El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Las jóvenes estudiantes participan en el certamen Technovation Challenge con la aplicación contra el acoso escolar Studen Care

Informática de Albacete tutoriza a un equipo de alumnas de ESO en el desarrollo de una aplicación sobre acoso escolar

17/04/2018
Compartir:

Informática de Albacete tutoriza a un equipo de alumnas de ESO en el desarrollo de una aplicación sobre acoso escolar

17/04/2018

La Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete ha tutorizado al equipo albaceTEAM, integrado por cinco alumnas del IES Ramón y Cajal de Albacete, y único representante de Castilla-La Mancha, en el certamen Technovation Challenge, una competición internacional organizada por la ONG Iridescent, con el objetivo de despertar en las jóvenes estudiantes su pasión por la ciencia y la tecnología. El equipo presentará su trabajo, una aplicación móvil sobre acoso escolar, en Valencia el próximo 5 de mayo, donde se celebrará la competición regional.

La presente edición del certamen Technovation Challenge cuenta con la participación del equipo castellano-manchego albaceTEAM, formado por cinco alumnas del IES Ramón y Cajal de Albacete, que han sido mentorizadas por el profesor de la Escuela Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Castilla–La Mancha (UCLM), Rafael Casado, la psicóloga Cristina González y la inspectora del Cuerpo Nacional de Policía Geno Armero.

El problema social que pretenden combatir es el acoso escolar en las aulas, una cuestión que afecta a uno de cada cuatro alumnos en España, según datos del Estudio Cisneros 10. Para ello, han desarrollado una app denominada Student Care, que mantiene conectados a alumnos y profesores, de modo que estos son informados en tiempo real de que una agresión se está produciendo en ese preciso momento.

“Simplemente indicas donde te encuentras dentro del instituto, eligiendo edificio, planta y estancia y, si en un momento dado, sufres o presencias una situación de acoso, pulsas el botón de AVISO (o agitas el móvil) e instantáneamente todos los profesores conectados a la app reciben tu aviso con tu localización, de modo que pueden dirigirse allí para ayudarte”, indica Rafael Casado. Además, la aplicación grabará la conversación automáticamente en el dispositivo durante todo el tiempo que dure el aviso.

El prototipo se ha desarrollado con las tecnologías AppInventor y FireBase, y puede adaptarse a diversos centros escolares sin necesidad de modificaciones.

Por otra parte, la competición exige la grabación de vídeos explicativos de las características de la aplicación. En su elaboración, el equipo ha contado con la colaboración de sus compañeros/as de clase y profesoras, que se han brindado a participar simulando situaciones de acoso que ponen de manifiesto la gravedad del problema, y como la aplicación desarrollada puede contribuir a eliminarlo.

La grabación ha sido efectuada por los técnicos del Centro de Tecnologías y Contenidos Digitales de la UCLM. Para la traducción de los subtítulos han contado con la colaboración del Centro de Estudios Abbey Road.

El equipo presentará su propuesta en Valencia el próximo 5 de mayo, donde se celebrará la competición regional. Las mejores propuestas pasarán a las siguientes fases hasta alcanzar la final mundial en San Francisco (EEUU) a mediados de agosto.


Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 18 de abril de 2018

Más actualidad