Los eventos finales se han desarrollado en cinco institutos de Enseñanza Secundaria de la región

Finaliza la segunda fase del proyecto de investigación de educación deportiva y aprendizaje-servicio

28/05/2019

28/05/2019

El proyecto de investigación Impacto del modelo educación deportiva como aprendizaje-servicio en el desarrollo de la competencia social y cívica (MED-ApS), que está dirigido por los investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Luis Miguel García López y David Gutiérrez Díaz del Campo, ha finalizado su segunda fase, después de hayan participado un total de 500 alumnos de 4º de ESO y 6º de Educación Primaria. El proyecto tiene como principales ejes: la formación hacia una mayor vocación social de servicio a los demás, la autogestión de la práctica deportiva en niños y adolescentes y la transición de los alumnos de Educación Primaria a la Educación Secundaria.

Este proyecto, financiado por el Ministerio de Educación Cultura y Deporte en la modalidad de Retos de la Sociedad del Plan Nacional de Investigación I+D+i, ha culminado su segunda fase con la celebración de diversas actividades que se han desarrollado en cinco institutos de Enseñanza Secundaria: Tomás Navarro Tomás y Diego Siloé, de Albacete; Campo de Calatrava, de Miguelturra, y Eladio Cabañero y Airén, de Tomelloso. “Estos institutos han hecho las funciones de centros anfitrión de las cinco redes de centros deportivos que se han conformado para el proyecto MED-ApS. Cada una de las redes ha estado formada por un IES y varios centros de Educación Primaria, participando un total de 500 alumnos de 4º de la ESO y 6º de Educación Primaria”, tal y como informan los coordinadores.

El proyecto MED-ApS aborda tres grandes problemas del ámbito educativo: colaborar en la formación de personas hacia una mayor vocación social de servicio a los demás, “en unas edades que son claves para la formación de los valores sociales y actitudes”; acometer la falta de herramientas de los profesores para enseñar la competencia social y cívica o la autogestión de la práctica deportiva a niños y adolescentes; y estudiar la transición de los alumnos de Educación Primaria a la Educación Secundaria, “proceso que suele ser perturbador en una etapa complicada como es el inicio de la adolescencia, en el que se dan problemas de convivencia escolar tales como el acoso”, subrayan.

Tras una primera fase formativa, en esta segunda fase los docentes de Educación Física han aplicado de manera integrada dos metodologías de enseñanza. El Modelo Educación Deportiva (MED) favorece que los alumnos desarrollen su autonomía y la asunción de responsabilidades mediante la ejecución de roles deportivos. Posteriormente, se ha aplicado la metodología Aprendizaje-servicio (ApS), para la que los alumnos de Educación Secundaria han desarrollado e impartido algunas clases a los alumnos de Educación Primaria. En la tercera fase del proyecto, estos alumnos de Secundaria serán mentores de los futuros alumnos de 1º de ESO durante sus primeros meses de su nuevo ciclo, tratando de prevenir posibles problemas relacionados con el absentismo, el fracaso escolar o el acoso.

El proyecto tiene un gran seguimiento de toda la comunidad educativa (alumnos, padres y docentes), a través del blog del proyecto: https://medaps.blogspot.com/. Todo el programa se desarrolla en un clima lúdico y motivante, que garantiza una mayor participación en las clases de Educación Física, así como la adherencia a la actividad física. El aprendizaje de valores sociales como la deportividad es el eje del modelo.

A lo largo de estas jornadas, han participado diferentes representantes académicos y políticos como: los vicerrectores de Transferencia e Innovación; Docencia e Investigación y Política Científica: Ángela González, Mabel López y Julián Garde, respectivamente, junto al director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; el director provincial de Educación, Diego Pérez, así como algunos de los directores de los institutos y colegios participantes.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 28 de mayo de 2019