El sitio web de la UCLM utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos y de análisis, pero no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios. Sin embargo, puede haber enlaces a sitios web de terceros, con políticas de cookies distintas a la de la UCLM, que usted podrá aceptar o no cuando acceda a ellos.

Puede obtener más información en la Política de cookies. Aceptar

Con el apoyo de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha

La UCLM y el grupo CECAP impulsan un posgrado pionero en España sobre emprendimiento y especificidad

26/10/2016
Share: logotipo Twitter

La UCLM y el grupo CECAP impulsan un posgrado pionero en España sobre emprendimiento y especificidad

26/10/2016

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el grupo CECAP empezarán a impartir el 7 de noviembre en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo el ‘Curso Propio de Emprendimiento y Especificidad", una iniciativa pionera en el sistema universitario español que cuenta con el apoyo de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha. El posgrado tiene por objeto formar en emprendimiento a personas con discapacidad intelectual y apoyarles en el desarrollo de su idea de negocio para favorecer el autoempleo.

En la presentación del título, la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente y directora de la ‘Cátedra de Innovación y Desarrollo Cooperativo y Empresarial UCLM-Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha’, Fátima Guadamillas, que agradeció el apoyo financiero de Caja Rural Castilla-La Mancha y la implicación de la Fundación para hacer factible este curso, que cuenta con expertos en sociología, psicología y emprendimiento empresarial. "Nuestro objetivo es conseguir una sociedad más inclusiva y más justa, y estas deben ser en todos los aspectos plenos de las personas. Una persona con capacidades diferentes puede trabajar por cuenta ajena, pero también puede emprender, y para ello hay que formarla y apoyarla en el desarrollo del proyecto que ponga en marcha. Lo que vamos a hacer es proporcionar formación y respaldar sus iniciativas para que se concreten en una vida laboral plena y tenga éxito", dijo. Por su parte, la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, Ana López-Casero, agradeció a la UCLM, al grupo CECAP y al resto de organizaciones que se han involucrado en este proyecto su "sensibilidad" hacia un tema "pionero" como éste, dirigido a personas con discapacidad. En este sentido, afirmó que "el talento poco explorado de las personas con discapacidad es necesario para construir una sociedad más inteligente y más plural. Para abordar los retos que todos tenemos, sociales y económicos, necesitamos el talento de todos". También intervinieron los profesores Yolanda Salinero y Fernando Lallana, que ofrecieron detalles sobre el plan de estudios, y el presidente del grupo CECAP, Andrés Martínez, quien reiteró agradecimientos y felicitaciones y subrayó que esta idea conjunta "es única a nivel nacional". También afirmó estar "ante un reto, sondeando nuevos escenarios" y mostró su confianza "ante talentos que deben emerger y que se traduzcan en realidades de acceso al mercado laboral". Martínez señaló así mismo que es la primera vez que se hace en territorio nacional este curso, y "la UCLM se une a un selecto grupo de universidades que está dando acceso a colectivos vulnerables a su espacio formativo". El ‘Curso Propio de Emprendimiento y Especificidad’ consta de un programa dividido en tres apartados: Concepto y Capacidades Emprendedoras; DAFO y Plan de Negocio y Elaboración del Proyecto, con la finalidad de acercar, sensibilizar y motivar a los alumnos en el desarrollo de las capacidades y habilidades que se ponen en juego en un proceso emprendedor. En este sentido, el emprendimiento, la creatividad, la evolución y adaptación al cambio, el riesgo y la confianza, la responsabilidad social o la ética serán algunos de los aspectos generales que se tratarán durante este curso, que comienza el 7 de noviembre y que cuenta ya con 10 inscripciones sobre un mínimo de 15 alumnos. Las clases magistrales se impartirán apoyadas con documentación ‘online’, y con la implementación de técnicas inductistas y de ludoaprendizaje, trabajando con la premisa de que la persona es lo más importante a la hora de acometer una aventura emprendedora. La evaluación final se realizará a través de un trabajo de fin de curso en el que los alumnos tendrán que plasmar su capacidad para superar obstáculos y convertir en realidad sus planes de negocio. Gabinete de Comunicación UCLM. Toledo, 26 de septiembre de 2016

Más actualidad