El seminario concluye mañana con una ruta por varios edificios de los siglos XIX y XX

Humanidades descubre el 'patrimonio invisible' de Toledo

29/03/2017

Humanidades descubre el 'patrimonio invisible' de Toledo

29/03/2017

Conferencias y visitas guiadas integran el programa del seminario ‘Patrimonio invisible: otra forma de mirar Toledo’, con el que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de la Facultad de Humanidades de Toledo, se suma al programa conmemorativo del 30º aniversario de la proclamación como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. La actividad, dirigida por los profesores Rebeca Rubio y Rafael Villena, concluye mañana con una sesión dedicada a la arquitectura contemporánea.

La Facultad de Humanidades de Toledo, que ha programado siete actividades en el marco de las celebraciones oficiales, acoge hasta mañana un seminario que propone “otra forma de mirar Toledo para recalar en una serie de hitos que forman parte de nuestra riqueza patrimonial”. La manera de mostrarlo es práctica, señalan los organizadores, porque “remarca el potencial de nuestra ciudad como aula viva al celebrarse las sesiones fuera de las instalaciones universitarias”. En este sentido, el profesor Villena resalta el “enorme potencial” de Toledo para la docencia y la investigación, ya que incluye “desde mezquitas y sinagogas a magníficos edificios contemporáneos pasando por una joya de la arquitectura industrial”.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo de la corporación municipal y está dirigida tanto a estudiantes de Grado y Máster como al público general, comenzó ayer con una sesión, a cargo de la profesora María José Lop,  dedicada a la huella material y a la percepción social de las órdenes militares. También se celebró una mesa redonda sobre patrimonio arqueológico, que contó con las intervenciones del profesor Ricardo Izquierdo,  del gerente del Consorcio de Toledo, Manuel Santolaya, y de la jefe de Servicio de la viceconsejería de Cultura de Castilla-La Mancha María Perlines.

La segunda sesión, dedicada a la antigua Fábrica de Armas de Toledo, incluye una conferencia del profesor Rafael Elvira y una visita guiada a cargo del investigador José Manuel López. La tercera y última sesión, que se celebrará mañana,  es una ruta por los principales edificios de los siglos XIX y XX guiada por los profesores Esther Almarcha y Rafael Villena. La visita partirá de la Diputación Provincial y culminará en el Teatro de Rojas, pasando, entre otros,  por la desconocida sede del Banco de España.

“Toledo es una ciudad viva con su patrimonio medieval y moderno, pero está también el arqueológico, que permanece oculto, o el contemporáneo, que parece que no existe”, concluye Villena. El próximo seminario de la Facultad se celebrará del 4 al 6 de abril bajo el título ‘Cambio religioso y secularización en España entre los siglos XX y XXI’ dirigido por los profesores Julio de la Cueva y Miguel Hernando de Larramendi.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 29 de marzo de 2017