio digital y las nuevas formas de publicidad.

En el tercer seminario, Fintech. Nuevas Formas de Financiación y Pago, el objetivo del mismo es acercarse a la revolución digital en el sector financiero y a los nuevos modelos de negocio surgidos a través de las start-up especializadas en tecnologías disruptivas (blockchain), “que con productos especializados logran aportar valor al cliente. También conoceremos las nuevas formas colaborativas de financiación (crowdfunding,…) y pago (criptomonedas…)”, indican los organizadores. Este seminario tendrá lugar los días 7, 8, 14 y 15 de noviembre.

El cuarto seminario tiene en cuenta el fenómeno del Big Data. “Es algo que hay que aprovechar en todos los departamentos de la empresa (marketing, finanzas, ventas, operaciones,…), pues es crucial hacer un buen uso de la inmensa cantidad de datos que se recopilan a diario; ya sean datos de los clientes, financieros, gestión, logísticos, etc, ya que con todo eso podemos predecir actitudes, predecir cantidades, niveles de stock, etc”, afirman. Por ello, en este seminario titulado: Análisis de Datos y Visualización de datos para Elaboración de Informes, los estudiantes obtendrán los fundamentos y una experiencia práctica en análisis de datos para poder tomar las mejores decisiones en el día a día empresarial.

El quinto y último seminario: Cuadros de Mando e Inteligencia de Negocios, permitirá a los estudiantes elaborar cuadros de mando a partir de indicadores clave e introducirse en la inteligencia de negocios, “ésta permite a las compañías transformar los datos en conocimientos para la toma de decisiones que lleven a obtener una ventaja competitiva”. Utilizando las herramientas de inteligencia de negocios, los estudiantes analizarán indicadores clave de negocio con facilidad, sin necesidad de tener grandes conocimientos sobre programación y sin depender del departamento de informática de la empresa o de proveedores externos.

La organización del ciclo se refiere al Foro Económico Mundial para recordar que éste considera que para 2020 gran parte de las habilidades de los empleados habrán cambiado y para el 2030 la mayoría de las profesiones más demandadas aún no existen (Informe Sizing the Price, de PWC). Esto conlleva que para acceder a estos puestos de trabajo hay que conocer cuáles son estas profesiones del futuro y formarse para afrontar los retos de los nuevos puestos de trabajo.

Los interesados en estos seminarios pueden ampliar la información en: decanato.economicasyempresariales.ab@uclm.es

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 8 de noviembre de 2019