Dedicado al Trastorno del Espectro Autista (TEA)

La UCLM celebra en Talavera el Día Europeo de la Logopedia

07/03/2019

La UCLM celebra en Talavera el Día Europeo de la Logopedia

07/03/2019

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado en Talavera de la Reina el Día Europeo de la Logopedia, promovido por la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología (AELFA-IF) para informar al público y crear conciencia sobre posibles alteraciones en la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz, la audición y las funciones orales no verbales (respiración, succión, masticación y deglución).

También para sensibilizar sobre el trabajo de los logopedas y dar a conocer las organizaciones y sociedades científicas y profesionales afines, con el fin de visibilizar “el papel que ocupan los profesionales de la Logopedia en la mejora de la calidad de vida de las personas y colectivos en todo el planeta”, señalan desde la AELFA-IF. En 2019, el foco se ha puesto en el Trastorno del Espectro Autista (TEA), abordando los diferentes métodos de comunicación que apoyan a las personas de cualquier edad que encuentran dificultad para comprender o expresarse utilizando el habla o el lenguaje.

La jornada organizada en Talavera de la Reina por profesores y alumnos del Grado en Logopedia incluyó una charla a cargo de los logopedas de TEA-Talavera Pilar Arnanz y María Resino sobre la evaluación logopédica de la comunicación y el lenguaje en niños con TEA y otra sobre la intervención multicontextual basada en la evidencia en casos de dislexia, disortografía y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) a cargo de los terapeutas del Instituto Neuropsicopedagógico de Castilla-La Mancha Marta Benito y Manuel Palomares.

Además, la logopeda de ALPADIF Diana Cedenilla presentó un casó clínico de TEA y los asistentes participaron en un ‘Pasapalabra Logopédico’. La jornada incluyó también un mercadillo solidario en beneficio de la Asociación de Síndrome de Williams España y una mesa informativa de la Fundación Española de Tartamudez.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 7 de marzo de 2019