En su apartado de trabajos recomendados para maestros y mediadores

La sección mexicana de la Organización Internacional para el Libro Juvenil selecciona cuatro publicaciones del CEPLI

01/02/2018

01/02/2018

Las obras del CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ‘Censuras y LIJ en el siglo XX. En España y 7 países latinoamericanos’, ‘Escuela y poesía. Y qué hago con el poema’, ‘Literatura y poder. Las censuras en la LIJ’ y ‘El lector literario’ han sido seleccionadas, en el apartado ‘para maestros y mediadores’, por la sección mexicana de la Organización Internacional para el Libro Juvenil por su capacidad para construir mensajes claros y significativos y por la calidad de su cuidado y diseño editorial

La sección mexicana de la Organización Internacional para el Libro Juvenil, en su apartado ‘para maestros y mediadores’ ha seleccionado cuatro, publicaciones del CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), de las cinco elegidas, por “la capacidad de estas publicaciones para construir mensajes claros y significativos para el público, así como la calidad de su cuidado y diseño editorial”.

Tres de estas obras han sido editadas por el Servicio de Publicaciones de la Universidad regional: Censuras y LIJ en el siglo XX. En España y 7 países latinoamericanos –monografía coordinada por Pedro Cerrillo y María Victoria Sotomayor-, Escuela y poesía. Y qué hago con el poema –trabajo de escritores e investigadores cubanos-, y Literatura y poder. Las censuras en la LIJ –obra de carácter más divulgativo coordinada por Ángel Luis Luján y César Sánchez. El cuarto título, publicado por el Fondo de Cultura Económica es El lector literario, del catedrático y director del CEPLI, Pedro Cerrillo.

Resaltar que, como cada año, desde México se publica una lista recomendada y comentada de libros para niños y jóvenes divididas por etapas lectoras. Desde las obras destinadas a los más pequeños hasta las recomendables para grandes lectores. Un trabajo, que según la propia organización, recoge en una sola guía los mejores libros de cada año y que completan con una selección de libros para mediadores, un listado de obras premiadas a nivel internacional y un directorio de editoriales, librerías, bibliotecas y recursos en línea

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 1 de febrero de 2018