La catedrática suma un nuevo reconocimiento a la Medalla al Mérito en la Investigación y a su nombramiento como Hija Adoptiva de la región

La profesora de la UCLM Dolores Cabezudo entra con honores en la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha

09/07/2019

09/07/2019

La que fuera catedrática de Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) María Dolores Cabezudo ha sido nombrada hoy académica de honor de la Academia castellano-manchega de Gastronomía en un acto celebrado en Almagro (Ciudad Real). Junto a Cabezudo ha recibido la medalla de la institución el profesor de la Universidad Autónoma de México Fernando Serrano Migallón.

Un nuevo reconocimiento, y ya van tres, en el que parece ser el año de María Dolores Cabezudo. A sus ochenta y cuatro años, la investigadora y profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha ingresado hoy con honores en la Academia de Gastronomía de la región en el transcurso de un acto celebrado en el Palacio de Valdeparaíso de Almagro (Ciudad Real); exactamente dos meses después de que recibiera la Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria de manos del ministro de Ciencia en funciones, Pedro Duque, en el Campus de Toledo, y de ser nombrada Hija Adoptiva de Castilla-La Mancha con motivo del Día de la Región, el 31 de mayo en Albacete.

La profesora Cabezudo ha aceptado con gratitud y responsabilidad la medalla de la Academia, que justifica esta distinción aludiendo a su contribución al desarrollo científico y tecnológico del sector agroalimentario español y muy especialmente de la enología en Castilla-La Mancha. No en vano, Cabezudo está considerada un referente en la investigación en el campo de la química, es profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en excedencia y fue catedrática de Tecnología de los Alimentos en la UCLM hasta su jubilación en 2006. Su trabajo y el de su equipo, en el departamento que ella misma creó en la Universidad regional, se han centrado en la química analítica, enología, análisis sensorial de alimentos y aplicaciones de los últimos hallazgos científicos a los productos de interés para Castilla-La Mancha, como vinos de las variedades autóctonas y aclimatadas, vinagre vínico, miel, etcétera.

Junto a María Dolores Cabezudo, la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha ha reconocido también al profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México Fernando Serrano Migallón, experto internacional en derechos humanos y que también ha merecido su medalla de académico como editor del libro “Recetas manchegas de Doña María Ana Migallón”, un homenaje a su madre, que era natural de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real).

Además de los homenajeados, en el acto han participado el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado; el presidente de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha, José María San Román del Águila; los directores de los institutos de Derecho Penal Europeo e Internacional y de Teatro Clásico de Almagro, Luis Arroyo Zapatero y Rafael González Cañal, respectivamente, y el periodista Joaquín Muñoz Coronel.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 9 de julio de 2019