Participará en el programa piloto de la compañía que reta a los investigadores a encontrar soluciones innovadoras a problemas cotidianos

El profesor de la UCLM Óscar Déniz es seleccionado por Google para investigar el ‘Internet de las cosas’

31/03/2016

31/03/2016

La compañía Google contará con el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Óscar Déniz Suárez para su programa piloto ‘Internet of Things Technology Research Award’. Esta es una iniciativa que a nivel mundial reta a los investigadores universitarios a desarrollar propuestas basadas en la tecnología del Internet de las cosas de Google para encontrar soluciones innovadoras a problemas cotidianos. La propuesta del profesor Déniz pasa por mejorar las posibilidades de comunicación de la cámara de visión móvil con Internet que la UCLM está desarrollando dentro del proyecto europeo ‘Eyes of Things’ que lidera.

El profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Comunicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Óscar Déniz ha sido seleccionado por la empresa americana Google para participar en su programa piloto ‘Internet of Things Technology Research Award’. Esta es una iniciativa por la que la compañía, cuyo producto principal es el motor de búsqueda más usado en el mundo, instaba a los investigadores universitarios a aportar innovadoras propuestas basadas en las actuales tecnologías del Internet de las cosas, a fin de buscar soluciones óptimas a los retos que presenta esta tecnología, como aplicar la innovación de su desarrollo, mejorar la interoperatividad entre dispositivos y aplicaciones u ofrecer mayores cotas de seguridad.

Las propuestas seleccionadas permitirán a los investigadores desarrollar sus investigaciones y sus posibles descubrimientos por un periodo de dos meses. Para ello, la compañía proporcionará a los participantes acceso exclusivo a las tecnologías de Google relacionadas con el Internet de las cosas.

La propuesta con la que el profesor Óscar Déniz participa en este programa piloto está relacionada con el proyecto ‘Eyes of Things’ que él coordina y que está liderado por la Universidad de Castilla-La Mancha a través del grupo de investigación Visilab de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

‘Eyes of Things’ está financiado por la Unión Europea con 3,9 millones de euros como una de las acciones de innovación del programa marco Horizonte 2020 e implica a ocho socios, entre universidades, centros de investigación y empresas, de una decena de países europeos. El proyecto se centra en el desarrollo de una plataforma de hardware/software de visión móvil que podrá ser usada tanto de forma independiente como empotrada en dispositivos que usen visión por ordenador, particularmente en los llamados wearables, dispositivos electrónicos que se ‘llevan puestos’, como gafas, relojes o pulseras inteligentes. Además tendrá múltiples aplicaciones, especialmente en robótica, vehículos aéreos no tripulados (UAVs), videovigilancia y cámaras wearable. ‘Eyes of Things’ es un proyecto pionero en Europa que echó a andar en enero de 2015 y se prolongará hasta enero de 2018 y en el que la UCLM se encarga del desarrollo de los módulos de software y de los demostradores.

Así, y más concretamente, la idea presentada por el profesor Déniz al programa piloto de Google se centra en mejorar las posibilidades de comunicación de la cámara desarrollada en ‘Eyes of Things’ con Internet. Para ello, plantea el uso de las tecnologías de Google: Cloud Vision API, un servicio web disponible en Internet que puede recibir una imagen y devolver información sobre ella, como qué objetos aparecen, reconocimiento de texto si lo hubiera, detección de personas en la imagen y sus expresiones faciales, …; y Cloud Pub/Sub, un servicio web de mensajería que facilita la recepción de mensajes de datos y su reenvío a múltiples receptores por todo el mundo.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 31 de marzo de 2016