Pamplona acogerá esta fase el 22 y 23 de marzo

El equipo Inderogables 2.0 representará a la UCLM en la final de la Liga de Debate Universitario del G9

07/03/2018

07/03/2018

Inderogables 2.0 representará a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la final nacional de la X Liga de Debate del G9 de Universidades que se celebrará en Pamplona los días 22 y 23 de marzo. El equipo formado por alumnos de la Facultad de Derecho y de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete se impuso en la final intercampus a Los Papinianos, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real.

El equipo Inderogables 2.0, integrado por alumnos de la Facultad de Derecho y de Ciencias Económicas y Empresariales de Albacete, se ha proclamado vencedor de la fase intercampus de la X Liga de Debate del Grupo 9 (G9) de Universidades. El ganador representará a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en la final nacional que se disputará en Pamplona los días 22 y 23 de marzo.

Los representantes de la sede albaceteña se impusieron a Los Papinianos después de que el sorteo de semifinales emparejara a F.M.I., del Campus de Cuenca,  contra Inderogables 2.0 y a Los Papinianos ante Fides et ratio 3.0, del Campus de Toledo.

En la presente edición, la organización de la Liga de Debate Universitario ha propuesto como tema de discusión ‘¿Se debe reformar la Constitución Española en relación con la organización territorial del Estado?’. Los debates consisten en la confrontación de argumentos por parte de dos equipos, uno a favor y otro en contra, de acuerdo con las limitaciones de tiempo y forma. Es un jurado designado por la Universidad el encargado de dictaminar quién es el equipo ganador, teniendo en cuenta una serie de valoraciones como la argumentación, el rigor, los recursos externos del orador o la expresividad, entre otros.

La Liga de Debate Universitario es una iniciativa impulsada por el G9 para fomentar entre los estudiantes el diálogo y la confrontación de ideas en público y como ejercicio de tolerancia y desarrollo de habilidades personales, así como como la capacidad para documentarse, el análisis, la expresión oral, la aptitud para escuchar, el trabajo en equipo y la rapidez de réplica. En la actualidad forman parte del G9 las universidades de Castilla-La Mancha, Cantabria, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Navarra, Oviedo, País Vasco y Zaragoza.

Gabinete Comunicación UCLM. Toledo, 7 de marzo de 2018