El encuentro se desarrollará hasta mañana sábado, 8 de octubre

La Asociación Española Edgar Allan Poe celebra su primera reunión internacional en el Campus de Albacete

07/10/2016

07/10/2016

El salón de actos del edificio Benjamín Palencia acoge durante hoy y mañana la I Reunión Científica Internacional de la asociación española para los estudios de Edgar Allan Poe, que actualmente cuenta con 27 socios. La apertura de la misma ha corrido a cargo de la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela González, acompañada por el decano de la Facultad de Humanidades de Albacete, Francisco Cebrián; el codirector del grupo de investigación Estudios Interdisciplinares en Literatura y Arte, Fernando González; y la presidenta de la asociación y profesora de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Margarita Rigal.

Tras la creación el pasado mes de junio de dicha asociación, este grupo científico celebra su primera reunión en el Campus de Albacete, al que han llegado diferentes representantes de universidades nacionales y extranjeras para seguir profundizando en la figura y obra de Edgar Allan Poe.

Para la presidenta de la asociación, Margarita Rigal, hoy en día existe una gran influencia de la figura del escritor estadounidense que, según indicó, comienza nada más morir Poe y que hoy sigue latente. “Al público lo que más le ha atraído siempre ha sido el lado oscuro, macabro, la noche, la muerte etc., pero sin embargo Poe es mucho más que eso”,-afirmó la profesora Rigal, ya que uno de los aspectos que se quieren reivindicar desde la asociación es la proyección del lado humorístico y satírico del escritor.

Igualmente, subrayó como otros factores importantes de la influencia de su obra “que haya sido considerado el padre del relato detectivesco contemporáneo y que en sus relatos se encontrara el germen de la ciencia ficción”.

La asociación española para los estudios de Edgar Allan Poe contempla entre sus objetivos: contribuir a difundir la figura y obra de Edgar Allan Poe, así como temas y escritores relacionados; actualizar los conocimientos que se tienen sobre el escritor en España; fomentar la comunicación entre los distintos investigadores a nivel nacional e internacional; celebrar reuniones científicas; participar en congresos, coloquios, jornadas, seminarios, en los que se contribuya a la difusión de la figura y obra del escritor estadounidense.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 7 de octubre de 2016