La actividad se ha celebrado en la Facultad de Humanidades de Albacete

Las III Jornadas Arqueología y Universidad da a conocer sus proyectos de investigación

07/05/2018

07/05/2018

La Facultad de Humanidades de Albacete ha acogido la celebración de las III Jornadas Arqueología y Universidad, cuya idea ha sido difundir entre los estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) e interesados los resultados de los proyectos de investigación arqueológica en los que participan los miembros del Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes (LAPTE) del Instituto de Desarrollo Regional, organizador de las mismas, junto al Departamento de Historia de la Facultad.

Las III Jornadas Arqueología y Universidad sirvieron para conocer un total de diecisiete proyectos, en su mayoría localizados dentro del ámbito territorial de Castilla-La Mancha.

La cronología de los yacimientos y zonas arqueológicas que han sido objeto de estudio abarca desde la Prehistoria hasta la época contemporánea, evidenciando, una vez más, el carácter diacrónico y transversal de la arqueología como fuente privilegiada de conocimiento histórico y de producción patrimonial, tal y como manifestaron desde la organización.

En línea con los objetivos e identidad del Laboratorio de Arqueología, Patrimonio y Tecnologías Emergentes (LAPTE), muchas de las presentaciones pusieron de manifiesto “la indiscutible utilidad que la aplicación de las nuevas tecnologías de registro y documentación ha cobrado en los últimos años, en todo lo relacionado con la investigación, conservación y valorización del patrimonio arqueológico”. De igual forma, como explicaron, también se ha evidenciado la contribución al desarrollo local, y por extensión regional, “de la gestión integral de este singular patrimonio material, y de la generación y transmisión de conocimiento que está en su base misma”.

Esta nueva edición, al igual que las anteriores, se ha desarrollado de manera complementaria a la reunión anual del LAPTE.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 7 de mayo de 2018