Será en la Plaza Mayor, donde además podrá verse el puente que la Escuela de Caminos presentó en ‘El Hormiguero’ de Antena 3

La UCLM celebra mañana en Ciudad Real la final del concurso de diseño de puentes para preuniversitarios

14/06/2019

14/06/2019

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Campus de Ciudad Real y la Escuela Politécnica de Cuenca han preparado para mañana sábado, 15 de junio, en la Plaza Mayor ciudadrealeña la final del V Concurso de Diseño de Puentes con K’Nex. La competición enfrentará a los diez equipos de alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato que se han impuesto en las semifinales. Su reto será construir un puente eficiente a escala reducida. En este emplazamiento podrá verse el puente que la Escuela de Caminos llevó al programa ‘El Hormiguero’.

Mañana sábado, 15 de junio, llega a la Plaza Mayor de Ciudad Real la gran final del V Concurso de Diseño de Puentes con K’Nex que ha organizado la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y la Escuela Politécnica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Diez equipos, integrados por estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, tendrán por delante el reto de construir un puente de 2 metros de largo por 0,50 de ancho y 1 metro de alto con piezas del clásico juego de construcción.

La final congregará a los equipos ganadores de las semifinales celebradas entre los meses de marzo y junio en distintos puntos de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo: Prusazu (IES Azuer de Manzanares, Ciudad Real), Trinitarias (Colegio Nuestra Señora de la Trinidad de Alcázar de San Juan, Ciudad Real), Consaburum (IES Consaburum de Consuegra, Toledo), Tecnorogers (IES José Isbert de Tarazona de la Mancha, Albacete), Pedro Mercedes 1 (IES Pedro Mercedes de Cuenca), Clavero 2 (IES Clavero Fernández de Córdoba de Almagro, Ciudad Real), LUELMO (IES Ribera del Bullaque de Porzuna, Ciudad Real), Almodóvar del Campo (IES San Juan Bautista de Almodóvar del Campo, Ciudad Real), Cencibelrrobledo (IES Cencibel de Villarrobledo, Albacete) y Maristas C (Colegio Santa María Maristas de Toledo).

El concurso dará comienzo a las nueve de la mañana. La organización asignará a los equipos participantes un espacio de trabajo donde poder construir su puente y pondrá a su disposición todas las piezas de K’Nex necesarias para hacerlo. Los estudiantes trabajarán en su proyecto hasta las cinco de la tarde, -con dos paradas, una para desayunar (11.00 horas) y otra para comer (14.00 a 15.00 horas)-, momento en el que tiene que estar concluido. Posteriormente, los equipos defenderán su trabajo en público, lo que servirá al jurado para calificar el trabajo. A las 19.30 horas se procederá a la entrega de premios a los ganadores del concurso.

El jurado tendrá en cuenta para su evaluación el tiempo de construcción, la longitud del vano principal, el coste del material utilizado, el canto del puente utilizado, la deformación en la prueba de carga. Además, los puentes finalistas podrán verse vía streaming a través del enlace https://forms.gle/NxSdv7Q7YJRWbh9f6, desde el que los espectadores podrán votar el trabajo constructivo que más les guste. La votación popular representará el 10% de la puntuación final.

Con esta competición, la UCLM ha pretendido introducir a los alumnos en la ingeniería civil, concibiendo ellos mismos un puente de forma eficiente y descubriendo, de una manera amena e intuitiva, la cercanía cotidiana de los mecanismos resistentes que rigen el diseño tecnológico de las obras civiles. Además de fomentar el trabajo en equipo, el ingenio y la exposición y defensa pública de su trabajo.

En esta quinta edición han participado 400 estudiantes, integrados en 70 equipos procedentes de 40 institutos. La actividad forma parte del proyecto ‘Estructuras de Juguete’, financiado por la Fecyt para promover la ciencia en la sociedad y bajo la dirección del profesor de la UCLM Jose Antonio Lozano Galant.

Todas aquellas personas que se acerquen a la Plaza Mayor de Ciudad Real, desde las 9.00 hasta las 20:00 horas podrán contemplar el puente a tamaño real de 2.40 metros de altura y 5.20 metros de largo, fabricado con más de 70.000 piezas de K´nex, que fue presentado el pasado mes de abril en la sección de ciencia del programa 'El Hormiguero' de Antena 3.

En la organización del concurso han participado varias empresas del sector, patrocinando su celebración el Colegio Caminos, Colegio Obras Públicas, Proimancha, K’nex, Intedhor, Sika, Eiffage, Pavalco.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 14 de junio de 2019