Primera reunión entre el rector y la consejera de Educación, Cultura y Deportes

El rector y la consejera colaborarán en materia de investigación e innovación, docencia y recursos humanos

18/07/2019

18/07/2019

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y la consejera de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), Rosa Ana Rodríguez, han mantenido esta mañana un encuentro, el primero tras la toma de posesión de la consejera, en el que han abordado los grandes temas de la Universidad: docencia, investigación y recursos humanos, tanto presentes como futuros.

Miguel Ángel Collado comenzaba su intervención agradeciendo a Rosa Ana Rodríguez la reunión de trabajo y su disposición desde el primer día. “Es una primera toma de contacto para hablar de los grandes temas que tiene la universidad hoy día y tendrá en el futuro”, dijo. En este sentido el rector abordó la ampliación de la oferta académica de grado y másteres, así como temas de investigación, innovación y desarrollo, “fundamentales para el crecimiento de la región y del país”, Asimismo se refirió a los recursos humanos: personal docente e investigador, de administración y servicios y estudiantes “que son nuestra principal preocupación. Tenemos un compromiso con el Gobierno de Castilla-La Mancha de mantener congelados los precios públicos y favorecer el acceso de todos a la UCLM”.

El rector también pidió apoyo a la consejera para favorecer la internacionalización de la Universidad, así como para proyectos en materia de deportes y cultura. “En definitiva, un repaso general por la Universidad para que ambos podamos debatir sobre su situación presente y futura”.

Collado y Rodríguez trataron además temas de investigación, “un pilar fundamental, como así lo reconoce la consejera. Por eso, quiero agradecer que estamos en una nueva etapa que se caracteriza por la continuidad y la estabilidad, lo cual es positivo. Pero también se inicia un nuevo periodo en España y Europa”, comentó el rector. Actualmente las universidades están inmersas en el diseño de la nueva estrategia de ciencia, tecnología e innovación 2021-2027, “en la que nos jugamos mucho como región y como país”; y también en Europa se están diseñando el nuevo horizonte de innovación e investigación 2021/2027, las perspectivas financieras plurianuales y la modificación de la regulación de los fondos estructurales, lo que para Castilla-La Mancha y la UCLM es muy importante. “Por tanto, estamos en un momento decisivo, en el que la colaboración entre ambas instituciones es vital. Reitero mi agradecimiento a la consejera por su disponibilidad y colaboración”, finalizó.

Por su parte, Rosa Ana Rodríguez se calificó la reunión como “un encuentro muy amigable, en el que estamos estableciendo redes y líneas de conexión y comunicación entre las dos instituciones, como no puede ser de otra manera. Apoyamos los proyectos de la Universidad, y tenemos la intención, si se modifica la financiación de las comunidades autónomas, de subvencionar al 100% la matrícula del primer año universitario, porque no queremos que ningún alumno se quede sin incorporarse a la universidad por razones económicas, geográficas, de género o de cualquier índole.

La consejera aludió también al apoyo a las nuevas titulaciones, apostando por la ampliación de los campus, “porque nos parece que la UCLM tiene una función de cohesión social importantísima y de multiplicación de la vida cultural de Castilla-La Mancha.

Respecto a investigación, desarrollo e innovación, Rodríguez comentó que seguirá apoyando, aumentando el número de investigadores y, sobre todo con la nueva ley de la ciencia que se debatirá en el Consejo de Gobierno próximamente y luego será aprobada en las Cortes. “Esta ley es un marco magnífico para dar garantía a los investigadores de la ULCM y para apoyar todos aquellos proyectos que son indispensables para seguir haciendo de nuestra Universidad una institución puntera en todos los sentidos. La UCLM, a pesar de su juventud, es rica y expansiva, se está construyendo constantemente, con una calidad pedagógica a nivel de los mejores estándares del país y, por tanto, nosotros tenemos que favorecer esa gran dimensión de la Universidad, tanto en los proyectos que actualmente tiene en curso como en los que estén por venir. Vamos a secundarlos y vamos a ir de la mano para que Castilla-La Mancha se visualice como una región muy potente cultural y universitariamente hablando”.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 18 de julio de 2019