Un grupo de estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha diseñado y desarrollado la nueva imagen corporativa y web de la Asociación Santa Águeda de Afectadas de Cáncer de Mama en Puertollano. El resultado es fruto de un proyecto de innovación docente, y de marcado compromiso social, de la asignatura Comercio Electrónico de la Escuela Superior de Informática en el Campus de Ciudad Real.
Una galería de cuatro imágenes de gran tamaño a pantalla completa con presentación automática, cargada cada una de especial fuerza comunicativa y acompañada de un mensaje, es la puerta de entrada a la nueva web de la Asociación Santa Águeda de Afectadas de Cáncer de Mama en Puertollano. Detrás de ella y de su cambio de imagen corporativa está un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de la Castilla-La Mancha (UCLM9 a quienes hace ya casi cinco meses confiaron el proyecto que hoy ha sido presentado en sociedad en la ciudad minera arropado por el vicerrector de Profesorado, Juan José López Cela; la ex ministra de Asuntos Sociales y presidenta nacional de Acnur, Matilde Fernández; la abogada Cristina Almeida, socia de honor de la Asociación Santa Águeda; el jefe del servicio de Ginecología en el hospital Santa Bárbara de Puertollano, Agustín Luque; la alcaldesa de esa ciudad, Mayte Fernández; y la propia presidenta de la Asociación, Ana Valderas.
El proyecto, que llevaba por nombre ‘Mamá’, se ha gestado en el marco de la asignatura de Comercio Electrónico del Grado de Informática, coordinada por el profesor de la UCLM José Jesús Castro, y es fruto de una experiencia de innovación docente en la que se ha aunado la metodología de enseñanza/aprendizaje basada en proyectos con el compromiso social de los participantes. “La idea inicial era que los alumnos se enfrentaran a un problema real y aprendieran a poner en marcha un programa de comercio electrónico, -una página web-, y que a su vez fuera de utilidad y proporcionara un servicio a la sociedad”, comenta el profesor Castro.
El nuevo sitio web de la Asociación Santa Águeda transmite quiénes son, su labor, sus valores y su forma de conseguir fondos para financiar la investigación contra el cáncer. En definitiva, les ayuda a ser más visibles en su lucha contra esta enfermedad a través de un menú superior integrado por siete ítems en los que se informa sobre la asociación, sobre cómo ésta puede ayudar a quien lo precisen, sobre la enfermedad y el modo de colaborar, los productos solidarios que tienen a la venta, un blog y la forma de contactar con ellas.
El proyecto ‘Mamá’, según explica José Jesús Castro, implicó a 37 alumnos agrupados en seis grupos a los que se puso nombre de mujer. La web final elegida por la Asociación Santa Águeda fue la propuesta presentada por el grupo llamado Marta, integrado por los estudiantes Javier Alonso Ponce, José Manuel García-Calvillo García-Navas, Gonzalo García Moreno y José Miguel Torralbo Martínez, por ser “la más diferente y que mejor transmitía lo que era la asociación”. En su diseño y desarrollo, realizada de un modo totalmente altruista, han colaborado profesionales de la Universidad y ajenos a ella, así como antiguos alumnos de la Escuela Superior de Informática.
Además, la creación del blog y desarrollo de contenidos es obra del trabajo realizado por Eduardo Fuentes García de Blas, Oliva Gálvez García, Josué Gutiérrez Durán, Sonia Querencia Martín, Enrique Simarro Santamaría y Clara Isabel Sotomayor Dorado.
Ésta es la tercera vez que el profesor José Jesús Castro implica a sus alumnos en un proyecto solidario para un cliente real. Primero fue con el centro ocupacional El Lucero (Alhama, Granada) y después con la protectora de animales La Bienvenida (Ciudad Real).
Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 15 de febrero de 2018