En el foro se dan cita más de 80 ponentes

Un congreso internacional, ejemplo de la apuesta por la mujer en las sociedades inclusivas

25/10/2018

25/10/2018

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) es la anfitriona del I Congreso Internacional de Emprendimiento y Competencias Docentes, que acoge la Facultad de Educación de Albacete desde hoy y hasta el 27 de octubre. El encuentro, que gira en torno al emprendimiento y liderazgo de la mujer en sociedades inclusivas, ha sido inaugurado por la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González.

Dirigido y coordinado por la profesora de la UCLM Ascensión Palomares, la primera edición del Congreso Internacional de Emprendimiento y Competencias Docentes, ha comenzado desde primeras horas de la mañana con el desarrollo de un extenso programa, del que serán partícipes cerca de medio millar de inscritos y más de 80 ponentes nacionales e internacionales.

El encuentro, que se desarrolla en el salón de actos de la Facultad de Educación de Albacete, ha contado en su inauguración con la presencia de la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González; el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; la presidenta de COCEMFE Barcelona, Montserrat Pallarés, y Ascensión Palomares.

Un foro pionero, tal y como señaló la profesora Palomares, en el que la enseñanza no universitaria se ha unido con la UCLM con el objetivo de apostar por una formación integral de los docentes. “Necesitamos apostar por el futuro, tenemos que trabajar con un compromiso personal y social de mejorar la sociedad, y la clave está en la educación y en la investigación”, dijo la presidenta del comité organizador, quien, hablando de sociedad inclusiva, manifestó que con el tiempo se está llegando a una escuela inclusiva, aunque todavía falta. “A la sociedad le queda mucho para ser inclusiva porque apostamos por una sociedad inclusiva y ecológica, en la que no haya discriminaciones”, afirmó.

Por su parte, la vicerrectora consideró una cuestión clave que en este congreso se traten temas de desarrollo de competencias docentes vinculadas con el emprendimiento, “porque consideramos que todos los estudiantes que pasen por la UCLM deberían salir con una serie de competencias que les pueda ayudar a ser unos emprendedores, es decir, que tengan esa capacidad de resolver problemas y de generar valor donde luego desarrollen su actividad profesional”.

Ángela González también destacó la visión integral de este encuentro en el que se abordan cuestiones de género “tan importantes para que se las transmitan a los maestros que luego formarán a los futuros profesionales. Es la forma de trabajar para ir cambiado poco a poco esa cultura de valores no lo suficientemente feminista”.

Por su parte, Ricardo Cuevas tuvo palabras de elogio para la UCLM por llevar a cabo este tipo de actuaciones. En este sentido, recordó que tanto el gobierno regional como la institución académica van de la mano en la implementación de políticas de igualdad y de mejora de igualdad de oportunidades.

Este congreso internacional contempla la celebración de diferentes conferencias, simposios, mesas redondas, comunicaciones orales, paneles de expertos, pósteres y talleres. Igualmente acogerá las III Jornadas Internacionales de Liderazgo y Calidad de la Educación.

El foro cuenta con el patrocinio de la UCLM, el Ayuntamiento de Albacete, la Diputación Provincial de Albacete, el Centro Regional de Formación de CLM, Globalcaja, La Cerca Noticias; así como la colaboración de diversas instituciones sociales, culturales y educativas y revistas de impacto.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 25 de octubre de 2018