El acto se celebró en la Diputación Provincial de Albacete dentro de la programación del V Seminario de Historia Contemporánea

El seminario de Estudios del Franquismo y la Transición presenta su web sobre la Memoria Democrática de Albacete

12/04/2019

12/04/2019

El Seminario de Estudios del Franquismo y la Transición (SEFT) presentó ayer tarde su portal web sobre la Memoria Democrática de Albacete y provincia que, estructurado en tres apartados, “recupera, da significado y pone en valor aquello olvidado más allá de las investigaciones”. El acto de presentación, celebrado en la Diputación Provincial de Albacete, contó con la participación del vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde; el diputado Enrique Pagán; el director del SEFT, Manuel Ortiz, y el investigador principal de este trabajo, Damián A. González.

Impulsada por la Universidad de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Albacete, esta web sobre la Memoria Democrática de Albacete “recupera, confiere significado y pone en valor lugares, parajes, monumentos, edificios, acciones, actitudes, símbolos, personajes, etc., en buena parte olvidados más allá de las investigaciones, pero que merecen ser rescatados y difundidos para mantener vivo el recuerdo del sufrimiento y de la violencia, así como el valor y el precio de la libertad y la democracia que disfrutamos”, indicó el director del SEFT, Manuel Ortiz.

Este trabajo, pretende igualmente a contribuir a la difusión del conocimiento a la sociedad, a través de los resultados de investigaciones propias y ajenas; “a la consolidación de nuestra identidad democrática y, junto a ella, de los valores y principios cívicos irrenunciables a los que fiamos nuestro modelo de convivencia: la libertad, la fraternidad solidaria, la igualdad y la justicia social, la paz, la tolerancia y un radical respeto por el otro”.

Con estas premisas, la web está estructurada en tres grandes apartados que conducen, en forma de mapa interactivo, a descripciones sencillas sobre aspectos destacados de la historia reciente de Albacete desde la guerra civil, dictadura, hasta la recuperación de la democracia. A lo largo de este amplio recorrido se han recuperado lugares de memoria, “que conducirán a los usuarios por fosas y prisiones, edificios y barrios, hasta placas y monolitos de intencionalidad y significado diversos.”.

Pueblo a pueblo, se ofrece el censo provisional de los represaliados por la dictadura, a partir de los datos que ofrece el portal Víctimas de la Dictadura en Castilla-La Mancha, y en el último bloque se recoge información sobre la configuración de los partidos políticos en plena transición.

Este portal, tal y como señalaron, no está concluido, por lo “es algo vivo y, de alguna forma, en permanente construcción a través del diálogo con los testigos que quieran colaborar con nosotros en futuras tareas de ampliación y rectificación, para las que esperamos continuar disfrutando de la sensibilidad, el apoyo y los recursos de quienes pueden prestarlos”.

El presente trabajo forma parte del proyecto: Historia y memoria de la violencia política durante la dictadura franquista en la provincia de Albacete, impulsado por la Diputación Provincial de Albacete y la Universidad de Castilla – La Mancha.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 12 de abril de 2019