Organizadas por el Servicio Español para la Internacionalización dela Educación (SEPIE)

La UCLM acoge unas jornadas de movilidad superior entre países europeos en el marco del programa Erasmus +

04/10/2018

04/10/2018

Más de 400 representantes de centros que imparten ciclos de Grado Superior y consorcios de movilidad se dan cita desde este jueves en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para participar en unas jornadas promovidas por el Servicio Español para la Internacionalización dela Educación (SEPIE). El encuentro, que acoge el Campus Tecnológico de la Fábrica de Armas de Toledo, abordará cuestiones relativas a la financiación y, particularmente, la movilidad de estudiantes de Formación Profesional entre países europeos en el marco del programa Erasmus +.

En la inauguración del encuentro, la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, señaló las nueve millones de estancias que se han producido en el marco del programa Erasmus+ en sus treinta años de vida y subrayó la importancia de la movilidad internacional de estudiantes “para solucionar futuros problemas en Europa”. También puso de manifiesto que el programa Erasmus + está abierto “a más países y a más niveles educativos” y apostó por la buena marcha de las negociaciones para que aumente la financiación y puedan incrementarse las movilidades. Actualmente, la UCLM recibe al año alrededor de 800 estudiantes  internacionales y envía fuera unos 600.

Por su parte, la directora del SEPIE, Coral Martínez, indicó que las jornadas abordarán las principales novedades en relación con la movilidad internacional y señaló los 29 millones de euros aportados por el Gobierno de España para cofinanciar la movilidad superior en los países europeos. Junto con la financiación procedente de la Unión Europea y el millón de euros adicional destinado a los países asociados, el SEPIE gestiona un presupuesto total de 130 millones de euros, lo que implica un incremento del 12 % con respecto al año anterior. “Creemos que nadie debe quedarse en Erasmus por motivos socioeconómicos, por lo que apoyamos la participación de todos con independencia de sus circunstancias”, dijo.

Las jornadas comenzaron con la intervención del director de la Unidad de Educación Superior del SEPIE, José Manuel González Canino, que presentó las novedades del programa Erasmus+ en relación con el marco financiero plurianual 2021-2027, que duplica el presupuesto pasando de 14.000 a 30.000 millones de euros. También se ha una sesión dedicada a las buenas prácticas y la presentación de resultados de la convocatoria 2017, además de abordar la convocatoria de  2018 y las acciones de comunicación para difundir y potenciar la visibilidad del proyecto Erasmus+ desde el Área de Comunicación, Información y Registro del SEPIE.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 4 de octubre de 2018