Seminario conmemorativo del quinto centenario de la muerte del cardenal

Humanidades de Toledo acoge la muestra ‘Las huellas de Cisneros’

25/04/2017

Humanidades de Toledo acoge la muestra ‘Las huellas de Cisneros’

25/04/2017

La Facultad de Humanidades de Toledo acoge hasta el 10 de mayo la exposición ‘Las huellas de Cisneros’, organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el marco del seminario conmemorativo del quinto centenario de la muerte del cardenal. El ciclo, dirigido por los profesores María José Lop y José Carlos Vizuete, incluye además siete conferencias a cargo de historiadores como Miguel Ángel Ladero o Antonio Alvar, entre otros, y una visita a la catedral.

La exposición que esta semana ha abierto sus puertas en la Facultad de Humanidades de Toledo presenta un recorrido por los lugares de la ciudad vinculados con Cisneros a través de una serie de paneles que reflejan su mecenazgo artístico y cultural. Así, contiene referencias a San Juan de los Reyes y a San Juan de la Penitencia, a la Custodia de Oro, al Retablo Mayor, a la Capilla Mozárabe o a la Sala Capitular de la catedral, entre otros. También aborda su imagen en el arte y la literatura e incluye una selección de fondos de la Biblioteca Universitaria, que acogerá la muestra a partir del 15 de mayo.

La exposición, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Toledo, en el marco de las celebraciones del 30º aniversario de la declaración como Ciudad Patrimonio, de la Diputación Provincial, del Cabildo de la Catedral Primada, de la Biblioteca de Castilla-La Mancha y del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (UCLM), fue inaugurada por la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas; la decana de Humanidades, Rebeca Rubio, y la concejala de Turismo y Artesanía de Toledo, Rosa Ana Rodríguez.

El seminario sobre Cisneros, número 70 de los organizados por la Facultad de Humanidades en sus ciclos de primavera y otoño,  arranco con las conferencias de Miguel Ángel Ladero Quesada (Real Academia de la Historia) y Antonio Alvar (Universidad de Alcalá), que abordaron, respectivamente, la época del cardenal y su relación con la Universidad de Alcalá. Las sesiones prosiguen este martes con las intervenciones de los profesores José Carlos Vizuete, que trazará el perfil biográfico del cardenal, y María José Lop, que analizará su relación con Toledo desde su condición de arzobispo primado. Seguidamente, el historiador y periodista Adolfo de Mingo trazará el rastro del personaje en el cine.

La iniciativa concluirá mañana miércoles con una sesión en la catedral de Toledo. Primero, en la Capilla Mozárabe, el obispo auxiliar Ángel Fernández Collado explicará el origen, la tradición y las reformas del rito mozárabe. Después, la profesora Palma Martínez-Burgos ofrecerá una conferencia sobre el mecenazgo artístico de Cisneros. Por último, los participantes disfrutarán de una visita a los lugares de la catedral vinculados con lo expuesto en el seminario.

Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 25 de abril de 2017