La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación ONCE y del Fondo Social Europeo

Arranca la segunda edición del programa ‘Incluye e Inserta UCLM’ dirigido a universitarios con discapacidad intelectual

10/10/2018

10/10/2018

Un total de 21 alumnos forman parte de la segunda edición del programa ‘Incluye e Inserta UCLM’, que ha comenzado esta mañana en el Campus de Albacete y que contempla como novedad este año el desarrollo del programa en la sede de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Talavera de la Reina para un total de nueve alumnos. El objetivo del mismo es formar a jóvenes con discapacidad intelectual con el fin de asegurarles los aprendizajes necesarios para su inserción en el mercado de trabajo.

Con la representación de todas las personas e instituciones que colaboran en la segunda edición del programa Incluye e Inserta UCLM, el salón de actos de la Facultad de Educación de Albacete ha acogido la presentación de este programa, que cuenta con el patrocinio de la Fundación ONCE y del Fondo Social Europeo, y la colaboración de Plena Inclusión Castilla-La Mancha.

El acto de apertura ha corrido a cargo de la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero, que ha estado acompañada en el turno de intervenciones por la comisionada para Universidades, Juventud y Planes Especiales de la Fundación ONCE, Isabel Martínez Lozano; el gerente de Plena Inclusión CLM, Daniel Collado; el vicegerente del Campus de Albacete, Fermín Reyes; la directora de Incluye e Inserta y profesora de la UCLM, Juana Morcillo; los secretarios de este programa, Pedro Gil y Carmen Fajardo; y el delegado de la primera promoción, Aarón Panadero.

En su intervención, la directora del curso, señalaba como objetivo final del programa el poder ofrecer “una formación social y laboral a personas que han tenido trabas durante su vida para que se puedan incorporar al mercado laboral”, indicaba Juana Morcillo, a la vez que subrayaba, como novedad este año, el que nueve alumnos puedan cursarlo en Talavera de la Reina. “Con gran esfuerzo haremos lo posible porque este programa sirva para núcleos de población muy necesitados y cuanto más podamos extendernos, mejor”, dijo.

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social destacó del programa que, no solo beneficia a las personas que participan, sino también a la institución académica y al vicerrectorado que representa, ya que, según indicó, “la apuesta por una educación y universidad inclusiva es vital desde el punto de vista de la comunidad universitaria, que se enriquece con la inclusión de estas personas, ya que se conciencia y sensibiliza con su problema, y, por tanto, lleva a una mayor implicación a la hora de intentar lograr una sociedad mejor, que es el objetivo”. En este sentido, Ana Carretero agradecía a la Fundación ONCE el trabajo que realiza en este ámbito, en el que la UCLM ha sido seleccionada en las dos ediciones puestas en marcha.

Agradecimientos también desde la Fundación para la Universidad regional por haber apostado por estos cursos de formación que, según recordaba su comisionada Isabel Martínez, han conseguido formar a 235 alumnos a nivel nacional durante la primera edición, consiguiendo que cerca del 30% de ellos estén trabajando. Con respecto a esta segunda entrega, la UCLM se ha sumado a un total de 20 universidades que actualmente participan en este programa. “Estamos muy satisfechos y contentos, ya que creemos que es una estrategia de futuro y que el impacto es muy positivo, no solo en el alumnado, sino también para la propia comunidad universitaria” dijo, Isabel Martínez, al igual que reiteró la decana de la Facultad de Educación, Rosa Mª López Campillo.

Incluye e Inserta UCLM pretende formar, desde una perspectiva interdisciplinar, a jóvenes con discapacidad intelectual -inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil a fin de asegurarles los aprendizajes necesarios y, de ese modo, potenciar la igualdad de oportunidades en un escenario educativo socialmente responsable.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 10 de octubre de 2018