La Universidad regional y el Tribunal Electoral de Panamá firman un convenio de colaboración

La UCLM formará a juristas panameños en materia electoral

02/11/2017

La UCLM formará a juristas panameños en materia electoral

02/11/2017

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Tribunal Electoral de Panamá ha firmado un convenio que facilitará la cooperación académica, la investigación y la capacitación en programas de grado y posgrado en materia electoral.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado; y el magistrado presidente del Tribunal Electoral de Panamá, Heriberto Araúz Sánchez, han suscrito un convenio marco de cooperación que facilitará el intercambio de personal entre ambas instituciones en el campo de la enseñanza, la investigación y la capacitación en estudios de grado y posgrado en materia electoral. Asimismo, el acuerdo promoverá el desarrollo de colaboración académica y cultural y fomentará las relaciones institucionales para lograr mayores niveles de internalización entre ambas instituciones.

La acción más inmediata de este convenio permitirá la formación específica de un grupo de juristas panameños en el marco de la cuarta edición del Máster en Derecho Electoral de la UCLM que dirigen los profesores Francisco Javier Díaz Revorio y María Elena Rebato Peña y Roberto Viciano Pastor (Universidad de Valencia). Esta acción está auspiciada por el Tribunal Electoral de Panamá y será decisiva para la capacitación de los funcionarios encargados de la garantía electoral de aquel país, de cara al proceso electoral general que el mismo vivirá en 2019.

Entre los compromisos acordados por la UCLM y el Tribunal Electoral de Panamá y que recoge el convenio están la investigación conjunta, la ejecución de actividades académicas, programas internacionales de cooperación interuniversitaria, orientación en temas electorales y la difusión de los resultados mediante proyectos de trabajo determinados por el personal de la Universidad y el Tribunal.

Igualmente, el convenio recoge la promoción de participación del personal en actividades de una y otra institución y el fomento de intercambio de información.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 2 de noviembre de 2017