El nuevo libro del profesor de la Facultad de Letras ha sido editado por la Fundación Masaveu

Un trabajo del profesor de la UCLM Paulino Capdepón recupera la figura humana y musical del compositor Ramón Garay

09/11/2016

09/11/2016

'El compositor asturiano Ramón Garay (1761-1823)' es la última obra del profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Paulino Capdepón, en la que ha tratado de recuperar y estudiar la personalidad y la figura musical del mencionado compositor. Este trabajo de investigación se divide en dos volúmenes: el primero, centrado en el ambiente cultural musical de la España del siglo XVIII, -época en la que vivió Garay-, en la biografía del compositor y en el análisis de la fuentes analizadas, transcritas y editadas; y el segundo, en el que reúne las partituras del autor.

El profesor de Historia de la Música de la Universidad de Castilla-La Mancha en la Facultad de Letras del Campus de Ciudad Real Paulino Capdepón ha publicado la obra El compositor asturiano Ramón Garay (1761-1823), un trabajo de investigación dividido en dos volúmenes en el que, por un lado, estudia la figura y la obra musical del maestro, uno de los primeros autores en la España del siglo XVIII que compuso sinfonías; y por otro, aborda la edición crítica de su obra vocal religiosa en castellano, conservada en el Archivo de Música de Jaén y que había permanecido inédita hasta la fecha.

La edición de la producción musical de quien fuera maestro de capilla de la catedral de Jaén, integrada por villancicos, tonadas, tonadillas, pastorales y cavatinas, entre otras piezas, y que ahora recupera en su publicación el profesor Capdepón, da a conocer un repertorio de “gran calidad” y pone al servicio de la comunidad científica y de las agrupaciones musicales obras que hasta el presente habían permanecido en el olvido pese a tratarse de uno de los compositores más prestigiosos en su época.

La obra El compositor asturiano Ramón Garay (1761-1823) abarca 2.500 páginas y ha sido editada por la Fundación Masaveu al amparo de una beca de investigación creada por la propia institución para este proyecto. Con el mismo, el profesor Paulino Capdepón intenta “contribuir no sólo al mejor conocimiento del quehacer compositivo del autor, sino también llenar un importante hueco en la historia musical asturiana y española, que tiene en Garay uno de sus exponentes más brillantes y destacados”. Pese a ello, el compositor asturiano “ha dormido el sueño del olvido”, de ahí que para el profesor de la UCLM fuera una “tarea urgente” la recuperación y estudio de su personalidad humana y musical”.

Paulino Capdepón es doctor en Musicología por la Universidad de Hamburgo con la máxima calificación ‘Summa cum Laude’ que otorga esta universidad alemana. Lleva vinculado a la Universidad de Castilla-La Mancha desde el año 1996 como profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Tiene en su haber diferentes reconocimientos, como los otorgados por el Centro de Documentación Musical de Andalucía (1996 y 2006), el VI Premio de Investigación Musical Orfeón Donostiarra-Universidad del País Vasco (2006), el X Premio Serapio Múgica de Irún (2008), el Premio Reconocidos de la UCLM (2009) o el XX de Historia Fernando Jiménez de Gregorio (2011). Capdepón es académico correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de Doctores. Junto al profesor Juan José Pastor codirige el Centro de Investigación y Documentación Musical de la UCLM, unidad asociada al CSIC, entidad en la que han fundado y dirigen las colecciones musicológicas ‘Biblioteca de Investigación y Patrimonio Musical’ (tres volúmenes publicados en la Editorial Academia del Hispanismo) e ‘Investigación y Patrimonio Musical’ (ocho volúmenes publicados en la editorial Alpuerto).

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 9 de noviembre de 2016