La actividad se ha celebrado en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real

Unas jornadas de la UCLM acercan la historia, cultura y tradiciones de Rumanía a los estudiantes

01/12/2017

01/12/2017

La Facultad de Letras en el Campus de Ciudad Real celebró los días 29 y 30 de noviembre unas jornadas en las que se profundizó en cuestiones claves para entender la historia, cultura y tradiciones de Rumanía entre los siglos XIV y XXI. La actividad ha sido dirigida por el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Porfirio Sanz.

Estudiantes de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real se han acercado a la historia, cultura y tradiciones rumanas desde el siglo XIV hasta el presente durante las jornadas celebradas en el centro académico entre los días 29 y 30 de noviembre.

Dirigidas por el profesor de la UCLM Porfirio Sanz Camañes, las jornadas ‘Rumanía. De las identidades nacionales a la construcción de un Estado (XIV a XXI)’, han tratado de profundizar en algunas de las claves para entender la historia los principados rumanos de Valaquia, Moldavia y Transilvania entre el centro de Europa y el Mar Negro y como punto de encuentro, frontera y conflicto desde época medieval hasta nuestros días, sin olvidar los cambios y movimientos revolucionarios surgidos desde finales del siglo XX.

Las jornadas, organizadas por el Departamento de Historia de la UCLM y celebradas en el marco del IV Seminario de Estudios Internacionales, se dividieron en dos sesiones en las que participaron profesores de las universidades de Craiova, Constanza y Targoviste. La primera de las sesiones estuvo centrada en la Rumanía de los siglos XVI al XX, dedicada al estudio de la formación del Estado rumano a partir del Tratado de Berlín (1878) y a la participación del país en la I Guerra Mundial. También aquí se prestó atención a los rumanos en los libros de viajes de los occidentales y a la evolución del país en tiempos medievales.

La segunda de las sesiones contó con la asistencia de la cónsul adjunta de Rumanía en Castilla-La Mancha, Lucía Florentina Kemokai, quien acercó la realidad rumana actual a los asistentes y recordó que Ciudad Real cuenta con uno de los siete consulados rumanos que hay en España para atender al millón de ciudadanos rumanos en nuestro país. También este día, se expuso el importante papel de Moldavia y Transilvania en la formación del Estado rumano y las amenazas existentes por la proximidad del Imperio Otomano. También este día, y desde el punto de vista antropológico, se puso la mirada en uno de los príncipes de Valaquia más representativos, Vlad Tepes.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 1 de diciembre de 2017