El azafrán centra diferentes ponencias a cargo de investigadores de la UCLM en Expovicaman

11/05/2016

11/05/2016

Profesores e investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes (ETSIAM) de Albacete presentaron diferentes ponencias sobre el azafrán en el marco de la XXXVI Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha, Expovicaman, celebrada recientemente en Albacete.

De esta forma, el profesor Gonzalo L. Alonso, de la Cátedra de Química Agrícola (CQA), ofreció una visión acerca de la calidad del azafrán de Castilla-La Mancha y los estándares y normas que la regulan. Por su parte, la profesora del Área de Fisiología de la Facultad de Medicina de Albacete Silvia Llorens presentó los resultados más sobresalientes y perspectivas de la línea de investigación que está llevando a cabo junto con el profesor Eduardo Nava y en colaboración con la CQA, en relación a la bioactividad de la crocetina, un biocompuesto del Azafrán, sobre dos factores de riesgo cardiovascular: la hipertensión arterial y la obesidad.

De igual forma, la profesora asociada en el Grado de Enfermería e investigadora en la CQA, MªJosé Bagur, presentó durante su charla una amplia visión histórica-científica sobre las propiedades beneficiosas del azafrán.

Durante la celebración de la jornada también se hizo un repaso sobre la situación y los métodos y técnicas de este cultivo en nuestra región, así como su calidad y prestigio. Igualmente, se ofreció una visión más social de esta especia y se presentaron los materiales didácticos para Educación Primaria “Fran, el Azafrán”.

Gabinete de Comunicación UCLM. Albacete, 11 de mayo de 2016