El presidente de la Fundación Cultura de Paz participa en el Encuentro Universidad y Desarrollo de la UCLM

Federico Mayor Zaragoza alienta a los jóvenes a actuar para alcanzar el desarrollo sostenible

18/04/2018

18/04/2018

Fin de la pobreza, hambre cero, educación de calidad, igualdad de género, trabajo decente, reducción de las desigualdades o consumo responsable son algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, temática que centra el Encuentro Universidad y Desarrollo que celebra hoy la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real. Durante la inauguración, el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, ha hecho una llamada a los jóvenes para que sean “actores” y “no meros espectadores” en la lucha por alcanzar esas metas.

El presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, ha manifestado hoy en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que “ha llegado el momento de la gente”, -del pueblo-, y en especial de los jóvenes universitarios, “de actuar” para conseguir alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas en la Conferencia de Río de Janeiro en 2012. Estos nuevos objetivos mundiales pasan, entre otros, por afrontar las desigualdades, el crecimiento económico, el acceso a un trabajo decente, el cambio climático, la producción y el consumo responsable o lograr la paz y la justicia sólida.

Mayor Zaragoza, que ha impartido la conferencia inaugural del Encuentro Universidad y Desarrollo que celebra en el Campus de Ciudad Real la Fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) junto con el Instituto de Resolución de Conflictos de la institución académica, ha hablado de la necesidad de “cambiar muchas cosas y muy rápido” porque “el mañana puede ser tarde”, y ha hecho una llamada a los jóvenes para que dejen de ser espectadores y pasen a ser actores.

En ese sentido, el ex director general de la UNESCO ha advertido que “no tenemos que esperar más de arribar”, ni “huir de nuestras responsabilidades intergeneracionales” por creer que van a ser las decisiones de los gobiernos las que procuren el bienestar de la gente, y ha insistido en que es “responsabilidad” de los jóvenes “exigir cambios” para alcanzar las metas pendientes desde una dimensión económica, social y ambiental del desarrollo sostenible.

Con la jornada de hoy, que se inscribe en el marco de actividades organizadas en torno a la cooperación internacionales, la Universidad de Castilla-La Mancha pretende dar a conocer esa nueva realidad mundial, así como las medidas, políticas y actuaciones concretas promovidas desde distintos ámbitos para alcanzar las metas y objetivos marcados, siendo la educación uno de los instrumentos más válidos y útiles para conseguirlos. Un ejemplo, la actividad de hoy con la que según el director del Instituto de Resolución de Conflictos de la UCLM, Juan Ramón de Páramo, la Universidad “quiere formar a personas de manera integrar y no solo con competencias técnicas”.

Además de Federico Mayor Zaragoza la jornada cuenta con el codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria, Jesús Núñez; el coordinador de Investigaciones de Oxfam Intermon, Íñigo Macías; y la delegada de Castilla-La Mancha, Castilla León y Madrid de Médicos Sin Fronteras, Raquel González; y de responsables en el ámbito de la cooperación de varias universidades. Asimismo, permitirá a dos estudiantes participantes en la pasada edición del Programa de Prácticas en Cooperación de la UCLM exponer su experiencia ante los alumnos asistentes.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 18 de abril de 2018