La concienciación de las empresas de la región respecto a estas prácticas es mejorable, según los expertos

La UCLM celebra un seminario para estimular la responsabilidad social empresarial en Castilla-La Mancha

19/04/2018

19/04/2018

Medio centenar de estudiantes y de profesionales participan en el seminario sobre responsabilidad social empresarial que celebra la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) con el objetivo de fomentar la contribución activa de las empresas al progreso social, económico y ambiental de su entorno.

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real acoge hoy y mañana el seminario «Retos estratégicos y fiscales de la responsabilidad social y corporativa», una iniciativa que pretende estimular la adopción por parte de las empresas de prácticas que sirvan para mejorar su entorno desde las dimensiones social, económica y ambiental. Porque, a juicio de la profesora y directora de las jornadas, Gemma Patón, en el contexto regional aún queda trabajo por hacer en este ámbito. “Hay bastantes empresas castellano-manchegas que ha internacionalizado su inversión y han adoptado estrategias rigurosas en responsabilidad social empresarial; de hecho, aparecen en los principales ‘rankings’ y cumplen los estándares internacionales. Pero tenemos otras a las que aún les queda mucho camino por recorrer”, ha explicado. La profesora considera que la inversión en responsabilidad social corporativa “es muy rentable” en un mercado global en el que los usuarios y consumidores valoran cada vez más positivamente la gestión sostenible y social.

El encuentro, en el que participan medio centenar de estudiantes y de profesionales, aborda las tendencias actuales en materia de responsabilidad social corporativa y presentará las experiencias prácticas en este ámbito de empresas como Repsol, Delaviuda o Solimat. Asimismo, abordará el impacto de las medidas tributarias en el fomento de la responsabilidad social en sus dimensiones ética, laboral, ambiental y social.

Las jornadas han sido inauguradas por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado; la directora general de Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, Carmen Casero; el vicepresidente de la Diputación provincial, Gonzalo Redondo; el director de la Cátedra RSE UCLM-Banco Santander, Pedro Jiménez Estévez; y el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Juan José Rubio. Éste último ha presentado un decálogo que resume las prioridades que deberían asumir las empresas en sus políticas de responsabilidad social y entre las que se incluyen la promoción de este tipo de prácticas y la erradicación de la denominada “cultura del pelotazo”, impulsar las prácticas de buen gobierno y transparencia, realizar una gestión responsable de los recursos humanos y materiales, invertir en cooperación al desarrollo y defender el medio ambiente y el consumo responsable.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 19 de abril de 2018