Objetivo, difundir las investigaciones de los últimos años

La influencia de la Orden de Calatrava, examinada en un curso de verano de la Universidad regional

10/07/2017

10/07/2017

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha celebrado en un curso de verano el VIII Centenario de la instalación de la Orden de Calatrava en su sede conventual de Calatrava la Nueva (c.1217-2017), dando lugar al inicio de un periodo de ocupación de casi seiscientos años.

Dirigido por el profesor de Historia del Arte de la Universidad regional Juan Zapata, ha partido con el objetivo de difundir las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años, así como insistir en la puesta en valor de uno de los conjuntos monumentales más destacados de la edilicia de las Órdenes Militares en el occidente europeo.

Calatrava la Nueva, como sede conventual de la Orden de Calatrava, ejerció un papel determinante en la asimilación y aplicación de los diferentes estilos artísticos en la zona. Por ello, a lo largo del curso se ha analizado su papel como introductor de arte gótico en el Campo de Calatrava, sus vínculos espaciales con la arquitectura del Císter, las diferencias y similitudes que existen con las conventuales de otras órdenes militares, las propuestas para su puesta en valor mediante un ambicioso Plan Director de Restauración, así como la reconstrucción virtual mediante la aplicación de la tecnología 3D de última generación.

Durante dos jornadas se han debatido, desde el rigor y la objetividad, los retos que se abren en el futuro para su conservación, restauración y difusión artística. Un actividad que entiende como una oportunidad para transmitir la importancia y el significado de lo que representa Calatrava la Nueva en sus múltiples facetas. Ya sea desde el punto de vista histórico, artístico, económico o social.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 10 de julio de 2017