La Escuela Superior de Informática celebra una jornada de trabajo

La cátedra Telefónica-UCLM, motor de la educación digital de los jóvenes universitarios castellano-manchegos

15/12/2017

15/12/2017

La Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real ha celebrado hoy la jornada de trabajo ‘Educación digital para todos’, dentro de actividades programadas por la cátedra Telefónica-UCLM. Durante la misma se han presentado diferentes proyectos interdisciplinares, desarrollados por empresa y universidad, que combinan la informática, la psicología y la educación.

El secretario general de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Crescencio Bravo, y el director de Administraciones Públicas de Telefónica, Pablo Chapinal, junto al director de la Escuela Superior de Informática (ESI), Eduardo Fernández Medina, y el director de la cátedra Telefónica-UCLM, Miguel Ángel Redondo, han inaugurado hoy la jornada de trabajo ‘Educación digital para todos’, que se ha celebrado hoy en el salón de actos del centro del campus ciudadrealeño. La jornada se enmarca en las actividades de la Cátedra Telefónica-UCLM de Sistemas Avanzados de Interacción Inteligencia en la Red.

Crescencio Bravo ha señalado durante su intervención la preocupación de la Universidad regional en el ámbito de la educación digital. Prueba de ello es la relación consolidada que la UCLM y Telefónica mantienen desde hace tiempo en materia de comunicaciones, y ha expresado su satisfacción por formar parte de la red de cátedras de Telefónica, iniciativa líder en el sector de las tecnologías de la información y comunicaciones. Asimismo, ha resaltado la labor de la Escuela en la formación de sus alumnos en este campo y la colaboración decidida de la Universidad regional con el mundo empresarial que queda patente en las ocho cátedras y las dos aulas universidad-empresa actualmente en marcha y que tienen como objetivo desarrollar actividades de docencia, investigación y culturales, o el Consejo Asesor de Empresas.

Por su parte, Pablo Chapinal, director de Administraciones Públicas de Telefónica, ha destacado el papel de la universidad como epicentro del pensamiento y de la enseñanza que todo país necesita para poder desarrollarse y generar conocimiento: “el concepto de economía basada en el conocimiento refuerza el papel de las universidades como elemento clave del sistema de innovación, porque todos sabemos que la ventaja competitiva de empresas como la nuestra, Telefónica, depende cada vez más del capital intangible, es decir, de la investigación y la innovación”. Así mismo ha indicado que “hoy es la empresa quien se acerca a la Universidad en busca de soluciones a sus necesidades de innovación, y cada vez somos más las empresas las que acudimos a campus como este de la Universidad de Castilla La Mancha en busca de profesionales entre vuestros futuros titulados”. En este sentido, las Cátedras Telefónica son un instrumento fundamental para impulsar el talento universitario que ha de liderar la nueva era digital, en la que tanto la Universidad como Telefónica son y deben de seguir siendo actores clave.

La jornada ha contado con ponentes procedentes del mundo de la empresa y la investigación, y de proyectos interdisciplinares que combinan informática, psicología y educación.

Entre los ponentes, Antonio Vega, CEO de Elesapiens, ha presentado el proyecto Profuturo, un programa educativo puesto en marcha por Fundación Telefónica y la Fundación Bancaria La Caixa, que tiene como misión reducir la brecha educativa en el mundo proporcionando una educación digital de calidad a niños y niñas de entornos vulnerables de África Subsahariana, América Latina y Sudeste Asiático.

Por su parte, David Vallejo, profesor de la UCLM y presidente de Furious Koalas S.L, y Francisco Jurado, profesor Universidad Autónoma de Madrid, han expuesto desde su visión y experiencia, el aprendizaje en entornos gamificados.

Asimismo, el profesor de la Universidad de Zaragoza Jesús Gallardo ha mostrado cómo los juegos pervasivos se aplican a la formación de niños en razonamiento computacional. Y, finalmente, la neuropsicóloga y directora del centro eSmile Psicología Infantil, Tania Mondéjar, ha enseñado que las neurociencias también se pueden aplicar al diseño de videojuegos para la salud.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 15 de diciembre de 2017