Necrópolis carpetana en Villafranca de los Caballeros (Toledo)

Arqueólogos de la UCLM y Cota 667 sacan a la luz la influencia oriental en el yacimiento de Palomar de Pintado

20/04/2018

20/04/2018

Un equipo de investigadores dirigido por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Juan Pereira Sieso y el grupo Cota 667 Arqueología y Patrimonio ha documentado en ‘Palomar de Pintado’ (Villafranca de los Caballeros, Toledo) algunas de las evidencias más antiguas del uso del hierro en la meseta sur. Este y otros hallazgos, como elementos que constatan la influencia oriental o una falcata labrada de gran tamaño, se describen en la memoria de excavación del yacimiento, vinculado en su última fase al pueblo carpetano.

El equipo de investigación del área de Prehistoria de la Facultad de Humanidades de Toledo, dirigido por el profesor Juan Pereira Sieso y el grupo Cota 667 Arqueología y Patrimonio, está concluyendo la primera fase de la elaboración de la memoria de excavaciones del yacimiento de la Edad del Hierro ‘Palomar de Pintado’, ubicado en Villafranca de los Caballeros (Toledo). En estas tareas destaca el trabajo de catalogación inventario y documentación arqueológica de las diferentes campañas que se han realizado en el yacimiento agrupadas en los periodos 1986-1990 y 1997-2001.

La literatura científica establece el origen de la necrópolis de Palomar de Pintado en la I Edad del  Hierro y  su conclusión en la II Edad del Hierro, asociando este último periodo a una manifestación del pueblo Carpetano. Este yacimiento ha funcionado regularmente como laboratorio de prácticas para varias generaciones de estudiantes de Humanidades, muchos de ellos arqueólogos en ejercicio en la actualidad.

Entre los elementos materiales que destaca el equipo investigador están algunas de las evidencias más antiguas del uso del hierro en la meseta sur, la presencia de importaciones griegas en alguna de sus estructuras funerarias, la abundancia de adornos de collar a base de cuentas de pasta vítrea y algunos elementos de orfebrería de inspiración oriental. También sobresale una falcata (arma blanca de filo curvado originaria de los pueblos prerromanos) de gran tamaño, decorada con motivos incrustados en plata y asociada a elementos de estatus como el hallazgo de una parrilla.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 20 de abril de 2018