Los jóvenes estuvieron acompañados por profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales

Estudiantes de Industriales de Albacete visitan subestaciones eléctricas

24/05/2018

Estudiantes de Industriales de Albacete visitan subestaciones eléctricas

24/05/2018

Estudiantes y profesores del Grado en Ingeniería Eléctrica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Albacete han visitado las subestaciones de distribución y transporte, pertenecientes a Iberdrola Distribución y al Operador del Sistema de Transporte del sistema eléctrico español, Red Eléctrica de España (REE), respectivamente. Durante la visita, los alumnos pudieron ampliar sus conocimientos sobre el funcionamiento de los distintos elementos que componen una subestación eléctrica, además de conocer de primera mano la operación y mantenimiento de este tipo de instalaciones.

Un año más, estudiantes y profesores del Grado en Ingeniería Eléctrica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Albacete han visitado diferentes subestaciones eléctricas, en las que, debido a sus características, pudieron observar con detalle componentes reales como el transformador de 400 MVA de potencia y 255 toneladas de peso.

Igualmente, de interés para los estudiantes fue el contenido técnico y las experiencias transmitidas por el personal de ambas instalaciones, sobre las que tuvieron ocasión para realizar diversas preguntas. De esta forma, los alumnos pudieron apreciar con mayor detalle las diferencias entre estos dos tipos de subestaciones y el papel que desempeñan dentro del sector eléctrico una empresa distribuidora y el operador de red de transporte.

Los representantes de ambas empresas animaron a los estudiantes a que profundizaran en sus conocimientos en todo lo relacionado con la operación de sistemas eléctricos. “Esto se debe a que la creciente incorporación de nuevos sistemas de generación basados en energías renovables, como la energía eólica y la energía solar fotovoltaica, están presentando nuevos retos para las compañías eléctricas y para REE, lo que se traduce en una creciente demanda de ingenieros en el Grado de Ingeniería Eléctrica y de Máster de Ingeniería Industrial, ya que en su plan de estudios se aborda la generación, transporte y distribución de energía eléctrica, así como la operación de sistemas eléctricos”, señalan los profesores.

La visita estuvo coordinada por los profesores de la UCLM: Miguel Cañas Carretón y Andrés Honrubia Escribano, ambos pertenecientes al Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Comunicaciones de la institución académica y al grupo de investigación Energía Eólica y Sistemas Eléctricos del Instituto de Investigación de Energías Renovables, quienes agradecen a Iberdrola Distribución y a Red Eléctrica de España la posibilidad de realizar este tipo de visita técnica, “ya que brinda a los alumnos una visión práctica de los conocimientos adquiridos en clase”, indican.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 22 de mayo de 2018