Simposio ‘Salud, enfermedad y medicina en el franquismo’

Ponentes de diez universidades y centros de investigación debaten sobre los problemas de salud y enfermedad en el franquismo

28/06/2018

28/06/2018

El Simposio ‘Salud, enfermedad y medicina en el franquismo’ reúne en la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real a más de una veintena de ponentes de diez universidades y centros de investigación que debatirán sobre los problemas de salud y enfermedad y el papel de la Medicina en el régimen franquista. Esta jornada, inaugurada por el decano de la Facultad de Medicina y la directora del Simposio, Alino Martínez y María Isabel Porras, respectivamente, está enmarcada en el proyecto de investigación SALUDOMS, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y por Fondos FEDER

Más de una veintena de ponentes de diez universidades y centros de investigación analizan y debaten, hasta hoy 28 de junio, en la Facultad de Medicina del Campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) sobre los problemas de salud y enfermedad en el régimen franquista.

Organizado por los docentes María Isabel Porras, Isabel Serio y Mariano Ayarzagüena, el Simposio ‘Salud, enfermedad y medicina en el franquismo’ incide en cómo se manejó el papel que desempeñó la medicina durante esta época y cómo operó la salud pública en este periodo.

En las quince ponencias programadas se generará un espacio de debate e intercambio científico sobre los aspectos de la medicina y la salud pública en España entre 1939 y 1975. En ellas, además de presentar los resultados obtenidos de las diferentes investigaciones, se plantearán “aspectos enriquecedores” relativos a las dificultades con las fuentes para llevar a cabo el trabajo o la interpretación de los datos obtenidos. Todo ello con el objetivo de aunar esfuerzos e ir más allá en las investigaciones realizadas sobre el régimen franquista.

Tras la inauguración, a cargo del decano de la Facultad de Medicina y la directora del Simposio, Alino Martínez y María Isabel Porras, respectivamente, la docente Pilar León (Universidad de Navarra) fue la encargada de impartir la conferencia inaugural ‘Evolución de la creación de la Red Hospitalaria Nacional 1939-1975: el caso de los hospitales de la Iglesia’

Este Simposio está enmarcado en el proyecto de investigación SALUDOMS, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y por Fondos FEDER.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 28 de junio de 2018