La obra está coordinada por Pedro Oliver y Luis Gargallo, del Grupo de Estudios sobre Historia de la Prisión y las Instituciones Punitivas

La UCLM edita un libro que repasa los 80 años de historia legislativa y estadística de cadena perpetua en España

13/06/2016

13/06/2016

La cadena perpetua en España: Fuentes para la investigación histórica es la nueva obra del Grupo de Estudios sobre Historia de la Prisión y las Instituciones Punitivas de la Universidad de Castilla-La Mancha que hoy han presentado sus coordinadores, los investigadores Pedro Oliver y Luis Gargallo. El libro se centra en las ocho décadas en las que estuvo vigente la prisión permanente en nuestro país: repasa la legislación al respecto y ofrece datos estadísticos y fuentes de hemeroteca; y además se adentra en el primer tiempo de la prisión permanente revisable. Sólo está accesible 'online'.

La cadena perpetua fue introducida legalmente en España en el Código Penal de 1848 y no sería abolida hasta la aprobación del Código Penal de 1928, no entrando en vigor hasta los comienzos del año siguiente. Durante ochenta años la pena privativa de libertad ocupó el sistema penal-punitivo y pasó a ser el principal sistema de control disciplinario.

Aquel proceso histórico de asentamiento de la prisión como institución de encierro legal y como pena privativa de libertad es el que se ahonda en el libro La cadena perpetua en España: Fuentes para la investigación histórica, que han coordinado el profesor y el investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) Pedro Oliver Olmo y Luis Gargallo Vaamonde, respectivamente, y que hoy ha sido presentado en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real. El acto ha contado con la participación del catedrático de Derecho Penal de la UCLM Luis Arroyo Zapatero, quien insistió en todo momento en el valor de la obra y su contribución a futuras investigaciones.

Editado por el Grupo de Estudios sobre Historia de la Prisión y las Instituciones Punitivas de la UCLM, la obra ofrece un repaso histórico de la cadena perpetua en las disposiciones legales de España; se asoma a la historia de esta condena en otros países del entorno, así como a la situación actual; y ofrece a los investigadores fuentes para el estudio del que es objeto el libro, con aportaciones estadísticas e informaciones de hemeroteca.

Durante la presentación del libro, Pedro Oliver explicó que el trabajo resultante es fruto de la “preocupación” de sus autores a propósito del debate suscitado por la reforma del Código Penal de la Democracia, que reintrodujo en nuestro país la prisión permanente revisable. En su opinión, con esta pena “España se ha adentrado en una nueva línea de excepcionalidad penal, pues tiene una de las penalidades más severas de toda Europa”.

Asimismo, este libro forma parte del proyecto de investigación El control del delito en la España contemporánea: discursos de seguridad, instituciones punitivas y prácticas de excepcionalidad, financiado por el Ministerio de Economía y Hacienda y cuyo investigador principal es el profesor de la UCLM Pedro Oliver Olmo. Junto a él y a Luis Gargallo, de la obra también son coautores los investigadores de la UCLM Mª Carmen Cubero Izquierdo, Ángel Organero Merino, Eduardo Parra Iñesta y Jesús Carlos Urda Lozano.

La nueva obra, según explicó Luis Gargallo, está estructurada en cuatro capítulos y se publica sólo en versión online. Puede descargarse de forma gratuita a través de la página del Grupo de Estudios sobre Historia de la Prisión y las Instituciones Punitivas de la UCLM, bajo licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Gabinete Comunicación UCLM. Ciudad Real, 13 de junio de 2016