La actividad, organizada por el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación, se celebra en el Campus de Ciudad Real

Profesores de la UCLM participan en una jornada formativa de trabajo del emprendimiento desde el aula

16/03/2017

16/03/2017

Los profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) implicados en la Red de Emprendedores de la institución se han dado cita hoy en el Campus de Ciudad Real en el marco de una jornada formativa de trabajo del emprendimiento desde el aula. Esta Red nació hace solo cinco meses y ya implica a más de 70 profesores universitarios, personal de administración y servicios y personal externo a la institución a los que les une un mismo denominador, promover el espíritu emprendedor entre los universitarios.

La Red de Profesores Emprendedores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se ha reunido hoy en el Campus de Ciudad Real al objeto de continuar su trabajo de fomento del emprendimiento entre los estudiantes universitarios. La Red, nacida el pasado mes de noviembre por iniciativa del Vicerrectorado de Transferencia e Innovación, implica a más de 70 profesores de diferentes centros de todos los campus que trabajan en la organización y promoción de actividades formativas y de estimulación del emprendimiento, la identificación de trabajos fin de grado y máster susceptibles de ser transferidos a la sociedad o con posibilidad de que puedan convertirse en un proyecto empresarial, y en el apoyo y tutela a las juniors empresas.

La vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González, ha explicado durante la inauguración de las jornadas que, junto a los profesores de la UCLM, la Red agrupa a personal de administración y servicios que prestan su apoyo en la misma y a personal externo a la institución que han mostrado su interés en colaborar con ella pues desde sus diferentes organizaciones trabajan el emprendimiento.

A todos ellos, Ángel González ha agradecido la labor que realizan por desarrollar “los valores del emprendimiento entre los estudiantes” y ha dicho que su trabajo y esfuerzo, pese a ser una iniciativa joven, ha obtenido ya sus primeros resultados. En este sentido, ha indicado que la Red ha posibilitado la constitución de tres nuevas juniors empresas en el campo de las ciencias jurídicas y empresariales y de una nueva spin-off nacida en el seno de la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real que serán estudiadas en el Consejo de Gobierno para su aprobación, si procede. A este trabajo, la vicerrectora sumó la colaboración que la Red ha prestado en la organización de encuentros vinculados con el emprendimiento.

Tras la apertura, la jornada de trabajo ha comenzado con la intervención de la vicerrectora de Empresas, Emprendimiento y Empleo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rosa María Batista Canino, quien ha explicado a los asistentes cómo fomentar el emprendimiento universitario por parte de los docentes en las aulas. Al inicio de la misma, la profesora Batista ha advertido que las universidades aún tienen que dar un paso al frente en el fomento del espíritu emprendedor entre los estudiantes y ha incidido en que “aún queda mucho por hacer”.

Tras la ponencia, los participantes trabajarán en un taller de detección e identificación de competencias emprendedoras, en el que se estudiará el perfil emprendedor y se pondrán ejemplos y casos prácticos con el objetivo de conseguir un patrón común en cuanto al perfil emprendedor; la dinámica de trabajo en grupo, a fin de dar con distintas soluciones creativas a los problemas expuestos; y habrá una puesta en común de los resultados y el desarrollo de las conclusiones de trabajo de los profesores en el aula para detectar alumnos con potencial perfil emprendedor.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 16 de marzo de 2017