Junto al ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá

El rector de la UCLM inaugura la III edición del Máster Universitario en Acceso a la Abogacía

17/10/2016

17/10/2016

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, ha inaugurado en la Facultad de Ciencias Sociales del Campus de Cuenca la III edición del Máster Universitario en Acceso a la Abogacía. El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha sido el encargado de pronunciar la lección inaugural, titulada ‘La abogacía, clave en la administración de justicia’, de este título de posgrado coordinado por el profesor Nicolás García Rivas

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, y el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, han inaugurado la III edición del Máster Universitario en Acceso a la Abogacía, título de posgrado que habilita a los graduados en Derecho para acceder a la profesión de abogado. Coordinado por el profesor Nicolás García Rivas, se imparte de forma presencial, a lo largo de tres cuatrimestres, en los campus de Albacete, Ciudad Real, Toledo y Cuenca

Durante su inauguración, Collado ha afirmado que el objetivo fundamental reside en habilitar a los graduados en Derecho de los conocimientos y la capacidad necesaria para acceder a la profesión de abogado. Además, ha señalado que este Máster facilita a sus estudiantes poseer las habilidades de aprendizaje y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información.

Por su parte, el ministro de Justicia de España en funciones, Rafael Catalá, ha sido el encargado de pronunciar la lección inaugural, titulada ‘La abogacía, clave en la administración de justicia’. En ella ha incidido en el compromiso de adecuar el sistema jurídico a las necesidades de los ciudadanos y en transmitir que España es un claro ejemplo de estado de derecho.

El Máster Universitario en Acceso a la Abogacía de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se impartirá en los campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo entre los meses de octubre de 2016 y junio de 2017. Este título de posgrado, junto con la superación de una evaluación posterior por parte del Ministerio de Justicia, es requisito imprescindible para los nuevos graduados en Derecho que deseen acceder al ejercicio de la profesión de abogado y de procurador de los tribunales. Además, la superación de este Máster es requisito formativo de acceso al Turno de Oficio para quienes no hayan superado la Escuela de Práctica.

El Máster en Abogacía de la UCLM consta de 90 créditos ECTS, de los que 54 son teóricos y obligatorios, en los que el alumno recibirá la formación necesaria para adquirir las competencias profesionales exigidas a abogados y procuradores; 30 ECTS que se cubrirán con el desarrollo de prácticas externas tuteladas que garantizarán los colegios de abogados de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Talavera de la Reina, en virtud del acuerdo firmado por sus decanos con el rector de la institución académica en abril de 2013; y 6 créditos más que corresponden al Trabajo Fin de Máster.

El título, acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación, está abierto a todos los estudiantes que acrediten cumplir los requisitos oficiales para el acceso al mismo establecidos en el RD 775/2011, el cual regula el acceso a la profesión de abogado y procurador de los tribunales. En total son 160 las plazas que oferta, 40 en cada uno de los centros en los que se impartirá el mismo y que se corresponden con las facultades de Derecho de Albacete, Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, Ciencias Sociales de Cuenca y Ciencias Jurídicas y Sociales de Toledo.

Gabinete Comunicación UCLM. Cuenca, 17 de octubre de 2016