La Agrupación Politécnica Superior acogerá el próximo día 18 de febrero la jornada “Estrategia Electoral desde el Análisis de Datos”, que se centrará en cómo utilizar el análisis de datos para la elaboración de estrategias electorales. En este sentido, se abordará la estimación de resultados electorales a través de la agregación de las distintas encuestas distribuidas por los medios de comunicación. La jornada comprenderá diversas charlas magistrales y mesas redondas.
La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través de su Departamento de Matemáticas, junto con la empresa EYOS Demoscopia, han organizado la jornada: “Estrategia Electoral desde el Análisis de Datos” que, tal y como afirman los organizadores, “surge del actual momento político y de las necesidades estratégicas de los diferentes partidos”.
La primera charla correrá a cargo de Kiko Llaneras, especialista en análisis electoral, periodismo de datos y colaborador del diario “El País”, que hablará sobre el análisis de encuestas en este año electoral. Seguidamente, será turno para el profesor del Departamento de Matemáticas de la UCLM Virgilio Gómez Rubio, quien ha realizado varias encuestas electorales locales y regionales. Su intervención se centrará en hacer una introducción al análisis de encuestas electorales y las encuestas que ha realizado para estimar los resultados de elecciones regionales y locales.
A continuación, se celebrarán dos mesas redondas sobre temas técnicos y políticos. La primera de ellas abordará el análisis de encuestas desde un punto de vista técnico y en ella participarán periodistas, politólogos y profesores de la UCLM. La segunda mesa redonda tendrá un carácter más político, y en ella participarán miembros de partidos políticos con representación en el ayuntamiento de Albacete.
Los interesados en inscribirse podrán hacerlo la web http://eyos.es/inscripcion/
Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 8 de febrero, de 2019